Santiago a Mil y el Teatro del Mundo

De Grecia, India, China, Portugal y Sudáfrica provienen las obras teatrales que este fin de semana abren el  XXII Festival Internacional Santiago a Mil, versión que tiene una cartelera formada por 92 piezas representativas de los cinco continentes. Las propuestas ofrecen una mirada a lo que sucede escénicamente en países alejados de Chile, por lo que presencia en Santiago genera gran expectación.
La Iliada, versión de los 24 cantos de la obra de Homero dirigida por el griego Stathis Livathinos,  estará desde mañana en el CA660. Aplaudida en diversos escenarios, se trata de una versión

moderna que transcurre en una especie de fábrica, cuenta con 15 actores y un Aquiles de estética punk. Con casi cuatro horas de duración, es uno de los estrenos más esperados del festival.
El mismo día, pero en el Teatro UC, se estrena Noche de Reyes en versión de la compañía Mumbai. La obra de Shakespeare es montada al estilo del teatro popular indio, con un gran retrato del autor inglés caracterizado como un dios hindú que preside la escena.
También en el Teatro UC,  pero en la sala 2, se presentará Las Olas, obra portuguesa que relee la novela homónima de Virgina Woolf a través de la mirada de la joven directora Sara Carinhas (27). La música, las energías y los silencios son más importantes que el texto en esta propuesta.
En el Teatro Municipal de Santiago, también el sábado, se dará la primera función de Nu Shu: Las Canciones Secretas de las Mujeres, descrita por su autor, el compositor Tan Dum, como “una sinfonía para 13 microfilmes, arpa y orquesta”. El Nu Shu es una lengua que fue usada entre mujeres en la región de Jiangyong, Hunan, provincia del sur de China, como una forma de eludir el fuerte machismo imperante.
Finalmente, desde mañana en el Palacio Cousiño se podrá ver Exibit B, provocadora crítica al racismo. Brett Bailey, director sudafricano, trabajó con inmigrantes haitianos, colombianos y brasileños para montar esta pieza, formada por diversos cuadros protagonizados por personas de raza negra.

Danza inicial
El domingo suben a escena dos espectáculos de danza: Grind, de Suecia, y Att enen tionon/a bras-le-corps, de Francia. En la primera, Jefta Van Dinther utiliza la iluminación y la música para alterar la percepción del espectador. No hay danza convencional, sino el uso del cuerpo para sugerir imágenes a nuestra vista. A veces parece que el performer lucha con una masa negra indeterminada. En otros instantes parece que se trata de alguien que está realizando un trabajo duro, y también la acción adquiere un cariz marcadamente sexual. El trabajo ubica al espectador en un espacio indeterminado y confuso.
Boris Chartmaz, bailarín y coreógrafo francés parte del movimiento de la No Danza en los años 90, busca relacionarse con el público  y lleva a escena problemáticas que van mucho más allá del movimiento. Llega a Chile llega con su primera creación, titulada À bras le corps (1993), donde baila unto a Dimitri Chamblas en medio del público, que puede tocarlos. También presentará Aatt enen tionon, donde  3 bailarines semidesnudos, entre ellos él mismo, se mueven en una torre de tres plataformas.

Coordenadas:

3 al 18 de enero, en diversos teatros  de Santiago
Más info en www.stgoamil.cl

fotos: Santiago a Mil