La Danza que Amo

Escrito por Gigi Caciuleanu
destacado coreógrafo y bailarín rumano francés
ex director de Banch
actual director de su propia compañía en Rumania

La danza que amo, la danza tal como la comprendo y la concibo es, antes de todo, una construcción mental. Al mismo tiempo energética y emocional, generada por una chispa irracional (o más bien: sobre - racional) de una factura tocando a lo espiritual...
Y eso antes de volverse a ser una concreción corporal. Una visión interna antes de ser una exteriorización visual.
La danza que amo no se dirige únicamente a los ojos del espectador pero hablará de cerebro a cerebro, pasando por las vibraciones del corazón...
Sonrisa y lágrimas. Risa a carcajadas o silencioso llanto. 

Para mí, la danza, está indisolublemente ligada  al verbo. El verbo que fue y será siempre el origen de todas las cosas. Movida por un motor funcionando antes de todo con energía poética.
Metáforas proyectadas desde el misterioso abismo interior hasta las por lo menos cuatro dimensiones del espacio. Un verbo procesado. Pienso, luego bailo…
Pensamientos escritos con la sangre del movimiento sobre el muro negro de la nada.
Metáfora – Palabra
Significado – Verbo
Acto – Danza
Escribo desde siempre. Todo el rato. Non-stop. En todos los idiomas en los cuales suelo pensar. Se trata de una sed de la misma factura que la danza.
Para mi, la danza y la escritura – coreo-grafía – están forjadas de la misma manera. Son consubstanciales. Emergiendo de la misma necesidad. 
Textos que surgen de mí, que me atraviesan como simples pero febriles átomos de movimiento. Las ideas que estoy cristalizando por escrito no son, de hecho, otra cosa que danzas…
Sin tener seguramente otro valor que el de las cosas no-dichas.
Y por eso mismo son precisamente textos para decir o escuchar, no para leer. Para bailar. Ecos. Con cuales vivo y que viven en mí. Surgiendo con la desesperación desde la fragilidad de la piel inervada del corazón, madurando en las profundidades alquímicas de las entrañas para invadir luego, sin complacencia, el alma y el cuerpo.     
Danzas que hice, que hago o que probablemente haría uno de estos días...  
Danzas-Verbos que tal vez lanzaré a la luz, uno de estos días, en algún favorable momento del futuro…