El regreso del Divino Anticristo

La Teta Izquierda producciones y Teatro Mori están presentando “El Divino Anticristo”, en Teatro Mori Bellavista. La pieza debía mostrarse en el zócalo del GAM, de noche, pero la agitada contingencia obligó al equipo a buscar otro lugar. Después de una acusiosa investigación, Mateo Iribarren escribe y personifica a este entrañable personaje de las calles del centro Santiago, acompañado de la actriz Violeta Molyneux, bajo la dirección de Natalia Grez. “El Divino Anticristo” es una obra cuya fuerza central se constituye en la actuación, en la reinterpretación de un personaje real y callejero, conocido por gran parte de los

Cien espectáculos ofrecerá Santiago a Mil en enero

Desde sus inicios, el festival Santiago a Mil se ha caracterizado por apostar e insistir en el rol fundamental que tienen las artes escénicas en el desarrollo de las ciudadanas y los ciudadanos. Ese es "El Poder de Actuar", el mismo que hoy se suma como slogan y hace un llamado a la acción, empujándonos a cuestionar lo establecido y luchar por una sociedad más inclusiva, reflexiva, transformadora y colectiva. Entre el 3 al 26 de enero, el Festival tomará esta bandera mediante una programación que cruzará múltiples focos a través de disciplinas como el teatro, la danza, la música, la performance, el circo y las artes visuales. Con 100

Mileva Maric: la mujer detrás de Einstein llega al teatro

Escrita, dirigida y actuada sólo por mujeres, llega en octubre Proyecto Mileva. Un montaje donde se da vida a la figura de esta mujer, madre, científica y esposa de Albert Einstein, de quién se dice es la genia tras el reconocido personaje. ¿Has pensado cuántas mujeres que caminan por la calle no han sido reconocidas por sus méritos?, ¿has pensado cuántas mujeres han hecho grandes aportes a la humanidad, pero sus logros se le atribuyeron a hombres? Este montaje feminista busca construir a Mileva a partir de diversos cuerpos y voces femeninas en escena, con el fin de representar todas las posibilidades o versiones de esta científica.

Transescena, activismo y violencia cultural

Citando el título de un breve ensayo sobre la permisividad sexual del escritor homosexual italiano Pier Paolo Pasolini, e inspiradas en teorías críticas provenientes de las escritoras feministas lesbianas Monique Wittig, María Galindo y el filósofo transexual Paul B. Preciado, el director de teatro Ernesto Orellana (“Orgiología” 2018 – Inútiles, 2016), reúne en escena a cinco activistas y artistas escénicas, quienes colectivizan sus cuerpas maricas, lésbicas, putas, gordas y seropositivas, para analizar la construcción cultural consensuada de las violencias sexuales a las que han sido condenades. “Demasiada Libertad Sexual les Convertirá en Terroristas", es una performance-conferencia que utiliza el teatro

"Los Cristianos" o la relación entre el dinero y la Iglesia

El escándalo del pastor Durán, los millonarios sueldos de los capellanes castrenses y la crisis de la Iglesia Católica por sus constantes abusos, son sólo algunos de los casos vigentes que dotan de tanta relevancia el arribo a Chile de "Los Cristianos", aplaudido texto de Lucas Hnath –uno de los autores norteamericanos más brillantes de su generación– está en cartelera el 4 de agosto en el Mori Bellavista, de la mano de Interdram y plataforma de dramaturgia nueva. La pieza se refiere a la influencia y la fe en una mega iglesia, gran parte del elenco es un coro góspel y la trama se refiere a un pastor que descarta el cristianismo

Isidora Aguirre vista por la Laura Palmer

Dos días antes de su estreno, y previo a convertirse en una de las obras claves en la historia del teatro chileno, la “Pérgola de las Flores” recibió el visto bueno de floristas, coroneros y sus familiares, quienes en abril de 1960 presenciaron una función especial que la autora, Isidora Aguirre, había preparado.  Así se cimentaba el primer hito de un clásico de la dramaturgia chilena, que hizo brillar a Aguirre, pero que también opacó al resto de su obra. Parte de este contraste es el que presenta la obra “Exhumación: ensayo performativo sobre Isidora Aguirre”, montaje que -a partir de la vida y obra de esta escritora y dramaturga

Subcategorías