"La Expulsión de los Jesuitas" en la Mirada de un Jesuita

P. Rubén Morgado, sj
Dirección Teatral Master Mise en mise en scène et dramaturgie Paris-Ouest, Nanterre
Pedagógo teatral UC

Hago este comentario en mi doble calidad de hombre de teatro y de jesuita. “La Expulsión de los Jesuitas” es uno de los mejores espectáculos a los cuales he asistido en el último tiempo.  En efecto, veo una investigación seria tanto histórica como de lenguaje teatral, comparable a montajes tan connotados como la obra alemana “Ciudad Edipo”, del Berliner Ensemble. Reconociendo las innegables diferencias de lenguaje.
Desde una perspectiva técnica de la puesta en escena, la planta de movimiento y el equilibrio del espacio son muy cuidados. Lo cual da cuenta de un trabajo casi pictórico en cada cuadro.

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Reflexión Hacia una Construcción del Teatro del Terror

Por Javier Ibarra
director teatral y docente

El terror en la historia del arte surge como reacción a acontecimientos sociales. Muchos relatos de terror han representado de manera crítica modelos políticos, poniendo en duda el orden burgués amenazado por la llegada de un monstruo o un enemigo no sometido a los procesos de alineación laboral y social. El terror en ocasiones trata de una parte oculta y reprimida de la humanidad. Los relatos de terror han develado miedos, odios, sospechas, traumas y aversiones que se encuentran en nuestra sociedad, además de coincidir con hitos históricos tales como guerras,

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El Sacrificio del Placer

Por Carla Romero
creadora e intérprete de teatro y danza

El cuerpo
la carne
y la materia entre medio
el aire el agua la piel
el pelo que todavía no lo entiendo
el peso el peso de los otros
el olor
que también es materia
y todos los otros cuerpos
los que miran

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Dramaturgia del Espacio

Escrito por Gigi Caciuleanu
destacado coreógrafo y bailarín rumano francés
ex director de Banch

Considero el espacio como una pista de hielo remoldeada por las huellas que dejan los patinadores. Pero una pista en tres dimensiones. Una vez atravezado por un movimiento danzado, el espacio nunca más será el mismo de antes. Las trayectorias de los movimientos se quedaran inscritas en su “carne”. Creando una coreografìa invisible pero complementaria a la coreografia visible.
Para mí, como coreógrafo, la danza no es sólo un juego de cuerpos que se expresan. La relaciòn entre las ubicaciones de los bailarines crea campos dinámicos aun mas amplios que los cuerpos mismos.Los espacios entre los cuerpos están cargados de energía, significado y poesía.

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"La Idea Fija": Una Experiencia Queer

Por Alejandra Cosin
gestora cultural independiente,
crítica de artes escénicas contemporáneas
y performer argentina. Blog: http://alecosinopinando.blogspot.com/

En pocos días se repondrá en Santiago de Chile la obra de danza “La Idea Fija”, del coreógrafo argentino Pablo Rotemberg junto a un equipo de artistas de relevancia local. Lamento no estar allí.
Pude ver la obra seis veces, la última en el marco del Festival El Cruce, en Rosario (Santa Fe), pero el resto correspondió a una función por temporada en el Teatro Portón de Sánchez. Puedo decir que seguí el proceso de la relación de la obra con el público porteño, o mejor dicho, jugando de local. Reconocí las diferencias entre cada versión, vi todos los elencos, escuché a los espectadores reír, comentar y quedar atónitos, me aprendí

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Las Palabras También Bailan

Por Carla Romero
creadora e intérprete de teatro y danza

¿Bailemos?
Ya pero despacito
Tú me dices y yo no digo nada
yo te digo, te digo, te vuelvo a decir
y seguro que ahí
ya se armó el baile
quedémonos en los ritmos
pero nunca se sabe qué percusión seguir
la del corazón
si supiéramos de dónde viene
la de la vena del cuello
parece que es la misma que la del corazón
y otra vez

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