"Chaika": la grandiosidad de la simpleza

Abriendo la temporada 2020 y con una sala completamente llena, el Teatro de la Universidad Finis Terrae presenta la prestigiosa obra “Chaika” (Mejor obra y Mejor actuación del año 2018, según el Círculo de Críticos de Arte), creada por Tita Iacobelli y Natacha Belova. En escena, una mesa con un mantel largo blanco (viejo) y algunos objetos sobre ella, una silla cubierta de una tela blanca (vieja) y un lienzo blanco (viejo) que cuelga desde el techo. Una simple puesta en escena que es complementada con una perfecta iluminación, musicalización, desplazamientos y elementos escenográficos.

"La apariencia de la burguesía" o el teatro clarividente

Lo que sucedió con “La apariencia de la burguesía”, reescritura de Luis Barrales (“Niñas Araña”, “La mala clase”, “HP. Hans Pozo”) para “Los pequeños burgueses”, de Máximo Gorki, es impresionante. No solo porque su puesta, dirigida por Aliocha de la Sotta, se estrenó un día (17 de octubre) antes del comienzo de la actual situación país, sino porque desde su primera escena provoca temblores entre el público. Abisma la sintonía fina de sus palabras con la realidad. Las posturas que se debaten en escena son las que hay en cualquier familia chilena hoy, en cualquier trabajo, en cualquier grupo de amigos. Lo mismo sucede con las

"Bru o el exilio de la memoria": atrapando la inmensidad de Roser Bru

Roser Bru es una mujer que muchas generaciones de chilenos y chilenas reconocen. Por su eterna chasquilla, sus cuadros plagados de cosas cotidianas -como marraquetas, tazas de té y sandías- y mujeres -como ella misma, Frida Kalho, Gabriela Mistral o Las Meninas-. Pintora, grabadora, parte del mítico Taller 99, Premio Nacional de Arte 2015, catalana exiliada primero en Francia y luego en Chile, pasajera del Winnipeg…A sus 96 años Bru es un compendio de historia de algunos de los acontecimientos más importantes del Siglo XX, una testigo de su tiempo, una artista conectada con el devenir social.

"Lear, el Rey y su doble": Amor y odio

Solo dos actores son los protagonistas de “Lear, el rey y su doble”, montaje en cartelera en la nueva sala Mori Recoleta, en el que Francisco Reyes y Daniel Antivilo encarnan al Rey Lear y a su bufón, respectivamente. Ambos actores connotados y reconocidos en el circuito teatral chileno.
Trasgresor y fuerte es el inicio del montaje con el desnudo total de Francisco Reyes, que busca provocar en el espectador una suerte de atracción-compasión, pues cinco minutos después el actor es tratado como un acabado rey que requiere de cuidados básicos como ser bañado y mudado. El bufón es el encargado de estos

"Reversible": El mundo al revés

¿Cómo sería el mundo si los roles hombre-mujer estuvieran cambiados? Es decir, si ellas ocuparan los cargos de poder y ellos estuvieran relegados a la familia, fueran objetos sexuales y su voz estuviera invisibilizada acusándolos de “histéricos” u “hormonales”. Esa ficción muestra “Reversible”, nueva entrega de la actriz Claudia Pérez como dramaturga y directora. Antes ella coescribió “Winnipeg, de los Apeninos a los Andes” y “Punto Ciego”, dirigiendo ambas obras.
La risa por momentos se transforma en carcajadas, simplemente por lo extraño que resulta ver a hombres interrumpidos por sus

Stgo a Mil: Tim Robbins y su Gesto Político

Hoy, la obra “The New Colossus”, de Tim Robbins y su compañía The Actor’s Gan Emsemble, se presenta en el Teatro Municipal de Las Condes. El estreno fue el sábado en el Centro Cultural San Joaquín, donde estuvo hasta el domingo, y el 18 se presentará en Concepción. Seguramente, por el carácter de su trabajo teatral, marcado por motivaciones sociales y políticas, Robbins se haya sentido más a gusto en San Joaquín, donde las funciones fueron gratuitas. Es que el actor -en paralelo a su carrera cinematográfica- lleva 36 años como director artístico de la compañía, que además de puestas en escena realiza talleres en cárceles, para estudiantes

Subcategorías