Adrenalina y Teatro en Buenos Aires

Por Guillermo Gallardo

Desde las candilejas y megagigantografias  de la Avenida Corrientes, raudamente salimos  a buscar un taxi para llegar a lo que me dicen  es uno de los puntos del nuevo circuito del  teatro “off-off” de Buenos Aires, el cual estoy invitado a conocer. Al siempre parlanchín e informado taxista porteño le digo “Calle Bonpland 800  ¿conoce?, siendo la réplica bastante más extensa que la simple pregunta.
El dato es ver “Un poyo Rojo” (sic), una obra de “teatro físico”  interpretada por dos chicos sub-30.  Eran las 22.30 horas, estaba

Leer más...

Reflexión Teatral a Partir de un Hecho de Sangre

Hace 25 años, el 25 de junio 1989, un hallazgo espeluznante remeció a Chile: el cadáver de María Soledad Opazo, de 17 años, brutalmente asesinada a cuchilladas bajo el puente La Calchona, en Talca.  Por el crimen fueron culpados tres jóvenes obreros que luego de cinco años demostraron su inocencia.
La tragedia de la víctima, la de los inculpados que resultaron inocentes, y el rumor de un pueblo que cree saber quiénes son los culpables, se volcaron en la pieza teatral “La Noche Más Oscura de Todas: Hipótesis de un Asesinato”.
Valentina Tejeda y Constanza Pérez son las autoras de la obra, que se presentará desde hoy

Leer más...

"La Expulsión de los Jesuitas" en la Mirada de un Jesuita

P. Rubén Morgado, sj
Dirección Teatral Master Mise en mise en scène et dramaturgie Paris-Ouest, Nanterre
Pedagógo teatral UC

Hago este comentario en mi doble calidad de hombre de teatro y de jesuita. “La Expulsión de los Jesuitas” es uno de los mejores espectáculos a los cuales he asistido en el último tiempo.  En efecto, veo una investigación seria tanto histórica como de lenguaje teatral, comparable a montajes tan connotados como la obra alemana “Ciudad Edipo”, del Berliner Ensemble. Reconociendo las innegables diferencias de lenguaje.
Desde una perspectiva técnica de la puesta en escena, la planta de movimiento y el equilibrio del espacio son muy cuidados. Lo cual da cuenta de un trabajo casi pictórico en cada cuadro.

Leer más...

Reflexión Hacia una Construcción del Teatro del Terror

Por Javier Ibarra
director teatral y docente

El terror en la historia del arte surge como reacción a acontecimientos sociales. Muchos relatos de terror han representado de manera crítica modelos políticos, poniendo en duda el orden burgués amenazado por la llegada de un monstruo o un enemigo no sometido a los procesos de alineación laboral y social. El terror en ocasiones trata de una parte oculta y reprimida de la humanidad. Los relatos de terror han develado miedos, odios, sospechas, traumas y aversiones que se encuentran en nuestra sociedad, además de coincidir con hitos históricos tales como guerras,

Leer más...

El Sacrificio del Placer

Por Carla Romero
creadora e intérprete de teatro y danza

El cuerpo
la carne
y la materia entre medio
el aire el agua la piel
el pelo que todavía no lo entiendo
el peso el peso de los otros
el olor
que también es materia
y todos los otros cuerpos
los que miran

Leer más...

Dramaturgia del Espacio

Escrito por Gigi Caciuleanu
destacado coreógrafo y bailarín rumano francés
ex director de Banch

Considero el espacio como una pista de hielo remoldeada por las huellas que dejan los patinadores. Pero una pista en tres dimensiones. Una vez atravezado por un movimiento danzado, el espacio nunca más será el mismo de antes. Las trayectorias de los movimientos se quedaran inscritas en su “carne”. Creando una coreografìa invisible pero complementaria a la coreografia visible.
Para mí, como coreógrafo, la danza no es sólo un juego de cuerpos que se expresan. La relaciòn entre las ubicaciones de los bailarines crea campos dinámicos aun mas amplios que los cuerpos mismos.Los espacios entre los cuerpos están cargados de energía, significado y poesía.

Leer más...