Una Pieza de Desarrollo Confuso

Aunque  “Las Hermanas Macaluso”,  obra escrita y dirigida por la italiana Emma Dante llegó precedida de buenas críticas, la verdad es que esta puesta en escena ha sido un punto bajo entre tantos altos del Festival Santiago a Mil hasta el momento.
Se trata de una propuesta cuya dramaturgia resulta confusa y errática, porque delinea muchos temas que no llegan a puerto. Todo se inicia con el elenco vestido de negro, con camisa y pantalón, caminando marcialmente con unos escudos y especie de espadas en la mano. Una de sus integrantes se sale de este desfile y comienza a bailar. Sólo al final del montaje se comprende

que este desfile es en realidad un funeral, el del personaje que baila.
Luego vemos a las siete hermanas despojadas del negro y ataviadas con floreados vestidos de verano. Entre risas recuerdan una mañana, cuando eran niñas. El padre, a quien pintan como un señor muy enojón, las reta porque las sorprende jugando a nadar en su pieza, pero finalmente les da el permiso para ir al día siguiente a conocer el mar. En la playa, en medio de gritos y juegos, sucede un accidente que, el público supone, las marcará de por vida.
Luego de ese episodio aparece el padre, que cuenta un patético episodio de su vida para ilustrar que es un pobre tipo que se quedó solo con siete hijas. Para reconfortarlo, de la nada surge la madre, con quien tiene un encuentro romántico. Entonces empieza a quedarle medianamente claro a los espectadores que los que estamos viendo en el escenario son muertos, reunidos en algún espacio sobrenatural.
Para complicar más el panorama, la dramaturga pone en escena al hjjo de Gina, una de las hermanas mayores. El chico, que quería ser futbolista, murió de un ataque al corazón y algunas hermanas culpan a Gina por no cuidarlo como corresponde.
En esta reunión familiar, donde abundan las recriminaciones y las culpas, no queda claro cuáles son los vivos y cuáles los muertos. Los temas y tensiones se diluyen luego de presentados, colaborando a que el desarrollo de la obra sea errático. No sabemos cómo el gran karma de esta familia, la tragedia de la playa, marcó a las hermanas. No queda justificado tampoco la presencia del sobrino futbolista ni de la madre, y menos el desnudo final, que parece sólo un agregado efectista.
El elenco, formado por Serena Barone, Elena Borgogni, Sandro Maria Campagna, Italia Carroccio, Davide Celona, Marcella Colaianni, Alessandra Fazzino, Daniela Macaluso, Leonarda Saffi y Stephanie Taillandier, crea sus personajes con fuerza poniendo en juego todo su cuerpo y expresividad en un escenario vacío. Pero eso no es suficiente para que la obra se sustente.

Matucana 100
10 de enero, 20 horas