El regreso del Divino Anticristo

La Teta Izquierda producciones y Teatro Mori están presentando “El Divino Anticristo”, en Teatro Mori Bellavista. La pieza debía mostrarse en el zócalo del GAM, de noche, pero la agitada contingencia obligó al equipo a buscar otro lugar. Después de una acusiosa investigación, Mateo Iribarren escribe y personifica a este entrañable personaje de las calles del centro Santiago, acompañado de la actriz Violeta Molyneux, bajo la dirección de Natalia Grez. “El Divino Anticristo” es una obra cuya fuerza central se constituye en la actuación, en la reinterpretación de un personaje real y callejero, conocido por gran parte de los

santiaguinos. Se revive de una manera no crítica, mucho menos irónica y para nada estereotipada, a este personaje lenguaraz y desmedido que emerge desde la conciencia colectiva de un país que parece vivir en una constante chifladura, un país con un pie puesto en el orden portaliano, para poner su otro pie en la violencia guerrera del pueblo mapuche. Una esquizofrenia perfecta al no saberse macho o hembra, rico o pobre, religioso o pagano, loco o cuerdo. Al divino anticristo lo acompaña Lily, un personaje también callejero que está basado en “La bailarina del Bella” asesinada terriblemente hace algún tiempo en las convulsionadas calles del centro de Santiago.
En palabras de Mateo Iribarren “hemos creado un par de personajes entrañables por cuya humanidad fluyen los conceptos más contradictorios de nuestro país, en una actuación sorprendente, siempre dando vuelcos y yendo por caminos para nada esperados. Hemos encontrado en la pureza del lenguaje y los gestos de ambos personajes un espectáculo extraño, íntimo, de una locura sutil y provocadora”
“Creemos que, al mismo tiempo de tener ciertos destellos de epifanías morales, donde el divino salta de un tema a otro con la profundidad de un predicador de la antibiblia, también tenemos escenas de su vida pasada. ¿de dónde viene el divino anticristo? ¿Cómo fue que se detonó esta catástrofe mental que lo tiene más cerca de la santidad que de la locura? ¿Cómo era el divino cuando era humano? Poner en circulación nuevamente al Divino Anticristo, justo en este revolucionada parte de la historia de Chile es, sin duda, una mirada muy interesante e inquietante de nuestra realidad, relatado sin demasiados adornos artísticos, sino más bien con la parquedad, la sencillez, la elegante y celestial sabiduría de un hombre que construyó una imagen muy profunda de nuestro Chile, que ahora nos revienta en la cara”, cierra Iribarren.

Dramaturgia: Mateo Iribarren
Directora: Natalia Grez
Elenco: Mateo Iribarren y Violeta Molyneux (María Constanza Abarca)