Primer Festival de Butoh en Chile

Natalia Cuéllar es una de las creadoras de butoh más destacadas en Chile, a tal punto que su pieza Xibalba fue premiada como lo Mejor de la Danza 2012 por el Círculo de Críticos de Arte. Ella misma, gracias al Fondart, se convierte ahora en gestora de un gran evento en torno a esa disciplina, el 1er Encuentro Internacional de Butoh, Miradas y Cruces Reflexivos.
Hasta el 18 de octubre se realizará esta iniciativa, que busca plantear un  diálogo conceptual y artístico en torno a este lenguaje y su influencia en creadores occidentales, europeos y latinoamericanos. Habrá un ciclo de funciones, talleres, charlas y

mesas redondas de distintos exponentes internacionales, provenientes de Japón (Katsura Kan y Makiko Tominaga), Argentina (Rhea Volij) y Ecuador (Susana Reyes).  Ellos dirigirán talleres gratuitos y presentarán una de sus creacionss.
Por Chile estarán presentes las compañías Aucabutoh, de Carla Lobos; Baykú, de Andrés Gutiérrez; Los Ijos Bastardos del Butoh, de Lobsang Palacios; Fuchen Butoh, de Angelica Jara: y la Cía.Ruta de la Memoria, de Natalia Cuéllar.
El butoh es una expresión que surge después de la segunda guerra mundial en Japón, que surge como reacción a la masacre de Hiroshima y Nagasaki y también como una forma de volver a los orígenes luego de la americanización que vivió el país luego de la derrota en la guerra. Es así como su gestualidad recuerda a los sobrevivientes de la bomba atómica, pero además recoge el grotesco utilizado en las danzas rituales agrícolas.
El butoh surge del inconsciente del intérprete, por lo que algunos cultores tradicionales no utilizan espejos para liberarse de la tiranía de la forma. Hay diferentes tipo de butoh en el mundo, coreografiados o no, que trabajan con la muerte y otras zonas oscuras, picarescos etc. 
Grandes intérpretes de otras disciplinas, como el español Israel Galván, lo practican porque enseña a desarrollar un estado (emocional, de conciencia y espiritual) en quien está en el escenario.

 

 

Más info en www.rutadelamemoria.blogspot.com

Martes 14
manuel montt 101

19.30 hrs.  “Mamakilla”
compañía fuchén butoh, concepción
21.00 hrs.  “Piedra de Fuego”
compañía aucabutoh


Miércoles 15
Manuel Montt 101
19.30 hrs.  “Semilla de Luz
Compañía Baykú
20.30 hrs.  “Amaralaniñafuego”
Dirección Rhea Volij, Argentina

Jueves 16
Manuel Montt 101
20.00 hrs.  “Sunka”
Dirección Susana Reyes, Ecuador

Plazoleta Manuel Montt
21.30 hrs.  “La Marcha de los Ausentes”
Cía.Los Ijos Bastardos del Butoh, dir.Lobsang Palacios

viernes 17 
Museo de la Memoria y los DD.HH. 

20,00 hrs. “Cuerpo Quebrado”
compañía Ruta de la Memoria
21,30 hrs.  Obra de Katsura Kan, Japón

Sábado 18 
Manuel Montt 101
11.00 hrs.  mesa redonda, participación de todos los invitados