Humor del Bueno Desde Argentina

Cuando vi "Alonso y Aguirre ¡Perdidos en el Inframundo!" en la Mostra de Teatro de Sao Paulo, Brasil,     en    2013, me reconcilié con el humor en escena. Con esta obra, que se presentará desde el 14 de febrero y el 1 de marzo en el Mori Bellavista, la Compañía Nacional de Fósforos, de Argentina,   demuestra que se puede provocar la risa desde la inteligencia y que hay que manejar variados    recursos   para lograrlo. Durante poco más de una hora, la obra se pasea por distintas formas de    generar humor   desde el  escenario (clown, farsa, parodia, muñecos), con un ritmo vertiginoso y permanente. La trama es desopilante. Alonso y

Aguirre, dos españoles baja estofa obnubilados por encontrar El Dorado, la mítica ciudad  latinoamericana, se embarcan en peripecias que los enfrentan a la cárcel, los
indios y finalmente las profundidades de la tierra. En cada situación entran y salen personajes como el   Virrey, Francisco Carvajal y hasta el diablo. Como única escenografía hay una tela desplegada entre cuatro soportes de metal, a lo que se suma un  o que otro objeto.
El desarrollo de esta jocosa aventura descansa en Juan Manuel Caputo y Cristián Palacios, grandes   histriones que dejan todo en el escenario. Intensos y versátiles, ponen sus cuerpos al servicio de las peripecias de los protagonistas, sin escatimar cambio de voces, bailes (Dirty Dancing y Thalia) y hasta volteretas. Juntos forman una dupla  bufa clásica: Caputo-Alonso es el listo, que tiene todas las respuestas, y Palacios-Aguirre el bobalicón que plantea las preguntas. Palacios, además, construye diversos personajes.
El texto, escrito por ambos actores más Paula Brusca, trabaja las repeticiones, el equívoco y los juegos de palabras. Su humor es adulto pero jamás vulgar, e incluso se permite ironías sobre el teatro contemporáneo que desternillan de la risa a los actores.
Con este material, humano y textual, el trío Caputo-Placios-Brusca armó un dispositivo que no para. Los actores están siempre en acción y no hay pausas para el público, salvo una que otra transición con la luz apagada.
Frente a un espectáculo como éste no queda más que aplaudir. Y aún el que no gusta de este tipo de teatro tiene que reconocer que Alonso y Aguirre pone en valor no sólo el difícil arte de hacer reír, sino también el verbo actuar.

Ficha Artística
Elenco: Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios
Dramaturgia  y dirección: Paula Brusca, Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios
Género: Comedia
Duración: 65 minutos
Escenografía y diseño de luces: Ignacio Riveros
Vestuario: Natalia Alayón Bustamante
Música: Lucas Alves de Lima
Asistentes en Escena: María José Moggia y Gisella Nomdedeu
 
Coordenadas
Teatro Mori Bellavista
Desde el 14 de febrero al 1 de marzo
Jueves a sábado 21:00 y domingo 20:30 horas, $8.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad