Toda la Programación del IV Stgo OFF


Son 28 obras nacionales, 8 obras internacionales y 9 bandas musicales las que se  tomaron la ciudad desde el 19 al 24 de enero, en la cuarta versión del Festival Santiago Off. El encuentro se está llevando a cabo en el Centro Cultural Matucana 100, que  oficiará  como sede principal  del certamen, y sus centros asociados: Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Universidad de Chile, Universidad de las Américas, Universidad San Sebastián, Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque y el Centro Cultural Espacio Matta. Entre los montajes destacan “Gasper Crew” de Movimiento de Arte Experimental; “Nuestra América” de Teatro

Público; “El Fantasista” de Teatro Coraje; “Paisaje Nacional” de Teatro la Réplika; “Los niños del mall” de la Pianta Teatro; “La Súper Familia” de la Fulana Teatro; “El príncipe desolado” de Alejandro Quintana; “Desarraigo” de Nausea Teatro; “Células Madres” de Compañía Cuerpo Colectivo; “Niña Astronauta” de Lafamiliateatro; “Mártir” de Teatro La Calderina,  entre otros. El Festival Santiago OFF apuesta por los jóvenes talentos, por la convivencia de una multiplicidad de voces y poéticas, creyendo firmemente que es en la diversidad de los imaginarios colectivos donde se encuentra la mayor riqueza de una sociedad. Esta síntesis de nuevas propuestas, se verá reflejada en la IV versión del Festival Santiago Off, cuya parrilla programática nos presentará lo mejor de 2014.
También se realizarán talleres, conversatorios, actividades de reflexión  y seminarios de especialización en diversas disciplinas artísticas y de gestión cultural, dictados por especialistas en el área del ámbito nacional e internacional.

 

 

Lecturas Dramatizadas

Obra: “Los Hechizos”
Elenco: Rodrigo Pérez, HeidrunBreier, Carolina Jullian
Fecha: Martes 20 de enero a las 19:30 hrs.
Lugar: La Casa Rodante
RESEÑA:
“Los Hechizos”, de Roberto Contador, es una obra en un acto y tres escenas, cuenta con tres personajes y está inspirada en los acontecimientos en torno a Yolanda Pascucci, La Loba de Posillipo, mujer nacida en Roma en la década del 20, que por las noches creía que el espíritu de una loba se apoderaba de ella, llevándola a cometer toda clase de actos ruines y violentos. “Los Hechizos” toma este hecho como punto de partida, sin ser contextualizada en esa época y trata de las relaciones entre Doris, una mujer acechada por alucinaciones lupinas, su psiquiatra enamorado, y la hermana de ésta quien no cree en la eficiencia de las sesiones de psicoanálisis.

Obra: “Sobremesa”
Elenco: Alejandra Oviedo, Santiago Rodríguez, Michelle Cortés, Odelia San Diego, José González, Paloma Cortés, Ariel Lagos, EuliFritis, Carolina Hurtado, Pablo Rojas.
Fecha: Martes 20 de enero a las 19:30 hrs.
Lugar: La Casa Rodante
RESEÑA:
Sobremesa es un texto que pone en escena un drama-comedia familiar atravesado por el secreto, la culpa, el miedo y el olvido, caracterizado por una familia particular, que junto con sus ritos propios “Cantar, preparar un asado típico chileno, beber de manera típica chilena y  enfrentar la presentación de un nuevo integrante al grupo familiar” (hija sólo del padre), el cual es visto como "un error", nos muestra una realidad tan latente de nuestra cultura del rechazo y la no memoria. La comida juega el rol protagonista de amortiguar el rencor y la vergüenza, haciendo que siga su curso y la fiesta continúe, aunque haya quedado el más terrible de los sabores.

Obra: “Frío”
Elenco: FREDDY ARAYA 
Fecha: Martes 20 y viernes 23 de enero a las 19:30 hrs.
Lugar: La Casa Rodante
RESEÑA:
"Un cuerpo que se desvanece en el tiempo carcomido por insectos y moluscos que no espera ningún rescate y no tiene ya más discursos para despedirse mientras se hunde en la tierra. Frío es un final de historia en soledad de un hombre que ha sido abandonado por la humanidad, desaparecido sin pistas, sin culpables, sin memoria. Un cuerpo que ha dejado de ser buscado por la historia de los pueblos, como tantos otros olvidados en el tiempo".

Obra: “Los Caracoles”
Elenco: Natalia Galgani, Claudia Vergara, Caro Quito, Analí Muñoz
Fecha: Miércoles 21 de enero a las 19:30 hrs.
Lugar: FEDAM
RESEÑA:
Una joven regresa a la casa de su niñez, la dura convivencia con su madre y abuela le hace rememorar su infancia marcada por maltratos, impulsándola a tomar venganza"
“La protagonista debe regresar a la casa en la que creció para enfrentarse con su pasado, encarnado por su madre y abuela. A lo largo del texto asistimos a una reflexión sobre el maltrato y el círculo de la violencia intrafamiliar y como se prolonga de generación en generación”.

Obra: “Hospital De Trueno”
Elenco: Marcela Golzio, Pamela Lizama, Ignacio Mansilla, Ricardo Parraguez, Daniela PeréZ, Sebastian Pinto, Patricia Tejos
Fecha: Miércoles 21 de enero a las 19:30 hrs.
Lugar: FEDAM
RESEÑA:
"Silvia trabajó durante más de treinta años en la misma sala de Urgencias. Ahora, ya jubilada, volverá a su lugar de trabajo desde la camilla. Inspirada en historias reales del Hospital de Talca, la obra pone en jaque los sucesos periodísticos del último tiempo."

Obra: “Cera Caliente”
Elenco: Carmen Demarta, Paula Torres, Claudia Manquenahuel, Romina GutiéRrez, Tatiana AráNguiz, SebastiáNBretóN, Beatriz SáNchez, Katherine Maureira, Carla Carvajal.
Fecha: jueves 22 de enero a las 19:30 hrs.
Lugar: Lápiz de Mina
RESEÑA:
Año 1998 Santiago Centro. GaleríaBahía, centro de depilación Cera Caliente, cinco mujeres transitan entre el ocio y el trabajo mientras esperan el partido de Chile V/S Italia en el Mundial de Francia. La parálisis capitalina de un día de partido de fútbol, terminarán por hacer que este día no se olvide en la vida de cada una de las protagonistas.

Obra: “Toma”
Elenco: Mariela Mignot, Isidora Tupper, María De Los Ángeles Calvo, Paz Blanco, Horacio Pérez, Moisés Ángulo, Jorge Arecheta, Sebastián Pinto, Francisco Jara
Fecha: jueves 22 de enero a las 19:30 hrs.
Lugar: Lápiz de Mina
RESEÑA: 
En medio del agitado clima político de las protestas estudiantiles, un grupo de jóvenes decide vivir dentro de su universidad para exigir una educación gratuita y de calidad. Al cabo de un mes, a pesar de que han logrado llamar la atención de los medios y de la comunidad se les hace cada vez másdifícil. El conflicto estalla cuando Victoria (estudiante de biología), confirma a través de Hermes (estudiante de medicina) su sospecha de estar embarazada, tras haber tenido una noche de ebriedad y pasión con Manuel (estudiante de literatura, dirigente de la toma). Su rotundo rechazo a la idea de ser madre en esas condiciones, hará que los personajes develen sus ideas acerca de los roles del hombre y la mujer dentro de la sociedad.

Obra: “Brian MolkoAnd TheTelevision Show”
Elenco: Vanessa Silva, Valentina Videla, NizraMartínez
Fecha: jueves 22 de enero a las 19:30 hrs.
Lugar: Lápiz de Mina
RESEÑA:
Brian Molko, vocalista de Placebo, se convirtió en un ícono dentro de las minorías sexuales entre la décadas del 90 y el 2000. Un disco compilatorio de la banda será la excusa para hacer una llamada telefónica llena de recuerdos. Una mujer está a punto de lanzarse desde un balcón, pero recordó la única mirada de amor que ha recibido. “El amor es circular, no importa a quién llame. Siempre vas a ser tú”.

Obra: “Oveja Negra (...O La Muerte De Chile)”
Actuación: Nicolás Bascuñán
Fecha: Viernes 23 de enero a las 19:30 hrs.
Lugar: La Casa Rodante
RESEÑA:
Monólogo latinoamericanista chileno de corte híper dramático que narra la experiencia de un viaje introspectivo, personal y psicodélico de una clase media marginada (esforzada y emergente). La narración ocurre el día en que Augusto Pinochet ha muerto, el mismo día en que nos damos cuenta que el socialismo capitalista neo liberal de libre mercado no ha muerto. Los guardianes frente a la Casa de Gobierno se arrojan sobre "los villanos" ¡Debemos hacer la revolución!

Obra: “Los Perros De La Constitución”
Elenco: Eleodoro Araya (Dientes De Sable), Nicolás Camus (Petróleo), Juan Pablo Rosales (Terry), Nicole Gutiérrez (Perro Nuevo), Marjorie Álvarez (introducción  y acotaciones)
Fecha: Viernes 23 de enero a las 19:30 hrs.
Lugar: La Casa Rodante
RESEÑA:
Con motivo de los festejos por la asunción de un nuevo Presidente de la República, una manada de perros callejeros, que viven en la Plaza de la Constitución, es eliminada en un operativo de limpieza del espacio público. Los sobrevivientes retornan al lugar del exterminio y planean hambrientos su ingreso a la Moneda. Al interior del Palacio los perros son testigos de una orgía tipo filme Pasolini. Colándose entre la élite emborrachada, el “Terry”, se toma el balcón presidencial, para convocar a los perros a una Asamblea Constituyente que tuerza el curso de su historia.

Obra: “Todos se han ido / Lectura A Diez Manos”
Autor: Víctor Sánchez Rodríguez
Fecha: Sábado 24 de enero a las 19:30 hrs.
Lugar: OTI
RESEÑA:
Con el fin de tender puentes entre los teatros chileno y español LA OTI pone a disposición el texto “Todos se han ido” del valenciano VíctorSánchez, convocando a diez directores chilenos a poner en espacio cada uno de los diez monólogos que conforman la pieza, a cargo de la dirección general del dramaturgo y el actor chileno Sebastián Pinto.
Todos se han ido, se compone de diez monólogos independientes a lo largo de los cuales se reflexiona sobre la soledad del hombre contemporáneo, su necesidad de evocar un pasado marchito o un futuro imposible y sobre la pulsión que nos acerca a la vez a la salvación y a la destrucción.

Performance Hall Edificio A

Obra: “Desarraigo”
Compañía: Teatro La Náusea.
Fechas: Miércoles 21 de enero a las 18:30 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Hall Edificio A.
RESEÑA:
La obra está inspirada en el cierre del campamento de Chuquicamata, efectuado en el año 2007. Dos mujeres han sido desarraigadas del lugar donde nacieron y crecieron, para que este sea sepultado bajo toneladas de desechos. El único lugar al cual pueden acceder libremente es el cementerio/desierto; una de ellas llega buscando la tumba de una tía que no conoció, mientras la otra pasa sus horas en el lugar para sentirse cerca de su hogar; a partir de este encuentro “casual”, las mujeres comienzan un dialogo sobre el no pertenecer, la idea de "reconstruir" y salvar su historia, frente a la impotencia de que incluso en sus cédulas de identidad aparecen nacidas en otro lugar.

Obra: “Sensemayá”
Compañía: I.D.E.A.
Fechas: Jueves 22 de enero a las 18:30 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Hall Edificio A.
RESEÑA:
Sensemayá es una propuesta de encuentros, uniones y complementos. Una orquesta de 30 bailarines que cobran vida y fuerza al son de la pieza musical del compositor mexicano Silvestre Revueltas. Esta obra se presenta con toda la energía de la música latinoamericana y el numeroso colectivo de I.D.E.a, teniendo como tema central la matanza de la serpiente, que representa los males de la sociedad, personificado en el clarinete. Lo que se busca con Sensemayá es hacer un enlace entre la música y la danza, que los músicos se sientan bailarines y los bailarines se sientan músicos: el gesto se presenta como un ecualizador del sonido.

Obra: “NO+”
Compañía: EscenaFísica.
Fechas: Viernes 23 de enero a las 18:30 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Hall Edificio A.
RESEÑA:
NO+ plantea la situación "opresor-oprimido", estructurada en base a la relación de un tutor y sus pupilos. La progresión de la línea de tensión se agudiza en el desarrollo de las escenas, a medida que los pupilos intentan terminar con su condición de oprimidos, lo que llevará al tutor a buscar y generar nuevas formas de ejercer su posición dominante para mantener el control.

Obra: “Kalaripayattu”
Elenco: Danitza Segura, Stephanie Preller, Francisco Achondo, Alejandra Araya, Jasmine Medina, Marion García, Catalina Muñoz, Christian Álvarez, Dominic Fuentes, Eyal Meyer.
Fecha: Sábado 24 de enero a las 18:30 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Hall Edificio A.
RESEÑA:
Performance de Kalarippayattu, arte marcial de la India, en la cual se mostrará esta disciplina milenaria de Kerala, en la línea del Hindustan Kalari Sangham. Considerada como uno de los orígenes de las artes marciales y fuente de entrenamiento y creación para artistas escénicos hasta el día de hoy, se podrán ver posturas de animales, patadas, saltos y secuencias de combate.

Música Explanada Central GAM

Obra: De Calles y Plazas
Compañía: Familia Bombo Trío.
Fecha: Martes 20 de enero a las 19:30 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Explanada Central
RESEÑA:
Una invitación a disfrutar de la música y la danza callejera al ritmo de los toques y destrezas de tres chinchineros, una bailarina-juguetera y un cantor popular, quiénes inundan la calle de color y sonido, homenajeando a la tradición rítmica chilena mediante la interpretación de Valses, Cumbias, Foxtrots, Cuecas, Sambas y Rock. El espacio público es intervenido por la potencia, el ritmo y la alegría de los chinchineros, junto a la danza y el colorido de la bailarina, quienes invitan al público a participar del baile en el ruedo al son del cantor.

Banda: Mono de Troya
Fecha: Miércoles 21 de enero, a las 19:30 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Explanada Central.
RESEÑA:
A principios del año 2010 comienza Mono de Troya, una agrupación de artistas musicales que comparten sus visiones y gustos, utilizando principalmente estilos como el funk y el soul. Mono de Troya es una banda musical que rescata la cotidianeidad de la vida con sus paisajes típicos y sus rincones oscuros, llevando a la música sus anécdotas dentro de un contexto urbano donde podemos encontrar todo tipo de vivencias, desde historias de amor, prostitución, delincuencia, hasta la alegría de respirar luego de una intensa lluvia.

Banda: Forastero Fernández + Jazzantiago
Fechas: Jueves 22 de enero a las 19:30 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Explanada Central.
RESEÑA:
Forastero realiza música de variados estilos, tales como hip hop, rap, reggae, etc. Junto con Jazzantiago mezcla todos estos estilos musicales con la estética del jazz, y de esta manera, genera un estilo nuevo de música, más urbano, dejando de lado los cánones clásicos. Además plantean una manera particular de compartir la cultura, a través de intervenciones urbanas, para construir una nueva forma de mostrar el arte hacia nuestra sociedad.

Banda: Anzestro & The Sastre
Fechas: Viernes 23 de enero a las 19:30 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Explanada Central.
RESEÑA:
Anzestro & The Sastre invitan al público a una verdadera experiencia, llevando la música negra a un nivel de participación entre público y músicos que logra un carisma único. El show consta de 6 músicos + visuales en tiempo real hechas con mapping, paseando por el soul de los años 60, los nuevos elementos de la electrónica y terminando en lo más puro del funk.

Banda: Ensamble Transatlántico de Folk Chileno
Fechas: Sábado 24 de enero a las 19:30 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Explanada Central.
RESEÑA:
Un Ensamble con 30 músicos en escena, muestra un recorrido por los distintos ritmos folclóricos de nuestro país, como la cueca, el huayno, la pericona, el chamamé, el jazz huachaca, el canto mapuche e incluso los ritmos afrodescendientes, herencia poco reconocida en Chile. Al ser una orquesta no tradicional se genera un ambiente festivo, invitando a todos los asistentes a participar, ya sea bailando o cantando junto a la agrupación. Se conforma así, un show dinámico, multicultural y transversal, que busca representar al Chile de hoy, invitando a redescubrir nuestra música sin prejuicios ni restricciones.

Teatro Explanada Central GAM

Obra: “El mote con huesillos (O nuestra bebida nacional)”
Compañía: Teatro Ocaso.
Fechas: Martes 20 de enero a las 20:30 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Explanada Central
RESEÑA:
Narrando el andar y pasar de la relación entre Bertina y Narvino, que desde su infancia dan a conocer la mística y maravillas del campo chileno. Ellos se conocen, crecen y casan teniendo dos retoños, frutos de su amor: Marcelino y Claudina, dos chicos especiales y opuestos entre sí. De esta forma, luego de una vida de esfuerzos y trabajos el cariño y el deseo quedan de lado, además de surgir problemas en la familia, aparecen los primeros fantasmas de la pena y el fin, quedando como solución, una mágica receta de un brebaje que al parecer cura todos los males. Una lúdica obra que respalda nuestras raíces y cultura popular.

Obra: “Los que van quedando en el camino”
Compañía: Los que quedan.
Fechas: Miércoles 21 de enero a las 20:30 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Explanada Central
RESEÑA:
Los que van quedando en el camino, una de las obras emblemáticas de la dramaturga chilena Isidora Aguirre (1919-2011), es fruto de una investigación periodística sobre la matanza de los campesinos de Ranquil en 1934, a quienes se les usurparon las tierras cedidas por el gobierno en 1928 y que fueron cruelmente reprimidos y masacrados, dejando más de un centenar de muertos. A través de este hecho fatídico de la historia del campesinado en Chile, Aguirre ahonda en temáticas sociales como los marginados, la corrupción del gobierno y la policía, la inequidad del sistema, la burocracia de la legalidad, pero por sobre todo la injusticia con los pobres, con los más necesitados de nuestro país.

Obra: “Nuestra América (Bosquejos)”
Compañía: Teatro Público.
Fechas: Jueves 22 de enero a las 20:30 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Explanada Central
RESEÑA:
Nuestra América se inaugura con la pregunta ¿Qué es ser latinoamericano? Así entonces, vamos recorriendo la historia de nuestro continente, vertebrada de muertos y cordillera, de revoluciones y saqueos, recorriendo el estar en Latinoamérica de mujeres y hombres de piel oscura, indígena, mestiza, mulata, de los que siendo más tienen menos; a través de los elementos sensibles del teatro, las pulsiones, deseos, puntos de vistas e imaginarios de nuestro estar latinoamericano. Un trabajo de autoría múltiple que entrelaza hechos históricos y ficción, que nos invita a mirar e imaginar Nuestra América.

Obra: “Bienestópolis”
Compañía: Solstici
Fechas: Viernes 23 de enero a las 20:30 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Explanada Central
RESEÑA:
Tres vagabundos que sobreviven refugiados en un cajero automático, mientras el sistema financiero causa estragos en el mundo. Una noche, durante un frenético intercambio de colillas de cigarros, descubrirán que ser multimillonario no tiene mucho misterio, y que si sabes jugar conforme a las reglas adecuadas, tampoco es tan complicado crear un imperio financiero. Sin embargo, la abundancia tiene consecuencias. Algo ha cambiado, y ya no son los mismos de antes. De la euforia a la parálisis, del ensimismamiento a la locura; los tres vagabundos sufrirán en carne propia la inercia de ceros acumulándose.

Obra: “La venganza popular de Santa María de Iquique”
Compañía: CEETUCH.
Fechas: Sábado 24 de enero a las 20:30 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Explanada Central
RESEÑA:
En la terrible matanza de la escuela de Santa María de Iquique de 1907 murió Manuel Vaca, un español que había venido a probar suerte a Chile motivado por el esplendor del salitre. Años después, su hermano Antonio Ramón Ramón se entera de la noticia y planea su venganza, y al no encontrar culpables directos, emprende la embestida contra quien dio la orden de matar a sangre fría: el General Roberto Silva Renard. Esta historia, completamente olvidada de la memoria oficial de nuestro país, es rescatada en una delirante puesta en escena con clave de teatro callejero, que mezcla la ópera rock, la danza y la acrobacia.

Compañías Internacionales GAM

Obra: “Muñecas Rotas”
Elenco: Zuleika Esnal, María Viau. (Argentina)
Fechas: Martes 20 de enero a las 21:00 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala A1
RESEÑA:
Dos mujeres en estado de prostitución que han sido arrojadas como objetos de desecho en algún lugar de Argentina. Tabita sufre una enfermedad que oculta a su compañera Margot y para esto comienza a crear un mundo de fantasías en el cual sumerge también a su compañera, pero la realidad es tan fuerte que se hace presente en cada momento. Ella sabe que va a morir, pero antes desea fervientemente que Margot le confiese su verdadera identidad. La salvación está en retornar a la infancia.

Obra: “Carolina, de Lorca”
Compañía: Grupo Dos Dois (Brasil).
Fechas: Miércoles 21 de enero a las 21:00 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala A1
RESEÑA:
Carolina, de Lorca es un sólo autobiográfico que investiga el universo de la maternidad, inspirado en la protagonista de la obra Yerma, de Federico García Lorca. Con humor y drama transita entre el teatro documental y la performance. En el montaje, el personaje de Lorca y la actriz y bailarina Carolina Correa se mezclan para retratar, de forma única, las marcas dejadas por el tiempo en sus vidas íntimas y memorias corporales. Como partituras que se rebelan y bailan, mueven por el espectáculo en torbellinos que necesitan ser oídos hoy, ahora por mujeres comunes y principalmente, por hombres comunes.

Obra: “Yo cual Delmira”
Compañía: Paréntesis Teatro (Uruguay).
Fechas: Jueves 22 de enero a las 21:00 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala A1
RESEÑA:
Una esposa dice basta, una artista en la intimidad de su habitación, una hija que denuncia, una amante que goza, una mujer en el escenario: Cuatro artistas investigan, intervienen y trasforman la vida y obra de la poetisa modernista y activista feminista uruguaya Delmira Agustini, a 100 años de su muerte a manos de su exposo. El espectáculo reflexiona sobre los derechos de la mujeres, que hasta el día de hoy siguen siendo vulnerados en su capacidad de tomar decisiones sobre su cuerpo y su vida.

Obra: “Proyecto Valencia”
Compañía: Wishita Co. & Tabula Rasa (España)
Fechas: Viernes 23 de enero a las 21:00 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala A1
RESEÑA:
Proyecto Valencia  está conformado por las piezas de micro teatro: “Y pariremos la tierra” y “  Ya no vestiré más el rojo en la España azul”  de Wichita Co & Tabula Rasa ,  constituyendo un espectáculo en permanente construcción que se sirve de piezas de reducido formato como herramienta crítica para reflexionar sobre la realidad y la idiosincrasia  española. “Y pariremos la tierra”, trata sobre la voz de una mujer que espera su primer hijo y  realiza un viaje existencialista que revisita su vida y su país en busca de qué puede ofrecer a las nuevas generaciones. En “Ya no vestiré más el rojo en la España azul” el texto alude desde la farsa a las consecuencias personales de una pérdida de las elecciones del bando popular en el Consistorio valenciano.

Obra: “Bola de carne”
Compañía: Teatro bola de carne (México).
Fechas: Sábado 24 de enero a las 21:00 hrs.
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala A1
RESEÑA:
La anécdota de bola de carne es sencilla y quizá lo menos importante. De hecho será cortada incesantemente por ensoñaciones y apartes. Lavinia, Chirón y Demetrio compartirán una mañana en el campo. Ella será iniciada por sus criados godos-indios en el arte de cazar puercos con cuchillo. Un día de campo que promete un crimen. Ese supuesto crimen será diseccionado moralmente. El escenario es un tribunal y el espectador un juez moral. Un cerdo domesticado toma el té. Los animales salvajes no están en el mundo para ser domesticados. Pretendemos que nos acompañen en este ejercicio de deconstrucción de nuestra seguridad moral.

Explanada M100

Obra: “La Súper Familia” 
Compañía: La Fulana Teatro
Fechas: Lunes 19 de enero a las 22.00 hrs.
Lugar: Explanada, Centro Cultural Matucana 100.
RESEÑA:
La Familia Martínez-Martínez participa del reality show más exitoso del momento. Como en todo “Reality”, debe cumplir con diferentes pruebas e impedir por sobretodo que alguno de los integrantes abandone la “casa-estudio”, Sólo así podrán hacerse acreedores de un suculento premio que mucho ambicionan, una casa propia, un auto cero kilómetro nuevecito de paquete y un viaje a Miami. Esta atractiva puesta en escena está fuertemente marcada por el humor negro, el trabajo actoral está centrado primordialmente en el exigente expresionismo moderno reforzado por una estética completamente kitsch.

Obra: “El Fantasista”
Compañía: Teatro Coraje.
Fechas: Martes 20 de enero a las 22:00 hrs.
Lugar: Explanada, Centro Cultural Matucana 100.
RESEÑA:
El campamento salitrero Coya Sur, vive los últimos días antes de su cierre definitivo. En medio del profundo desconsuelo que les ha provocado esta noticia, sus habitantes comparten un anhelo: Ganar el último partido de fútbol que se jugará en su cancha contra la selección de María Elena, sus archirrivales. El problema es que María Elena ha superado a Coya Sur en todos los encuentros previos, y ganar el partido final parece un sueño imposible hasta que aparece en el campamento un asombroso malabarista de la pelota llamado “El Fantasista”, quien se convierte en la esperanza del triunfo para los coyinos.

Obra: “¿Quien mató al Gallo?” 
Compañía: De Arrugas y Juguetes. (Argentina)
Fechas: Miércoles 21 de enero, 22:00 hrs.
Lugar: Explanada, Centro Cultural Matucana 100.
RESEÑA:
En una ciudad post-apocalíptica donde el tiempo escasea y el ser humano se comunica cada vez más mecánicamente, una pareja decide escapar. La huida, el encuentro con dos vagabundos y un camino donde dicen, queda algo de vida: el Sur.


Sala Sergio Aguirre

Obra: “Niña Astronauta”
Compañía: Lafamiliateatro
Fechas: Lunes 19 y martes 20 de enero a las 21:00 hrs.
Lugar: Sala Sergio Aguirre, Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.
RESEÑA:
Nicol es una niña de trece años con una enfermedad degenerativa de la piel causada por los rayos ultravioleta, que sólo le permite permanecer en una habitación tapiada para que no penetre la luz del sol. La rutina de Nicol, transcurre acompañada por Vittorio, su único amigo, y juntos conversan constantemente acerca de sus propias dificultades. “Existir” es la mayor motivación de Nicol y por eso cobra tanta importancia la única entrevista que  le realizó un medio de comunicación. En ella, la niña encuentra una posibilidad, la de perpetuarse tal como la imagen televisiva más popular: La caminata lunar de Neil Armstrong.

Obra: “El claustro de los ciervos”
Compañía: Teatro Voltio
Fechas: Miércoles 21 y jueves 22 de enero a las 21:00 hrs.
Lugar: Sala Sergio Aguirre, Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.
RESEÑA:
Un niño de 10 años es agredido violentamente en el baño de un reconocido colegio católico. El agresor resulta ser un compañero de curso, que paradójicamente es hijo de un profesor del establecimiento. En la búsqueda de una explicación a este confuso incidente, la profesora jefe del curso de ambos convoca a un grupo cercano de colegas, motivados por la amistad que los une al padre del niño agresor, antes de llevar el caso al consejo general del colegio. En este contexto tratarán de reconstruir y analizar las razones que motivaron el acto violento, y se darán cuenta de los problemas del sistema en el que están inmersos.

Obra: “Mártir”
Compañía: Teatro La Calderina
Fechas: Viernes 23 y sábado 24 de enero, 21:00 hrs.
Lugar: Sala Sergio Aguirre, Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.
RESEÑA:
Boris Saavedra, estudiante de tercero medio, se está postulando como presidente del centro de alumnos. Para conseguir esto, ha realizado una campaña mediática y populista recurriendo a todos los recursos y artimañas de un candidato político a una elección democrática. Junto a él se encuentra Luisa Larraín, su asesora de imagen y jefa de estrategias mediáticas. Ambos personajes ensayan para el cierre de campaña un acto que conducirá a la muerte del candidato, con el ánimo de cimentar la figura de un mártir y así instalar de forma impactante y atractiva las posturas ideológicas de Luisa y de quienes están detrás de ella.

Teatro Agustín Siré

Obra: “De las historias privadas de Dios, Tomo 1”
Compañía: Chivo Expiatorio.
Fechas: Lunes 19 y martes 20 de enero a las 20:30 hrs.
Lugar: Teatro Agustín Siré, Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.
RESEÑA:
Un hecho real, el fusilamiento de Alberto Cabrera Muñoz "El Criollito" en 1955, es el punto de partida desde donde se revisa una relación madre-hija plagada de mentiras. La obra surge a partir del cuento Tiro de Gracia de Flavia Radrigán, donde se narra que sucede con las vidas de las hijas de los fusilados y los asesinos. Un ambiente que entremezcla la crónica roja, el tango y el pasado del barrio Franklin crea un universo caótico donde Camila, la hija, se enfrenta con la toma de decisiones existenciales, respecto a un pasado fragmentado, un presente incierto y un futuro de cambio.

Obra: “Un enemigo del pueblo”
Compañía: Colectivo Zoológico.
Fechas: Miércoles 21 y jueves 22 de enero a las 20:30 hrs.
Lugar: Teatro Agustín Siré, Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.
RESEÑA:
Un enemigo del pueblo, presenta la historia del doctor Stockman, jefe zonal de salud de una pequeña estación termal, principal atracción turística y motor de la economía local. Al descubrir que las aguas están contaminadas, poniendo en riesgo la salud de la población, el doctor vive la contradicción entre dar a conocer esa verdad al pueblo, o sucumbir ante los intereses económicos y las autoridades políticas de la ciudad que presionan por acallar la situación. La obra expone el riesgo que la democracia degenere en demagogia y advierte sobre el precio que paga quien dice a viva voz eso que la mayoría niega.

Obra: “Gasper Crew”
Compañía: MAE, Movimiento de Arte Experimental
Fechas: Viernes 23 y sábado 24 de enero a las 20:30 hrs.
Lugar: Teatro Agustín Siré, Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.
RESEÑA:
Dos hermanos, Martín y Matías, son trágicamente separados por un accidente que sufre Matías, quien queda atrapado entre el cielo y la tierra (KIBBA), y ha sido elegido para transformarse en K-IMOX (la llave de ascendencia para liberar a las almas atrapadas). Entre la vida y la muerte iniciará un viaje para cumplir el ciclo de ascendencia de los IKKAL (energías inconclusas estancadas en el Kibba). La conexión extra sensorial y el amor de hermanos es un factor esencial para tal propósito. Gasper Crew habla del poder curativo del amor y plantea que la energía afectiva rompe las barreras dimensionales de la vida.

Teatro Principal M100

Obra: “El Príncipe Desolado”
Elenco:   Francisco Melo, Daniel Alcaíno, Daniela Lhorente, Pepe Herrera, Silvia Marín, Andrés Céspedes
Fechas: Martes 20 al Sábado 24 de enero a las 21.00 hrs.
Lugar: Teatro Principal, Centro Cultural Matucana 100.
RESEÑA:
El príncipe desolado se remonta al mito judeo-cristiano y replantea el tema de la lucha entre el bien y el mal para mostrar dos aspectos fundamentales en el devenir histórico de las sociedades latinoamericanas en general, y chilena en particular: por una parte, nos narra la lucha de Luzbel contra un pueblo en donde el orden se ha impuesto por la fuerza; el origen violento de cualquier orden que dictamina cómo se debe vivir, cuál es la “buena vida” y qué leyes deben respetarse para no contravenir los valores en los que se supone se cimenta dicho orden; por otra parte, nos muestra la efectividad del poder cuando un orden se ha impuesto por la fuerza, el extremo de irracionalidad al que se puede llegar obedeciendo los dictámenes de una razón policial (y no política, en la medida en se niega el disenso y la discusión) una razón que busca simplemente reproducir material y simbólicamente las bases del propio poder.

Espacio El Ariete

Obra: “Sé-Name”
Compañía: Colectivo Teatral Momentos (CTM).
Fechas: Lunes 19 y martes 20 de enero, 20:30 hrs.
Lugar: Espacio El Ariete, Centro Cultural Matucana 100.
RESEÑA:
Un especialista en ‘jóvenes en riesgo social’ es designado por el Estado para atender un caso muy especial, uno de los tantos menores inimputables de nuestro país. Sin embargo, se encontrará con un niño más allá de lo común, denominado por los medios de comunicación como “el icono de la delincuencia juvenil”. Las contradicciones se apoderan del especialista, quién entre el desarrollo del tratamiento del niño, la institución y el afecto, deberá decidir cuál será el futuro del menor, si queda internado o es reinsertado en la sociedad”.

Obra: “Los niños del mal”
Compañía: La Pianta Teatro.
Fechas: Miércoles 21 y jueves 22 de enero a las 20:30 hrs.
Lugar: Espacio El Ariete, Centro Cultural Matucana 100.
RESEÑA:
Dos hermanos que han crecido dentro de un centro comercial, mendigan entre los patios de comidas y las luminosas tiendas, mientras intentan comprender el mundo del consumo, asequible para todos, menos para ellos. Ríen, sueñan, trabajan, pero siempre serán de esa pobreza que nadie quiere ver. Los niños del mall transita por la intimidad de estos personajes, por sus frustraciones y anhelos, con un ritmo vertiginoso y una aguda mirada al mundo contemporáneo, en donde todo lo que les falta, lo pueden imaginar. La obra participó en el XI Festival de Primavera de la Universidad ARCIS, obteniendo premio a Mejor Actor.

Obra: “Hijo de Putre”
Compañía: Las Vacas Sagradas.
Fechas: Viernes 23 y sábado 24 de enero a las 20:30 hrs.
Lugar: Espacio El Ariete, Centro Cultural Matucana 100.
RESEÑA:
En vísperas de Navidad en Santiago de Chile, "Juan", padre cesante, y su hijo "Jhonny", estudiante destacado de un colegio fiscal, reconstruyen los episodios inconclusos que han marcado la historia de sus vidas. A través del enfrentamiento entre ambas generaciones, la de un padre que se ha acostumbrado a las derrotas frente a un hijo en busca de oportunidades a través de la educación, se pretende erigir una proclama que despierte a los “Hijos de Putre” de este país. La obra ganó los premios Mejor Montaje, Mejor Dramaturgia y Mejor Actor, en el XI Festival de Primavera de la Universidad ARCIS.


Sala Patricio Bunster M100

Obra: “Paisaje Nacional”
Compañía: Teatro La Réplika.
Fechas: Lunes 19 y martes 20 de enero a las 20:00 hrs.
Lugar: Sala Patricio Bunster, Centro Cultural Matucana 100.
RESEÑA:
En un taller textil dos trabajadoras cansadas de los abusos laborales y la discriminación diaria por parte de su jefa, deciden enfrentar sus miedos y tomarse el taller donde trabajan. Ensayan diferentes estrategias para convocar la mayor cantidad de prensa y así presionar tanto a su jefa como a las autoridades con el fin de generar un cambio en sus condiciones laborales. En un estilo que oscila entre el humor y el drama, se reflexiona acerca de cómo gran parte de los trabajadores deben vivir para trabajar y no trabajar para vivir. La obra ganó “Mejor dirección” y “Mejor actuación femenina” en el II Festival de Artes Escénicas UDLA.

Obra: “Minero 34”
Compañía: Teatro La Cafiche.
Fechas: Miércoles 21 y jueves 22 de enero, 20:00 hrs.
Lugar: Sala Patricio Bunster, Centro Cultural Matucana 100.
RESEÑA:
Minero 34 cuenta la historia de Aldo Cáceres, quien trabajaba en la tristemente célebre mina San José, pero que debido a las malas condiciones laborales renuncia 3 horas antes del derrumbe, aquel mítico día de la tragedia en la que 33 mineros quedan atrapados al fondo de una mina. Así, nos insertamos en el interior doméstico de su hogar para dar cuenta, por medio de una ficción cargada de sátira y humor negro, cómo un hecho fortuito que resulta perjudicial para su familia, devela también el exitismo subyacente en cada integrante de esta familia.

Obra: “Comer”
Compañía: La Dama Teatro.
Fechas: Viernes 23 y sábado 24 de enero a las 20:00 hrs.
Lugar: Sala Patricio Bunster, Centro Cultural Matucana 100.
RESEÑA:
Realizando un viaje al antiguo Santiago con su bohemia y su tradición culinaria, Comer instala en escena el conflicto de la memoria en las nuevas generaciones: Un mítico restaurant de Santiago, que en los años 70 tuvo su esplendor, debido al golpe militar sus dueños trasladan el bar de manera clandestinan a su propia casa, creando así en el único hijo de la familia un mal recuerdo que perdurará hasta que su padre, ya en la actualidad, le pida que se haga cargo del restaurant y deba revivir con esto lo que ha perturbado por años la relación con su familia. Un drama oculto bajo el rito del comer y el humor negro.