Ludmila Pagliero, otra Estrella en el Teatro del Lago

El Teatro del Lago, bajo la dirección artística de Carmen Gloria Larenas, se ha caracterizado por traer a Chile a grandes figuras de la danza internacional. Así fue con Marianela Núñez, argentina, primera figura del Royal Ballet de Londres y madrina de la Escuela de Ballet del Teatro del Lago; Alessandra Ferri, italiana, quien pisó nuestro territorio por primera vez en el escenario sureño, y ahora Ludmila Pagliero, argentina y étoile (estrella) de la Ópera de París. El aporte no sólo se relaciona con el aporte de ver en vivo a estas estrellas, sino también en la invitación a conocer sus historias, donde el trabajo y la pasión van de la mano del éxito.

Festival de Coreógrafos: Una Excelente Velada

Atractivo y pleno de diversas energías escénicas. Así puede describirse el programa del Cuarto Festival de Coreógrafos, que debutó el sábado en el Municipal de Santiago y se extiende hasta este miércoles, con un estreno de nivel internacional que reúne al Ballet de Santiago y al BANCH, más dos excelentes reposiciones.
La noche de estreno comenzó con “Noces” (Bodas), coreografía de Mathieu Guillhaumon, director artístico del Ballet Nacional Chileno, que reunió a los elencos completos del BANCH y el Ballet de Santiago, sumando nada menos que 58 bailarines en escena. Se trata de una creación de gran dramatismo a partir de

Flamenco actual y vértigo en "Impetu´s"

“Ímpetu’s”, que debutó en Chile y Sudamérica el miércoles pasado en el Teatro Municipal de Las Condes, es un espectáculo de primer nivel, con una estética flamenca vista desde la actualidad. Es decir, un flamenco que no abandona la raíz pero que se refresca con códigos actuales. Jesús Carmona, de 32 años y dueño de unos pies maravillosos, es el creador de este recorrido por diversos palos flamencos, revisados desde lo más contemporáneo a lo más autóctonos. En medio del viaje, además, hay un delicioso cuadro de danza española, un paso de a dos muy aplaudido.

Un Lago con Protagonistas de Lujo

Si bien la versión de “El Lago de los Cines” de Marcia Haydée se estrenó en Chile en 2010, y desde entonces ha sido programada en varias oportunidades en el Municipal de Santiago, la puesta que se estrenó el lunes tiene un atractivo especial: la reunión en el primer elenco de grandes intérpretes como Natalia Berríos, Andreza Randisek, Rodrigo Guzmán y, por supuesto, César Morales, quien es bailarín principal del Birmingham Royal Ballet.
Cada uno de ellos brilla en su rol y logra sacarle lustre a cada variación, a cada peso. Vemos la pureza de Berríos, la gracia de ataque de Randisek, la versatilidad de Guzmán

"La Mundial": Una Obra Exquisita

Si va a “La Mundial” obra que se presenta en el Centro GAM y cree que encontrará una pieza coreográfica donde todos se mueven al unísono, se ven iguales y más parecen un cuerpo de baile, no encontrará nada de ello. Más aún, la obra escapa de la consigna de obra de danza, y  creo que es más efectivo presentarla como obra escénica.  El teatro está presente en un porcentaje igual o mayor al de la danza. Dicho todo lo anterior, hay que decir que la obra es francamente exquisita y, si gusta de las artes escénicas, tiene que verla.
Se trata de una pieza esmerada, que habla de la transformación

Camille Claudel encarnada en el BANCH

En el marco del ciclo denominado "Mujeres inspiradoras", se acaba de estrenar el primer trabajo coreográfico del año del Ballet Nacional Chileno (BANCH), se trata de “Poesía del Otro”, con coreografía del propio director de esta agrupación, Mathieu Guilhaumon. La idea del director fue inspirarse (no seguir linealmente su biografía) en la vida de la escultura francesa Camille Claudel, especialmente en la relación que tuvo con el escultor Auguste Rodin, de quien fue alumna, musa, inspiradora y amante. Ambos vivieron un intenso y apasionado romance (ella tenía 19 y el 43), lleno de turbulencias y contrastes, lo que afectó