Santiago a Mil y el Teatro del Mundo

De Grecia, India, China, Portugal y Sudáfrica provienen las obras teatrales que este fin de semana abren el  XXII Festival Internacional Santiago a Mil, versión que tiene una cartelera formada por 92 piezas representativas de los cinco continentes. Las propuestas ofrecen una mirada a lo que sucede escénicamente en países alejados de Chile, por lo que presencia en Santiago genera gran expectación.
La Iliada, versión de los 24 cantos de la obra de Homero dirigida por el griego Stathis Livathinos,  estará desde mañana en el CA660. Aplaudida en diversos escenarios, se trata de una versión

Leer más...

Adrenalina y Teatro en Buenos Aires, parada El Abasto

Por Guillermo Gallardo
Gestor cultural, productor artístico y programador de artes escénicas

Hasta en la sigla SUBE* se respira la tradición artística
ingeniosa de nuestros vecinos bonaerenses, Sistema Único Boleto Electrónico. Al lado de esta tarjeta, nuestra desprestigiada BIP suena arribista y sin sentido. Más allá de estas dispersiones en el lenguaje, usar la tarjeta SUBE en Buenos Aires es una “obligación” para el “turista cultural”, ya que nos permite desplazarnos con eficiencia y muy bajo costo por todos los rincones de la ciudad. En la línea 124 llegaré desde  “mi casa transitoria” hasta el barrio

Leer más...

Primer Festival de Butoh en Chile

Natalia Cuéllar es una de las creadoras de butoh más destacadas en Chile, a tal punto que su pieza Xibalba fue premiada como lo Mejor de la Danza 2012 por el Círculo de Críticos de Arte. Ella misma, gracias al Fondart, se convierte ahora en gestora de un gran evento en torno a esa disciplina, el 1er Encuentro Internacional de Butoh, Miradas y Cruces Reflexivos.
Hasta el 18 de octubre se realizará esta iniciativa, que busca plantear un  diálogo conceptual y artístico en torno a este lenguaje y su influencia en creadores occidentales, europeos y latinoamericanos. Habrá un ciclo de funciones, talleres, charlas y

Leer más...

Adrenalina y Teatro en Buenos Aires

Por Guillermo Gallardo

Desde las candilejas y megagigantografias  de la Avenida Corrientes, raudamente salimos  a buscar un taxi para llegar a lo que me dicen  es uno de los puntos del nuevo circuito del  teatro “off-off” de Buenos Aires, el cual estoy invitado a conocer. Al siempre parlanchín e informado taxista porteño le digo “Calle Bonpland 800  ¿conoce?, siendo la réplica bastante más extensa que la simple pregunta.
El dato es ver “Un poyo Rojo” (sic), una obra de “teatro físico”  interpretada por dos chicos sub-30.  Eran las 22.30 horas, estaba

Leer más...

Reflexión Teatral a Partir de un Hecho de Sangre

Hace 25 años, el 25 de junio 1989, un hallazgo espeluznante remeció a Chile: el cadáver de María Soledad Opazo, de 17 años, brutalmente asesinada a cuchilladas bajo el puente La Calchona, en Talca.  Por el crimen fueron culpados tres jóvenes obreros que luego de cinco años demostraron su inocencia.
La tragedia de la víctima, la de los inculpados que resultaron inocentes, y el rumor de un pueblo que cree saber quiénes son los culpables, se volcaron en la pieza teatral “La Noche Más Oscura de Todas: Hipótesis de un Asesinato”.
Valentina Tejeda y Constanza Pérez son las autoras de la obra, que se presentará desde hoy

Leer más...

"La Expulsión de los Jesuitas" en la Mirada de un Jesuita

P. Rubén Morgado, sj
Dirección Teatral Master Mise en mise en scène et dramaturgie Paris-Ouest, Nanterre
Pedagógo teatral UC

Hago este comentario en mi doble calidad de hombre de teatro y de jesuita. “La Expulsión de los Jesuitas” es uno de los mejores espectáculos a los cuales he asistido en el último tiempo.  En efecto, veo una investigación seria tanto histórica como de lenguaje teatral, comparable a montajes tan connotados como la obra alemana “Ciudad Edipo”, del Berliner Ensemble. Reconociendo las innegables diferencias de lenguaje.
Desde una perspectiva técnica de la puesta en escena, la planta de movimiento y el equilibrio del espacio son muy cuidados. Lo cual da cuenta de un trabajo casi pictórico en cada cuadro.

Leer más...