Grimanesa Jiménez Protagoniza Hilarante Comedia

Estrenada en un espacio no teatral en 2015, y en cartelera hasta junio de este año para sólo 20 personas por función, a pedido del público la obra “La Vergüenza de la Familia”, protagonizada por Grimanesa Jiménez, llega a un escenario convencional: el Teatro San Ginés, el 3 de noviembre.
Tanto fue el furor, que Jiménez obtuvo el premio Clap a mejor actriz 2016. La pieza, dirigida por Felipe Vergara, forma parte de la corriente internacional del teatro como experiencia y originalmente era una invitación a que el público se convirtiera en un actor más.
Ahora el equipo enfrenta el desafío de estrenar en una sala

tradicional, como una manera de plantearse el formato desde otro punto de vista. “Cambiar la obra a un escenario parecía imposible, pero el desafío ha sido muy enriquecedor ya que implica cambiar todo, pero nada a la vez. Es decir, quiero que parezca que todo siempre fue en la locación donde se cuenta la historia, y para esto no requiero poner nada. Solo a las actrices y contextualizar lo demás en su relato y desafiando la participación de los asistentes, que es lo más bonito del formato anterior”, dice Vergara.
El argumento se centra en Rita (Grimanesa), quien ad portas de cumplir 90 años, decide cumplir el sueño de toda su vida y celebrarlo en un teatro, sobre el escenario. Invitó a sus mejores amigos de Facebook y para sentirse acompañada en una interminable jornada de festejo de sus nueve décadas. Sin embargo, Rita no sabe que esa noche de entretención terminaría por revelar dos de sus secretos mejor guardados: fue amante de Pinochet y, más importante aún, su hija Cecilia (Lorena Faúndez) fue producto de esa relación.
El director comenta que esta historia la llevan al San Ginés sin ayuda de escenografía, salvo un elemento: “El espacio vacío es muy bonito. Entrar a un teatro y sentir esa sensación de que por ahí ha pasado tanta historia y que seguirá pasando, es lo que busca transmitir esta puesta. El humor es tan simple que todo se basa en el concepto de que la gente ve lo que quiere ver, y el actor, desde su lugar de intérprete, no necesita nada para hacerte vivir lo que era anteriormente el montaje”.
Este trabajo es parte de la investigación teatral que Vergara ha realizado como director, que comenzó con “La Invitación I” y “La Invitación II”, propuestas que se realizaban en un departamento. También es responsable de las obras de formato tradicional “Correr con Fuego” (2011) y “Infierno Beach” (2011) con texto del guionista Pablo Illanes, entre otras.
Este montaje cuenta con el auspicio de TENA, líder en el cuidado del adulto mayor. Valeria Guerra, Brand Manager de la empresa, señala que “a través de nuestros productos nos hemos caracterizado por querer ayudar a las personas a tener una vida más plena, para que no tengan que dejar de hacer sus actividades por problemas propios de la edad. Y es en el marco de esta misión que quisimos ofrecer algo de entretención con una obra cuyo argumento es muy interesante, y que creemos llegará directamente a las emociones de quienes puedan disfrutarla. Desde que estamos en Chile, nos hemos caracterizado por entregar distintas experiencias y actividades, como exposiciones, seminarios, eventos deportivos y este año quisimos acercarnos más a la cultura, a través del teatro”.

 

 

 

Ficha Artística
Escrita y dirigida por Felipe Vergara
Elenco: Grimanesa Jiménez, Lorena Faúndez
Producción: Lorena Faúndez / Teatro El Acierto

Coordenadas
Teatro San Ginés (Mallinkrodt 112, Providencia)
Del 3 al 25 de noviembre
Viernes y sábado 21:00 hrs
Entrada General $10.500, Tercera Edad $8.500, Estudiantes $6.500
Teléfono 227382159