Ionesco Recargado y Remozado

Poco a poco la versión del francés Emanuel Demarcy-Mota para “Rinoceronte”, de Eugene Ionesco, captura al espectador. La primera escena muestra a todos los actores representando a los atónitos transeúntes que ven pasar a los primeros dos rinocerontes. Un gato aplastado y la presentación de los personajes principales marcan la escena.
En la segunda, vemos al protagonista, Béranger, en su oficina. El debate de todos versa sobre la aparición de los rinocerontes en la ciudad.  La locación es recreada en el techo de los módulos que antes fueron parte de la calle.

El despliegue escenográfico se hace presente entonces, ya que el piso de la oficina (techo de los módulos) se levanta con los golpes de uno de los compañeros de trabajo que se ha convertido en animal, creando dos planos inclinados por donde los personajes se deslizan con sus sillas y mesas de trabajo.
La situación, absurda y cómica, deja en evidencia que el convertirse en rinoceronte pronto se instalará como una moda (o un deber, la posibilidad existe) de la que nadie querrá (o podrá) sustraerse.
El director no abusa de la impresionante escenografía y transita a un espacio donde sólo está Béranger, quien resiste a la tendencia general y se niega a convertirse en animal, aunque incluso su enamorada, Daisy, sucumbe finalmente.
Demarcy-Mota realiza dos tipos de trabajo con los actores. Con el grupo juega con caracterizaciones gruesas, componiendo las escenas coreográficamente y con una gran energía que desborda el escenario. Y en los momentos más íntimos,  como Béranger y Daisy, o Béranger y su amigo, enfatiza la naturalidad y el realismo.
El conjunto remoza y refresca la obra de Ionesco, que resulta bastante evidente en forma dramática y metafórica para nuestros días. El director enfatiza lo explícito y aborda lo sugerido por el autor rumano con sutileza, logrando que las dos horas se pasen rápido y que el mensaje final, de resistencia, adquiera colores insospechados.

 


Coordenadas

Corporación Cultural de  Carabineros
17 y 18 de enero 21h, 19 de enero 19h