Santiago a Mil: "Ella lo ama" estreno presencial en el Anfiteatro Bellas Artes

“Ella lo ama” se estrenó para Antofagasta a mil el 3 de enero pasado y, por las medidas ministeriales de cambio de fase en el plan paso a paso, fue reestrenada presencialmente este 25 de enero en el Anfiteatro del Bellas Artes como parte del festival Internacional Santiago a mil. Una obra deslumbrante en sus textos, con un contenido crudo que, el argentino Daniel Veronese, sabe crear y manejar magistralmente.
El trabajo comenzó, luego de verse confinados en octubre del año pasado, cuando Francisco Albornoz, asistente de dirección, convoca a los actores Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro

Espinoza a repasar el texto en forma presencial, con todas las medidas de seguridad posibles. “Daniel tiene una mirada super bonita de su propia escritura, parte de su talento como escritor es que sus obras son muy escénicas, muy teatrales”, cuenta Francisco.
Veronese, en su forma de trabajar la dramaturgia, tiene claro que el escenario es quien lleva la historia, por tanto, no tiene ningún pudor en reescribir todas las veces que sean necesarias sus textos y en esta oportunidad lo hizo unas seis veces. Cada semana iban llegando páginas nuevas donde el dramaturgo descubría en los cuerpos del elenco lo que quería que sucediera sobre el escenario. Etapa completamente a distancia, por zoom.
Luego desde la sala, con una cámara, trasmitían los ensayos para que Daniel, desde Buenos Aires, diera las indicaciones de las pasadas o la obra completa.
Finalmente el escritor pudo viajar desde Argentina, luego de varios intentos fallidos por los cambios de las reglas en la entrada al país. “Estuvimos encerrados literalmente todo el día, como debieran ser los procesos actorales. Ensayo, salir a almorzar, volver a ensayar, hablar del proceso. Esto duró intensos 6 días, con una entrega total del equipo actoral y de Daniel”, comenta el asistente.
Francisco Albornoz es los ojos en Chile de Veronese y, en su segundo trabajo con él, trata de interpretar fielmente lo que el director busca en una mecánica de trabajo de confianza y trasparencia en el proceso.
Para el estreno de “Ella lo ama” en Antofagasta, su director no pudo estar presente, pero la vio en forma virtual, por lo tanto para este reestreno en Santiago, estuvieron constantemente comunicados vía mensajes de whatsapp.
Tres personajes en un escenario, donde predomina el blanco para el realce de la paleta de colores del vestuario de cada actor. Un arquitecto retirado, inseguro, con algunos TOCS en constante búsqueda de afirmaciones y manipulador. Un coordinador audiovisual, el mejor amigo del dueño de casa, desubicado en sus diálogos y poco empático. Por último, ella, una destacada y famosa actriz consentidora y prácticamente madre de su esposo y dueño de casa.
Este trío se envuelve en una historia producto de un “test amoroso” que mide, supuestamente, la duración de las relaciones de pareja. Es así como comienzan a aparecer los peores y reales razonamiento con respecto a los límites del pensamiento con relación a un otro.
No es posible dejar de comentar las excelentes actuaciones de Tamara, Cristian y Álvaro que permiten que los espectadores se identifiquen con cada personaje y tomen partido justificado con cada argumento.
“Lo que uno descubre en estos procesos, es que en el trabajo teatral hay margen para colaborar, buscando maneras de volver a ensayar y estrenar, pero al mismo tiempo el hito de haber estrenado hoy día, nos hace sentir lo mucho que nos hace falta a nosotros y al público, conectarnos de esta manera”, termina diciendo con emoción Francisco Albornoz.