Espectáculos Especiales en el Teatro Municipal 2015

Cada año, el Teatro Municipal de Santiago suma a su nutrida programación de ópera, ballet, conciertos y recitales de piano, la presentación de Espectáculos Extraordinarios de música y artes escénicas que robustecen la parrilla cultural nacional e insertan a Chile en el circuito internacional. En 2015, será el turno de Jazz At Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis, María Pagés, Beijing Dance Theater, Mora Godoy y  Evgeny Kissin, espectáculos cuya preventa comienza este miércoles 5 de noviembre.
 “Nuestra principal misión como Teatro es entregar espectáculos de calidad que cautiven a más y más personas cada año.

Los Espectáculos Extraordinarios 2015 traerán jazz, flamenco, danza contemporánea, tango y piano a la programación del Municipal y así, por su carácter de excepción dentro de la temporada y su gran atractivo, serán un novedoso complemento a la Temporada del próximo año y, a la vez, una importante puerta de entrada a la música y las artes escénicas”, comenta la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
Asimismo, Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago, destaca que “serán los mejores exponentes a nivel mundial de cada uno de estos estilos quienes protagonizarán cada espectáculo. Wynton Marsalis lleva una vida entera dedicada al jazz más tradicional y con su banda se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo. María Pagés y Mora Godoy son las principales embajadoras de sus lugares de origen a través de sus danzas tradicionales, el flamenco y el tango, respectivamente, mientras que Beijing Dance Theater hace lo propio con el inconfundible lenguaje contemporáneo que ha creado su fundadora, Wang Yuanyuan. Evgeny Kissin, por su parte, es una de las principales autoridades del piano de nuestro tiempo y debutará en nuestro país, luego de la cancelación de su gira hace dos años por la repentina muerte de su padre”.

JAZZ AT LINCOLN CENTER ORCHESTRA con WYNTON MARSALIS (JAZZ)
 El legendario Maurice André lo vislumbró como “el trompetista más grande de todos los tiempos” y su carrera de más de tres décadas avala esa visión. Ha tocado con orquestas tan relevantes como la New York Philharmonic y la Royal Philharmonic, es un prolífico compositor y ha producido cerca de 70 discos que han vendido más de 7 millones de copias. Ha ganado múltiples premios –entre ellos, nueve Grammy– y es un activo promotor de la música en programas de televisión, radios y libros. Wynton Marsalis es uno de los representantes indiscutidos del jazz norteamericano en el mundo y defensor de este género en su estilo más puro, aquel cercano al swing y que se toca en formato acústico y más lejano a las propuestas de fusión.
En 1987 co-fundó la Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO), de la que es su director artístico desde entonces. Con ella ha recorrido el mundo, dando conciertos y participando en debates, foros, medios de comunicación y actividades educativas. El 21 de marzo de 2015 será la oportunidad del público chileno de conocer la maestría Marsalis y esta afamada orquesta de jazz. “Cuando una banda toca bien y se aferra a sus principios estéticos (…) nada más importa”, dijo Chicago Tribune en 2013.
 Viernes 20 de marzo y sábado 21 de marzo | 19:00 h

MARÍA PAGÉS (FLAMENCO)
“Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés ha bailado”. Así describía el Nobel de Literatura, José Saramago, a esta bailaora y coreógrafa sevillana, dueña de un lenguaje que deja entrever su entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo, en constante diálogo con otro tipo de expresiones. Comenzó su carrera como bailarina de la compañía de Antonio Gades y colaboró en cintas de Carlos Saura, como Carmen. Desde 1990 tiene su propia compañía, con la que ha presentado exitosos montajes, que le han valido varios premios dentro y fuera de España.
La artista y su compañía debutarán en Chile el 25 de marzo con Autorretrato, su obra más íntima. Se trata de una reflexión danzada sobre la identidad de la artista: “Es, en esencia, mi travesía desde la imagen del espejo a mi universo interior; desde el estudio físico, al estudio psicológico, mental. Es un viaje bailado en la percepción de las emociones, de los sentimientos, de la inteligencia. Es un caminar de lo ajeno a lo íntimo y de lo cotidiano a lo trascendental, a lo ético”, ha dicho María Pagés acerca de esta aclamada obra –ganadora de varios premios, entre ellos, el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo–, que incluye la voz de Saramago en el poema Ergo uma Rosa. “[María Pagés] se deja llevar por una fuerza irresistible que la empuja siempre hacia delante, hasta llegar a tocar nuestras almas. Sabe hacer hablar a las castañuelas. Los hombres de su compañía son alegres y Pagés es gloriosa”, comentó The Financial Times acerca de Autorretrato en 2010.
 Martes 24 de marzo y miércoles 25 de marzo | 19:00 h

BEIJING DANCE THEATER (DANZA CONTEMPORÁNEA)
Fundada en 2008 por la coreógrafa Wang Yuanyuan, Beijing Dance Theater (BDT) es una compañía que lidera la vanguardia en la escena dancística china. Con montajes que resultan de trabajos colaborativos entre coreógrafos, dramaturgos, músicos y artistas visuales en la interpretación de bailarines que han resaltado por su “atletismo” y “agilidad” (The Washington Post), BDT ha cosechado aplausos de espectadores y críticos alrededor del globo, además de innumerables premios.
En el Teatro Municipal de Santiago, la agrupación debutará el 21 y 22 de abril con Wild Grass, una pieza de Yuanyuan que combina silencios y música –docta y experimental– con danza clásica y moderna. Son tres cuadros, “Dead Fire (Fuego muerto)”, “Farewell of the Shadow (Despedida de la sombra)” y “Dance of Extremity (Danza del extremo)”, inspirados en el poema homónimo del escritor chino Lu Xun (1881 – 1936), que resultan en escenas abstractas y minimalistas, pero profundamente evocativas. Es la lucha por la supervivencia en este mundo el trasfondo de la música y el movimiento en Wild Grass.
Martes 21 y miércoles 22 de abril | 19:00 h

MORA GODOY (TANGO)
Desde Rusia hasta Chile, pasando por Estados Unidos, Israel y China, entre otros, han sido los países que han sido testigos de la pasión y vigor del tango, gracias a Mora Godoy. Durante los últimos diez años, la artista argentina ha creado montajes para su compañía que han sido vistos por más de 2,5 millones de personas de distintos puntos del planeta, lo que transformando al tango en una danza internacional.
De milonga, candombe, salsa, música electrónica y, obviamente de tango, consta Buenos Aires Tango, el montaje con que Mora Godoy Tango Company regresa al Teatro Municipal de Santiago el 3 de junio del próximo año. Es una propuesta vanguardista, experimental, ágil y sensual, con que la premiada coreógrafa muestra la evolución y variados estilos del tango, desde sus orígenes a la actualidad, además de todo su talento como bailarina. “Toda ella es esencia mestiza, un alma volátil de danza clásica encofrada en un cuerpo flexible que se comunica con el mundo mediante el tango”, ha dicho el diario El País.
Miércoles 3 de junio | 19:00 h

EVGENY KISSIN (PIANO)
Es un músico precoz, pues toca piano desde los dos años; apetecido por los más notables directores musicales –Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy, Carlo Maria Giulini, James Levine, Lorin Maazel, Riccardo Muti y Seiji Ozawa– y por todas las orquestas más importantes. Ha sido alabado en el mundo entero por su musicalidad, por su interpretación profunda y poética del piano y por su virtuosismo sin igual. “Sin lugar a dudas es un pianista fenomenal, un músico profundamente intuitivo y sensible”, dijo The New York Times recientemente acerca de Evgeny Kissin.
Wolfgang A. Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Frederic Chopin figuran entre los compositores más difundidos por el pianista ruso y precisamente con ese material será su esperado debut en nuestro país el próximo 8 de junio: la Sonata n.° 10 de Mozart, la Sonata n.° 23 de Beethoven, 3 Intermezzo de Brahms y una selección de los Estudios op. 10 y op. 25 de Chopin.
Lunes 8 de junio | 19:00 h