Una Tragicomedia de Actualidad

Marcelo Leonart, escritor, guionista y director de teatro, da la bienvenida al público del Teatro UC anunciando que viajaremos al pasado mágicamente, inspirados en un programa de televisión sobre el cosmos y sus estrellas. Así comienza "Liceo de Niñas", puesta en escena de la compañía La Pieza Oscura, nuevo nombre de La Fusa, agrupación que con Leonart y Nona Fernández a la cabeza tiene en su repertorio obras como "Grita” (2004), “Lo Invisible” (2006), “Cuerpos mutilados en el campo de batalla (2007),“Todas las Fiestas del Mañana” (2008) y “El Taller” (2012).
"Liceo de Niñas" está escrita por Fernández y dirigida por Leonart.

El texto magistral de la dramaturga mezcla muy bien el drama, la intelectualidad, la diversión y la contingencia de la vida cotidiana. El tema central: hablar sobre el asesinato de un dirigente estudiantil justo el año de la vuelta a la democracia, pretexto ideal para repasar problemáticas contingentes como el poco o nada de avance en la educación, la justicia y la vida familiar de los chilenos.
La comedia es la herramienta principal para contar estos dramas, es así que el montaje se hace liviano y las dos horas de duración se pasan rápido.La acción muestra a un profesor de física que en el 2015 se esconde en el laboratorio de ciencias de un liceo de niñas para ocultar una crisis de pánico, durante una marcha estudiantil. Desde los subterráneos del edificio una voz le pide ayuda. Se trata de una mujer de cuarenta y cinco años, vestida de jumper desde una toma del año 1985, que —junto a un grupo de compañeras— no sabe que está detenida en el tiempo.
La analogía entre el paso del tiempo para ver las estrellas lejanas, y el tiempo en que las estudiantes estuvieron escondidas, nos entrega una forma distinta de narrar temas complejos.
Los personajes, representados por Nona Fernández, Roxana Naranjo, Carmina Riego (estudiantes), Juan Pablo Fuentes (dirigente estudiantil) y Francisco Medina (el profesor), están muy bien logrados y dan profundidad a los textos, de gran potencia y energía. Ninguno se ve más importante que el otro, aportando intensidad y tensión en cada escena.
Interesante, muy entretenida y sorpresiva. Todo para decir que EL TIEMPO ES MUY RELATIVO....

 

 

Coordenadas
Teatro UC
Hasta el 12 de diciembre
miércoles a sábado a las 20:30hrs

foto Maglio Pérez