Cuerp_s del Futuro: una reflexión necesaria

El 14 de enero se realizó el lanzamiento del libro digital "Cuerp_s del Futuro" en el Primer Congreso internacional “Liminal. Tensionar, desbordar y transformar” organizado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile USACH. "Cuerp_s del Futuro" es la primera publicación digital, del proyecto dirigido por Kevin Magne, que aborda el pensamiento contemporáneo desde el cuerpo y el arte. El libro surge a partir de los procesos de investigación y creación de 4 artistas de la danza contemporánea y la performance, que durante un proceso de 5 meses abordaron, desde una perspectiva situada y crítica, las ideas

de futuro, territorio, acontecimiento y entorno.
El proyecto, que se adjudicó el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatorio 2020, posibilitó el desarrollo de cuatro obras experimentales desde la escritura, la fotografía y el audiovisual, a partir de la línea curatorial propuesta por Kevin Magne. Las artistas Paula Baeza Pailamilla (Santiago), Pita Torres (Valparaíso), Luis Moreno (Santiago) y Kevin Magne (Puchuncaví) entre agosto y diciembre 2020 desarrollaron cada uno una propuesta creativa inédita para esta publicación. Este proyecto fue realizado en su totalidad a través de reuniones y encuentros virtuales, en relación a los diversos territorios que se encontraba cada artista y las condiciones sanitarias de la actual crisis generada por el COVID 19.
"Cuerp_s del Futuro" pretende generar una reflexión situada sobre cómo pensar el tiempo y las relaciones que se generan con nuestro entorno, es una propuesta que surge desde las sensibilidades artísticas y creativas que instan a la cultura y el arte como una generación de pensamiento que es fundamental para nuestros contextos que están en constante modificación. Este proyecto piensa el futuro desde el cuerpo y sus acciones.
Las propuestas creativas generadas por los artistas fueron:
Paula Baeza Pailamilla - Mirar con los ojos blancos
Pita Torres - Conspirado un Yo
Luis Moreno - Acontecimiento Fragmentado
Kevin Magne - Un futuro de corporalidades víricas
El diseñador José Bidegaín (Santiago - Barcelona) fue el encargado de la diagramación y diseño del libro dígital, en donde se articula un tratamiento específico para esta misiva, logrando articular 4 obras de distintas características fuesen contenidas dentro de un diseño exclusivo para el libro.
"Cuerp_s del Futuro" se posiciona como un proyecto innovador y propositivo dentro de los nuevos formatos de realización de las artes corporales en el actual contexto de pandemia. Para ir más lejos, y como se comentó en el lanzamiento, este proyecto puede tener múltiples formatos, hacia un futuro en donde se le otorgue la plataforma profesional y conceptual a artistas de diversas disciplinas que deseen generar un pensamiento desde el arte, que siempre en actualización, permite entrometerse en los laberintos del tiempo.
El libro se puede descargar en el siguiente link, donde deberán rellenar un formulario el cual permite liberar el link de descarga:
https://forms.gle/zLU9CLc9yYMnwmvv6