Tres Cascacanueces para Elegir

En estas fechas, los teatros del mundo reciben distintas versiones del mágico ballet. El New York City Ballet lo está presentando desde noviembre, lo mismo el Royal Ballet, que dará funciones hasta enero, el Ballet Nacional Ruso y hasta el Nacional de España. En Chile tenemos tres versiones: del Ballet de Santiago, el Ballet del Teatro Nescafé de las Artes y el Teatro del Lago. “El Cascanueces” se basa en el cuento “El Cascanueces y el Rey de los Ratones” escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816. La trama muestra el cumpleaños de la niña Clara, quien recibe un Cascanueces de juguetes de manos de su tío Drosselmayer.

Luego el muñeco cobra vida y lleva a Clara a un mágico viaje. En 1892 el compositor ruso Pyotr Ilyich Chaikovsky y los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov, basándose en una adaptación de Alejandro Dumas, convirtieron esa historia en el ballet que todos conocemos.
Hasta la fecha se han realizado muchas versiones.  Una de las más populares es la de George Balanchine para el ballet de la Ciudad de Nueva York. Desde entonces  se representa en  la ciudad cada año. En esta versión los personajes de Clara  y el cascanueces son interpretados por niños; por lo tanto su coreografía es menos difícil que la de los adultos. Una de las más controvertidas fue  coreografiada por Mijaíl Barýshnikov para American Ballet Theatre, que se estrenó en el Kennedy Center. Esta versión tiene una nueva coreografía y Barýshnikov omite al Hada de azúcar y al Príncipe Koklyush, y les da sus danzas a Clara y al Príncipe Cascanueces. En los últimos años han aparecido producciones revisionistas como las de Mark Morris, Matthew Bourne y Mikhail Chemiakin.

 

Teatro Municipal
La versión firmada por el chileno Jaime Pinto, que presentará el Ballet de Santiago, también tiene sus particularidades. Lo primero es que el gran protagonista es el mago Drosselmeyer, quien está en escena todo el ballet, le regala el Cascanueces a Clarita y la lleva a los mundos mágicos. Hay gran presencia del cuerpo de baile masculino, inclusive en la escena de los copos de nieve, tradicionalmente bailada por mujeres. Fritz, hermano de Clara, está con ella todo el tiempo, a diferencia de otras propuestas.El público recibió muy bien este Cascanueces, lo que se traduce en su reposición constante desde el 2004.

Coordenadas
Teatro Municipal de Santiago
17 al 22-26 al 29 de diciembre, a las 20:00 horas
23 y 30 de diciembre, 16:00 y 20:00 horas
Entradas entre $3000 y $45000

 
Teatro Nescafé de las Artes
Sara Nieto bailó varias veces este ballet mientras fue primera figura del Ballet de Santiago, y a los 18 años, en su Uruguay natal, interpretó al Hada de los Confites. Su versiónrecoge la estructura tradicional de la pieza pero también responde a sus deseos de refrescarla. “Prefiero mantenerme apegada a lo tradicional, por su magia y encanto. Lo que hice fue eliminar algunas escenas para hacerlo más ágil, ponerle algunos toques de humor, y el primer acto realizarlo con vestuario de los años 20”, cuenta. Esta vez, El Hada de los Confites estará a cargo de Naomi Escobar, revelación del ballet de sólo 17 años.

Coordenadas
Teatro Nescafé de las artes
Fechas y horarios:
14 y 15 de diciembre a las 20:00 horas.
16 y 17, a las 16:00 y 20:00 horas.
Domingo 18 a las 16:00 horas.
20 al 23 a las 20:00 horas.
Adultos$12.000 a $25.000 pesos. Niños de 3 hasta 10 años desde $5.000 pesos.

 
Teatro del Lago
El bello teatro de Frutillar también tiene su versión para El Cascanueces, donde participan 140 alumnos de la Escuela de Ballet del recinto. La dirección general es de Macarena Montecino, directora de la esceula, y la coreografía pertenece a Esdras Hernández, bailarín solista del Ballet de Santiago. A ellos se suman Annette Delgado y Dani Hernández, primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba y nominados entre “los mejores del mundo” en 2013 por la revista Dance Europe, quienes interpretarán al Hada de los Confites y al Príncipe, respectivamente.

Coordenadas
Teatro del Lago,Frutillar
17 de diciembre a las 19:00 horas
18 a las 17:00 horas.
Entradas desde $12.000