Stgo. a Mil: La gozosa relectura de "El Lago de los Cisnes"

Fue inesperado. El público del Teatro Municipal de Las Condes se contagió con la lectura de “El Lago de los Cisnes” realizada por la sudafricana Dada Masilo y su compañía. Es que, más allá de cualquier análisis de lenguajes y fusiones culturales, lo orgánico y natural de la energía desplegada en las danzas autóctonas tocó a los asistentes, pese a lo “poco bailarina” de nuestra sociedad (característica entendible a la sombra de cómo se dio el mestizaje y también por la geografía que habitamos). Incluso una asistente, en el coloquio final, comentó que había sentido que podía bailar esa danza, que podía sumarse a los bailarines en el escenario. Esa sensación es, desde

Stgo a Mil: "Malen", una joyita de la Danza

Una de las características que debe tener una obra independiente, tanto si es del agrado o no del espectador, es que provoque sensaciones en él, que la pieza lo estimule y no quede en el ámbito de la indiferencia absoluta. Independientemente de si el observante entiende por completo el mensaje que hay en ella, y más si es en una obra con lenguaje de danza contemporánea, donde entendemos que el coreógrafo tiene el dominio de todo y que son sus propios parámetros los que se dan a conocer.
Ahora bien, en el ámbito coreográfico uno espera que exista una riqueza de recursos, como el manejo de los diferentes niveles

Stgo a Mil: El misterio de Otro (danza de la India)

Los días 3 y 4 de enero, en el contexto de la XXVI edición de Santiago a Mil (2019), se presentó en GAM la pieza “Swayambhu”. En el montaje participan una bailarina, un cantante y tres músicos: dos percusionistas y uno que toca un instrumento de viento. Durante 90 minutos, la presentación define una trayectoria visual y sonora en torno a deidades relevantes en India, que plasman su impronta en el estilo de danza Kuchipudi, elegido por la artista para comunicarnos una cosmovisión. De acuerdo a lo anterior, es realmente un privilegio ver a Shantala Shivalingappa interpretar su danza, particularmente por su notable versatilidad. Especialmente

Contaminación en Clave de Danza Contemporánea

Dos Compañía: Sous La Peau (Francia) y Movimiento (Chile). Dos Directores: Claude Brumachon y Benjamin Lamarche (francia). Un aniversario: 20° de la Compañía Movimiento. La suma perfecta, y no es coincidencia, esta reunión para "Las Arenas del Tiempo", un trabajo de temática contemporánea en torno a los conflictos medioambientales desarrollados por el abuso y el consumo del plástico.
Brumachon y Movimiento se conocen hace años, cuando en 1997 estrenan la obra patrimonial “Los Ruegos”, que cada cierto tiempo vuelven a poner en escena. Con este conocimiento previo,

Una Fierecilla de Primer Nivel

Con este estreno de “La Fierecilla Domada”, el Ballet de Santiago cumple perfectamente el desafío del llamado ballet-teatro, creado por John Cranko, y demuestra la capacidad de sus integrantes para contar historias desde la teatralidad. Creado para Marcia Haydée, directora de la compañía nacional, y su partenaire en el escenario y la vida, Richard Cragun, fue estrenado en 1969. Él estuvo en Chile en 2012, oportunidad en que traspasó todos los “secretos” de la puesta en escena a los Primeros Bailarines Estrella Rodrigo Guzmán y Andreza Randisek, protagonistas también del primer elenco este año. Esta pareja recibió de primera mano el espíritu que animó a Cranko en cada

La Integralidad Interpretativa del BANCH

Una brevísima temporada, de solo 4 días -del 7 al 10 de noviembre, tuvo la pieza “Voces”, creada por el coreógrafo inglés de origen turco Ihsan Rustem (36). Su carrera de bailarín la desarrolló en paralelo a la de coreógrafo, bailando creaciones de Mats Ek, Jiri Kylian, Karole Armitage, Matthew Bourne, Alexander Ekman, Wayne McGregor, Hofesh Shechter, Stijn Celis, Cayetano Soto, Ken Ossola, Georg Reischl y Maurice Béjart, entre otros. En 2017, su coreografía “Carmen”, para el NW Dance Project, ganó el premio “Coolest Collaboration” de la revista Dance Magazine. Su danza es apasionada y exigente, y se mueve en varios planos