Cien espectáculos ofrecerá Santiago a Mil en enero

Desde sus inicios, el festival Santiago a Mil se ha caracterizado por apostar e insistir en el rol fundamental que tienen las artes escénicas en el desarrollo de las ciudadanas y los ciudadanos. Ese es "El Poder de Actuar", el mismo que hoy se suma como slogan y hace un llamado a la acción, empujándonos a cuestionar lo establecido y luchar por una sociedad más inclusiva, reflexiva, transformadora y colectiva. Entre el 3 al 26 de enero, el Festival tomará esta bandera mediante una programación que cruzará múltiples focos a través de disciplinas como el teatro, la danza, la música, la performance, el circo y las artes visuales. Con 100

espectáculos confirmados –60 nacionales y 40 internacionales- provenientes de 26 países, donde debutan Burkina Faso y Taiwán (ROC), este año nos visitarán referentes desde territorios tan emblemáticos como Líbano, Grecia, Estados Unidos, Cuba y Venezuela, mediante una programación que destaca por sus distintos y potentes focos curatoriales.
Como una señal concreta a la apuesta que el Festival hace, año a año, por el desarrollo de ideas y el intercambio entre los artistas, La Fábrica de Creación será una de las importantes líneas de esta versión. Marcada por el regreso del chileno-alemán Antú Romero quien fue parte de los 25 años de Santiago a Mil con una versión contemporánea de “La Odisea”, este foco nos permitirá presentar una coproducción entre Chile, México, Uruguay y Alemania que recreará “La Flauta Mágica/ Die Zauberflöte”, de una forma libre, con acento latino. En esta especial adaptación, el compositor chileno Horacio Salinas (Inti Illimani) estará a cargo de la música, mientras que la cantante mexicana Julieta Venegas, hará lo suyo con las letras de las canciones y el reconocido dramaturgo y guionista nacional Guillermo Calderón, se sumará al guión.
El samoano Lemi Ponifasio (“Birds with skymirrors, I am Mapuche”) también volverá a pisar suelo chileno para presentar “Love of death (Amor a la muerte)” junto a MAU Mapuche, la compañía que formó en Chile en 2015 y el trabajo con la cantante mapuche Elisa Avendaño Curaqueo y la bailarina de flamenco Natalia García-Huidobro. Una performance que tocará temas como la relación de las personas con la naturaleza, el “ser mujer”, las relaciones de poder, la identidad y el destino, que sin duda se convertirá en uno de los puntos altos de esta edición del Festival.
Los títulos internacionales de La Fábrica de Creación también contemplarán el debut de la francesa Séverine Chavrier con “Las Palmeras Salvajes” de William Faulkner, texto que describe la irresistible pasión de dos seres (Claudia Cabezas y Nicolás Zárate) que van contra el mundo y condenados a un triste final. Y la participación del belga y director artístico de KVS de Bruselas, Michael De Cocks quien, junto a la actuación de la chilena María José Parga, estrenará a nivel mundial “Mañana es otro país. Una performance que ocurre dentro de un container donde el público se confrontará a la realidad de los refugiados y la inmigración ilegal.
Desde Latinoamérica, tendremos el privilegio de contar con el reconocido argentino Lisandro Rodríguez y su nuevo título “La Condición Humana”. Una obra con elenco local, donde el director toma como referencia las raíces del neoliberalismo chileno para preguntarse qué es el ser humano en tiempos de un libre mercado desatado. También de Argentina, el aclamado creador Daniel Veronese traerá “Encuentros breves con hombres repulsivos” (coproducción con Finis Terrae) de Foster Wallace, esta vez con casting nacional a cargo de Francisco Reyes y Marcelo Alonso quienes, en un juego de roles, se inmiscuirán en la condición masculina contemporánea y la falta de comunicación entre los géneros. Por su parte, y representando a Uruguay, contaremos con la participación de Roberto Suárez (“Bienvenido a casa”) y “Chacabuco”, un drama con tintes de comedia negra, que nos invitará a reflexionar sobre la muerte.
Dentro de esta línea, y en la senda de fomentar la realización de espectáculos que constituyan un aporte al desarrollo de la escena local, también se sumarán coproducciones de Fundación Teatro a Mil ya estrenadas como “Emergenz” de José Vidal & Cía., “Dragón” de Guillermo Calderón, “Pedro y el Lobo” de Teatro y su Doble, “Plata Quemada de Teatrocinema, “Tragicomedia del Ande” de Tryo Teatro Banda, “Estado Vegetal” de Manuela Infante, “La desobediencia de Marte” dirigida por Álvaro Viguera y “2118 Tragedia Futurista” y “Paloma Ausente” de La Patogallina, además del estreno de “El Horacio”, de Néstor Cantillana.