Honrar lo femenino

La muestra Solos o Acompañados de Matucana 100 busca dar a conocer el trabajo de artistas escénicos jóvenes, que inician su carrera. En esta ocasión, durante junio se ha programado la octava versión, y se convocará para la novena, a realizarse en diciembre 2019. De acuerdo a la contingencia, los dos ciclos de junio abordan la relación entre danza y género. Se quiso propiciar una reflexión profunda acerca de cómo participa el cuerpo en las dinámicas referenciales y relacionales de género. Programar esto, con una apuesta por situar la temática ha sido un acierto. Además, es adecuado y pertinente, al ser un asunto relevante para la sociedad que habita en Chile hoy. El día

"Eugene Oneguin" o las exigencias de la Teatralidad en el Ballet

Desde el 2016 que el Ballet de Santiago no presentaba “Eugenio Oneguin”, del destacado coreógrafo sudafricano John Cranko. Hoy los repartos fueron los mismos de entonces: Andreza Randisek y Rodrigo Guzmán (Bailarines Estrella) en los roles protagónicos, el otro con Natalia Berríos (Bailarina Estrella)y José Manuel Ghiso en los mismos personajes, y el tercero con Romina Contreras y Gabriel Bucher. La pieza, una versión en puntas de la novela homónima de Pushkin, sigue la vida de Oneguin, un hombre engreído y de tintes nihilistas, incapaz de sentir empatía por sus semejantes. Su personalidad deslumbra a Tatiana, una joven

El BANCH, el existencialismo, los Peralta y una danza de primer nivel

Un espectáculo de gran nivel. Así puede calificarse “Hats off!”, reciente estreno del Ballet Nacional Chileno que reúne en escena materiales tan diversos como la danza de Mathieu Guilhaumon y los Power Peralta, postales extraídas de géneros como el cabaret y las comedias musicales, y la interpretación de excelencia del elenco de la compañía universitaria.
Se trata, sin duda, de una propuesta jugada y que apunta al imaginario universal, cruzada por una impronta existencialista que deja fisuras por donde se cuelan consideraciones de lo que hay detrás del show (de las apariencias,

"Passagers": Danza y circo en bella ecuación

Refrescante y envolvente es “Passagers”, pieza de circo contemporáneo que reúne las artes circenses con la danza, la música y la teatralidad, en cartelera en el Teatro Municipal de las Condes. La compañía es Les 7 Doigts, de Canadá, país donde el circo contemporáneo tiene un gran desarrollo y que ha dado grandes compañías.
La línea que cruza los distintos cuadros de la obra es el viaje en tren, y las preguntas de qué sucede cuando uno es pasajero y se encuentra con otros en igual situación, que se vuelven compañeros de traslado. Por eso hay encuentros y despedidas, desencuentros,

"Cuerpo Quebrado": la Imperiosa necesidad de no Olvidar

El arte político es el que trabaja sobre las consecuencias de su existencia, de sus interacciones, y no permanece en el nivel de asociación o memoria gráfica, así afirma la artista cubana Tania Bruguera en su Declaración de Arte Político del 2010. Pues bien, eso mismo vemos en la obra “Cuerpos Quebrados”, de la compañía Ruta de la Memoria y dirigida por la artista nacional Natalia Cuellar, que gracias a Fondart línea de Patrimonio Cultural se presentó hasta este domingo 14 de abril en el Teatro Camilo Henríquez.
La pieza nos entrega la historia de tres mujeres, Michelle Peña, Cecilia Labrín y Reinalda Pereira, que fueron detenidas, torturadas

"Hiperkinesis": la fisicalidad de la urgencia contemporánea

El pasado viernes 29 de marzo fue el estreno de “Hiperkinesis”, pieza de danza contemporánea que dirige Teresa Prieto y que se presenta en este momento y hasta el 21 de abril, con funciones de jueves a domingo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.
Prieto, en el texto presentado en la página web del centro GAM, hace referencia como inspiración a sus lecturas del filósofo, profesor de artes de Berlín y ensayista surcoreano, Byung Chu-Han, sobre el exigente ritmo de la vida contemporánea, la sociedad del trabajo y el consumo. Y bien, eso mismo vemos en la escena,