Transescena, activismo y violencia cultural

Citando el título de un breve ensayo sobre la permisividad sexual del escritor homosexual italiano Pier Paolo Pasolini, e inspiradas en teorías críticas provenientes de las escritoras feministas lesbianas Monique Wittig, María Galindo y el filósofo transexual Paul B. Preciado, el director de teatro Ernesto Orellana (“Orgiología” 2018 – Inútiles, 2016), reúne en escena a cinco activistas y artistas escénicas, quienes colectivizan sus cuerpas maricas, lésbicas, putas, gordas y seropositivas, para analizar la construcción cultural consensuada de las violencias sexuales a las que han sido condenades. “Demasiada Libertad Sexual les Convertirá en Terroristas", es una performance-conferencia que utiliza el teatro

como lenguaje para problematizar desde posicionamientos sexo-disidentes las actuales categorías e imaginarios locales sobre esta dimensión.
Esta producción transescénica, así definida por Orellana, se realiza en “un contexto cultural para la libertad sexual sudamericana, tremendamente lamentable y que nos urge tensionar”, esto por el “ascenso de las macro y micropolíticas derechistas que se toman los Estados, gobiernos y sentidos comunes, tras la consolidación histórica de un modelo político económico y cultural neoliberal a costa de asesinatos, desapariciones, suicidios forzados, fanatismo religioso, control mediático y precarización de las vidas consideradas "anormales", y una larga crisis de representación de los imaginarios de izquierdas que evidencia en sus fracasos, las fallas en sus modos de re-significarse, sexualmente”, comenta su director.
Es ante este escenario que se presenta esta obra creada colectivamente entre artistas escénicos y activistas sexo-disidentes, que nace de una residencia artística en el espacio autogestionado de Teatro SUR, a fin de generar una producción artística reflexiva en un contexto marcado por los feminismos y sus teorías críticas, que, como indican "nos han señalado la responsabilidad histórica que la hegemonía patriarcal ha construido y pactado en las ideologías dominantes, enseñándonos a desmontar sus modos del dominio masculino", agregando que "lo paradójico es que mientras las corporalidades sexuales se emancipan de sus históricas prohibiciones naturalizadas por la cultura patriarcal, las violencias contra estas mismas aumentan, al punto extremo de negarlas con la muerte. La libertad sexual, sigue siendo un gran problema que genera contradicciones, rechazo y terror, a una sociedad carente de educación sexual integral y políticas públicas justas".

Elenco: Carolina Dominik, Marcelo Fuentes Morán, Charlie Bernal Lufin,
Rocío Hormazábal Vallecillo, Matías Guzmán Farías
Dirección: Ernesto Orellana G