El Nuevo Municipal y su Programa 2017

Con la presencia de Ernesto Ottone, Ministro Presidente del Consejo Nacional de la  Cultura y las Artes; Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago y Presidenta del Directorio del Municipal; y Frédéric Chambert, Director General del Teatro Municipal,  se desarrolló el lanzamiento de la programación  del Teatro Municipal de Santiago, que  deja el nombre teatro para llamarse Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile, como símbolo de estar a la altura de los grandes centros del arte a nivel mundial.
Para este cometido y para reflejar que el 2017  cumple 160 años de historia, la programación recurre a la tradición y mira el futuro en

la misma línea de grandes como la Ópera Nacional de Hungría, París, Viena y Budapest. Para el próximo año se esperan 6 títulos en ópera, 10 fechas de conciertos, 7 grandes pianistas y 2 recitales. En cuanto a la danza, el Ballet de Santiago trae grandes obras. El año se inicia en abril con el reestreno en Chile de “El Mesías de Händel”, con la coreografía del argentino Mauricio Wainrot, acompañado del coro y la Orquesta Filarmónica de Santiago. Esta obra fue estrenada en nuestro país por el Ballet Nacional Chileno, bajo la dirección artística de Edgardo Harley el año 1998.
Para finales de mayo e inicio de junio está contemplado “El Lago de los Cisnes”, con coreografía de Marcia Haydée. Uno de los grandes aciertos de este título es la presencia de uno de los grandes de nuestra danza como es César Morales, quien es el primer bailarín del Birmingham Royal Ballet. Esta obra también se presentará en el programa pensado en los niños, El Pequeño Municipal.
Luego, a fines de julio e inicio de agosto, se desarrollará el 4º encuentro de Coreógrafos con las obras “Cantata” de Bigonzetti, “Bolero” de Maurice Bèjart y “Créations” de Mathieu Guilhaumon, director artístico del BANCH, quien en esta oportunidad reunirá a las dos compañías en una misma obra.
Para septiembre, el Ballet de Santiago traerá “La Flauta Mágica”, de Mozart, con corografía de Maurice Bèjart. Y, terminando noviembre, llegará una nueva versión de “Raymonda”, coreografiada por el ex Primer Bailarín Estrella y actual asistente de dirección y maestro Luis Ortigoza.
Finalizando el año, y como es costumbre en todas las compañías de ballet del mundo, un clásico de los clásicos para Navidad: “Cascanueces”, de Jaime Pinto, con música de Tchaikovsky y vestuario de Pablo Núñez.
Más allá de la temporada mencionada,  podemos anunciar que el 2017 se iniciará con una obra aplaudida por el público y presentada en la gira 2016 por Brasil: “Zorba, El Griego”. Las funciones están contempladas para el 17 y 18 de enero.
Fuera de los seis títulos oficiales del Ballet de Santiago, pero dentro de los panoramas del Nuevo Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile, se presentará a finales de noviembre e inicios de diciembre la obra “Aladino”, creación coreográfica de Esdras Hernández, junto al ballet de Cámara de la escuela.
Otras actividades dancísticas que se espera albergar y que se realiza por sexto año consecutivo en su  sala Arrau, es el Encuentro Coreográfico. Hay que recordar que este programa se realiza en conjunto con  el área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Las fechas para el 2017 son:8,9 y 10 de junio; 6,7 y 8 de julio; 10, 11 y 12 de agosto; 5, 6 y 7 de octubre y el 16, 17 y 18 de noviembre.Para finalizar con las fechas programadas 2017 nombramos el ya acostumbrado Día Internacional de la Danza a celebrarse en su sala principal el 23 de abril.
Para este 2017, junto con el nuevo nombre -al que tendremos que acostumbrarnos- el Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile,  nos presentará bastante danza y para el más variado gusto.