"La Casa de los Espíritus": Mix de estilos y confusa narración

El estreno del Ballet de Santiago más esperado esta temporada fue -sin duda- “La Casa de los Espíritus”, que subió al escenario del Teatro Municipal el 11 de septiembre y se mantuvo en cartelera hasta el 17. ¿Razones? Se trata de la adaptación del best seller homónimo de la escritora chilena Isabel Allende, llevada al cine y al teatro en distintas latitudes, que toma parte de la historia de nuestro país y la ficciona en clave de saga familiar. Éxito de ventas en diferentes idiomas, desde ruso al japonés, catapultó a su autora al éxito internacional.La novela aborda la vida de cuatro generaciones de la familia Trueba, liderada por el patriarca Esteban Trueba. A

"La Casa de los Espíritus": Una coreografía en deuda

El Teatro Municipal de Santiago es el encargado de recibir el montaje La Casa de los espíritus. Una adaptación en ballet contemporáneo de esta novela escrita por la destacada Isabel Allende. El equipo de creadores está conformado por Verónica González en guion y dramaturgia, José Luis Domínguez en la composición y dirección musical, y Eduardo Yedro en la coreografía. Hay que considerar que se trata de una obra no tradicional para el Ballet de Santiago, que además ha tenido su versión en película, por tanto es inevitable comparar. Comencemos diciendo que más que una historia lineal, lo que busca está obra

Gala de Providencia: Momentos inolvidables

Una iniciativa de primer nivel, un lujo, un momento exquisito, esas consideraciones y otras del mismo estilo pueden usarse para referirse a la Tercera Gala de Ballet de Providencia, que se desarrolló los días 29 y 30 de agosto de la semana pasada, en el Teatro Oriente. Como en años anteriores, los invitados fueron bailarinas y bailarines (14 en total) que en estos momentos brillan en las mejores compañías del mundo y realzan escenarios internacionales. Se trata de Ballet en todas sus expresiones, desde el clásico al neoclásico que convive con el contemporáneo, lo que permite que los espectadores repasen extractos de obras

Buena danza desde Concepción

Solo ocho funciones de “Y escaparon del peso de la oscuridad”  contempla la temporada en Santiago la compañía Escénica en Movimiento, de la ciudad de Concepción, antes de emprender rumbo a España. Este trabajo de danza contemporánea es del coreógrafo danés Thomas Bertin y, se presenta en el Centro Cultural GAM hasta el 1 de septiembre.
Asistimos a la función de estreno del jueves 22 de agosto. A pesar de que no estuvo con las butacas llenas, los aplausos finales demostraron que la pieza tuvo una buena acogida y que, en las sucesivas presentaciones, el panorama debiera cambiar para hacer

"Telúrica": Cuando los cuerpos hablan más que las palabras

Este domingo 18 de agosto finalizó la temporada de la obra “Telúrica: anatomía de la memoria” de la coreógrafa nacional Ana Barros, que se extendió desde el 2 de este mes, realizando un total de 9 presentaciones en la sala del Teatro Fenis Terrae. Lamentablemente, en la función a la que asistimos el 17 de agosto ocurrió un evento que no podemos dejar de mencionar. La pieza cuenta con imágenes proyectadas en un telón de fondo que ocupa los 2/4 centrales, es decir, un lugar importante sobre la escena. El proyector de imágenes tuvo un desacertado protagonismo, al proyectar al centro de la pantalla la marca del equipo por largos

"Poesía del otro": Pasión en movimiento

El centro Cultural Matucana 100 recibe como invitado al BANCH con “Poesía de otro”. Estrenada en 2017, esta obra vuelve al escenario luego de dos años de maduración. Con la inspiración de que “todo artista tiene su musa”, según Mathieu Guilhaumon, director artístico del Ballet Nacional Chileno, “Poesía del otro” toma a Camille Claudel y Auguste Rodin como pilares creativos de esta magnífica pieza.
Ambos, reconocidos escultores, trabajaron los cuerpos en obras como “El pensador”, “El beso”, “El Vals”, por ejemplo, siendo Camille la musa inspiradora de Rodin. Es desde esta última