Las Palabras También Bailan

Por Carla Romero
creadora e intérprete de teatro y danza

¿Bailemos?
Ya pero despacito
Tú me dices y yo no digo nada
yo te digo, te digo, te vuelvo a decir
y seguro que ahí
ya se armó el baile
quedémonos en los ritmos
pero nunca se sabe qué percusión seguir
la del corazón
si supiéramos de dónde viene
la de la vena del cuello
parece que es la misma que la del corazón
y otra vez

Leer más...

Miriam Raducanu/Constantin Brancusi

Escrito por Gigi Caciuleanu
destacado coreógrafo y bailarín rumano francés
ex director de Banch

Cuando estaba en mi último año de estudio en la escuela de coreografía de Bucarest, mi maestra, la gran dama de la danza rumana de vanguardia, Miriam Raducanu, presentó en un espectáculo underground una danza con el titulo: “Vuelo”.
Para mí fue un choque. Una danza impactante, con una economía extraordinaria de dinámica, hecha con movimientos esenciales y maravillosamente interpretada: fluidez, fuerza, exactitud, todo estaba.
Ante mi enorme sorpresa mis colegas y mis profesores (sus colegas) – en la escuela oficial de estado, donde el termino mismo de danza moderna o contemporánea ¡era prohibido,

Leer más...

Dos Cascanueces Llenan de Danza esta Navidad

Dos versiones de Cascanueces, el ballet que narra las mágicas aventuras navideñas de Clarita, tendrán los amantes de la danza para disfrutar este fin de año. Una a cargo de la aplaudida compañía de ballet oficial de Chile, y el otro fruto del impulso de privados que buscan dinamizar el panorama dancístico en Santiago.
El Ballet del Teatro Nescafé de las Artes, dirigido por la ex Bailarina Estrella Sara Nieto, abre los fuegos. Su Cascanueces estará en cartelera del 19 al 21 de diciembre, y  tendrá en el reparto a la destacada bailarina del Ballet de Santiago Maite Ramírez, en el rol del Hada de los Confites.

Leer más...

Bitácora de un Proceso Creativo

Por Alfredo Bravo, bailarín y coreógrafo chileno radicado en España, codirector de la compañía Plan B.

“El proceso de creación”. Ideas, mucha conversación, propuestas y anti-propuestas, este camino es así de claro en la etapa de pre montaje (hasta antes de trabajar directamente con los bailarines). En este período sabemos que tenemos que generar muchas ideas, pues al momento de comenzar el trabajo con los bailarines nos obligamos a tener una buena cantidad de motivaciones (convicciones / impulsos / dinámica /contrastes) para poder trabajar junto a ellos con un mínimo de claridad, por que solemos trabajar con muchos bailarines en nuestras piezas, lo cual es algo bastante exigente y es necesario comenzar

Leer más...

La Danza que Amo

Escrito por Gigi Caciuleanu
destacado coreógrafo y bailarín rumano francés
ex director de Banch
actual director de su propia compañía en Rumania

La danza que amo, la danza tal como la comprendo y la concibo es, antes de todo, una construcción mental. Al mismo tiempo energética y emocional, generada por una chispa irracional (o más bien: sobre - racional) de una factura tocando a lo espiritual...
Y eso antes de volverse a ser una concreción corporal. Una visión interna antes de ser una exteriorización visual.
La danza que amo no se dirige únicamente a los ojos del espectador pero hablará de cerebro a cerebro, pasando por las vibraciones del corazón...
Sonrisa y lágrimas. Risa a carcajadas o silencioso llanto. 

Leer más...

"Medusa", la Obra y el Mito

Dentro de la mitología griega encontramos a las Gorgonas, tres hermanas monstruosas llamadas Esteno, Euriale y Medusa, todas con características similares: las serpientes saliendo de su cabeza a modo de cabellera y a veces también de su cintura, los ojos siempre grandes muy abiertos, generalmente amigdaloides, la boca inmensa, amenazadora, con la lengua colgando entre los dientes, los colmillos afilados como de jabalí.
Tras la descripción de sus rasgos más sobresalientes, podemos preguntarnos qué simbolizan las Gorgonas del mito en relación a la obra de teatro “Medusa”, escrita por Ximena Carrera

Leer más...