"Los Cristianos" o la relación entre el dinero y la Iglesia

El escándalo del pastor Durán, los millonarios sueldos de los capellanes castrenses y la crisis de la Iglesia Católica por sus constantes abusos, son sólo algunos de los casos vigentes que dotan de tanta relevancia el arribo a Chile de "Los Cristianos", aplaudido texto de Lucas Hnath –uno de los autores norteamericanos más brillantes de su generación– está en cartelera el 4 de agosto en el Mori Bellavista, de la mano de Interdram y plataforma de dramaturgia nueva. La pieza se refiere a la influencia y la fe en una mega iglesia, gran parte del elenco es un coro góspel y la trama se refiere a un pastor que descarta el cristianismo

fundamentalista tradicional en favor de un mundo más inclusivo, y el impacto que esto tiene en su congregación.
La trama cuenta que hace una década, la iglesia del Pastor Paul quedaba en un humilde salón. Hoy caben miles de personas, con una cafetería en el lobby y una fuente bautismal del tamaño de una piscina. Pero hay otros cambios en marcha: el Pastor ya no cree en el infierno y va a predicar un sermón acerca de ello. Cree que sus fieles estarán felices de escuchar lo que tiene que decir, pero está muy equivocado.
“Quería escribir una obra que ocurriera en una iglesia, donde hubiera una controversia doctrinal, un debate sobre un asunto teológico, en vez de escribir una obra sobre creyentes y no creyentes. Quise ver la misa como una forma escénica y mostrar cómo las personas creemos en algo en particular y qué servicio nos otorga esa creencia. No importa lo que uno crea entrando a la obra: se trata de entender en qué circunstancias alguien se aferra a una creencia y ver cómo piensan quienes pueden ser diferentes a uno. Esto es algo que puede iniciar una conversación”, ha dicho su autor.
Ganadora de los Premios Outer Critics Circle Award 2016 como Mejor obra nueva Off Bradway, posterior a su estreno en Nueva York, Londres y presentaciones en el Festival de Edimburgo, se montó en Chicago, San Francisco y múltiples capitales culturales de EEUU.
“Me interesó mucho este texto, porque me resulta imposible creer en un dios o participar de una religión. Mis padres pertenecían a iglesias cristianas diferentes y presencié desde niña los conflictos y la duplicidad en ese sentido, la imposibilidad de un único dios o que éste era muy interpretable”, explica su directora, Ana López Montaner.
“El montaje propone un juego inmersivo, muestra el rito cristiano como un acto teatral, lo que nos hace sentir parte de la Iglesia del Pastor Paul y preguntarnos directamente acerca de nuestras creencias, de la relación de la fe, con el dinero y ver la paradoja que hay detrás de las creencias pues, al creer en algo, instantáneamente dejamos de creer en otras cosas. Las canciones del coro góspel dan una dimensión mística muy entretenida al montaje”, añade.
La versión local cuenta además con un destacado elenco conformado por Braulio Martínez ("Radiotanda"), Gastón Salgado ("Pompeya"), Ximena Carrera ("Réplica"), Alejandro Castillo ("El efecto") y Nidia Loyola ("Bruja"), y la traducción del dramaturgo chileno radicado en Canadá, Bruce Gibbons.

Dramaturgia: Lucas Hnath
Dirección: Ana López Montaner
Traducción: Bruce Gibbons Fell
Elenco: Braulio Martínez, Gastón Salgado, Alejandro Castillo, Ximena Carrera y Nidia Loyola
Diseño y dirección técnica: Álvaro Salinas
Director coro góspel: Marco Marchant
Cantantes-actores: Alexis Duhalde, Laura de la Maza, Carlos Fuentealba, Catalina Naveas, Claudia Iñiguez, Constanza González, Constanza Rodríguez, Mauricio Rodríguez, Manuel Castro, Ibissa Rojas y Antonia Fuentealba.
Sonido: Héctor Quezada
Producción: Laura de la Maza y Macarena Ibáñez
Fotografía afiches: Valeria Videla