"Jardín": una Obra que Identifica

“Jardín”, versión teatral de la aplaudida novela homónima de Pablo Simonetti, muestra cómo una familia pierde a su mater familis luego de que ella es obligada, por la presión de sus hijos, a deshacerse de su amada casa. Su punto de vista y su bienestar no son tomados en cuenta, sólo importa “hacer un buen negocio”.
Fiel al texto de Simonetti, gracias a una asertiva dramaturgia de Emilia Noguera, la puesta en escena consigue cautivar al espectador desde el realismo y la identificación emotiva tocando temas como el fracaso del ideal de familia, la soledad de la vejez, la homofobia, la fuerza del mercado y la lealtad, entre otros.

En la historia de Luisa, extraordinariamente interpretada por Blanca Mallol, los afectos pierden sentido frente a ganar dinero: sólo Juan (Álvaro Espinoza), el menor de sus hijos, gay, es capaz de entender que en el cuidado jardín su madre guarda una historia de vida, la de su propia familia

Franco, el hermano mayor (Cristián Campos), muestra sin pudores su homofobia y su celo porque su madre protege a su hermano menor, quién no tiene un trabajo muy claro. Fabiola (Francisca Imboden), la hermana, se presenta voluble y sin determinación propia.
Blanca Mallol consigue un registro actoral lleno de sutilezas, que logra dar cuenta del doloroso tránsito de Luisa, de su casa de siempre, con jardín, a un departamento. A la impactante actuación de Blanca Mallol se suman Campos y Espinoza, quienes asumen con propiedad la tensión de sus roles. El primero luce francamente desagradable, con cero empatía con su madre y sin deseos de entenderla, lo que queda en evidencia cuando rechaza las plantas que ella le manda cuando deshace su jardín. Desdibujadas se ven Imboden (quien habla muy despacio o no proyecta la voz, lo que hace que muchos de sus textos se pierdan)  y Carmen Disa Gutiérrez, como la envejecida empleada que sin embargo tiene una escena muy fuerte.
La dirección de Héctor Noguera hace que funcione la trama pero hay escollos, como la escenografía, grande y corpórea pero que no muestra el esplendor del jardín, largos cambios de escena y un remate o falso final antes de tiempo, que hace que el verdadero fin sea un poco frío.
Pese a eso, es indudable que el público acusa el golpe. La esperanza de vida es cada vez mayor en Chile, y todos tenemos alguien de la tercera o cuarta edad cerca. Es difícil envejecer en una sociedad como la nuestra, y eso se refleja muy bien en “Jardín”, coproducción de Teatro UC y The Cow Company.

Coordenadas
Teatro UC
Miércoles a sábado 20:30 horas
$8.000 General - $6.000 Adulto mayor - $4.000 Miércoles Populares - $4.000 Estudiante