"Poesía del otro": Pasión en movimiento

El centro Cultural Matucana 100 recibe como invitado al BANCH con “Poesía de otro”. Estrenada en 2017, esta obra vuelve al escenario luego de dos años de maduración. Con la inspiración de que “todo artista tiene su musa”, según Mathieu Guilhaumon, director artístico del Ballet Nacional Chileno, “Poesía del otro” toma a Camille Claudel y Auguste Rodin como pilares creativos de esta magnífica pieza.
Ambos, reconocidos escultores, trabajaron los cuerpos en obras como “El pensador”, “El beso”, “El Vals”, por ejemplo, siendo Camille la musa inspiradora de Rodin. Es desde esta última

La Grata sorpresa del Ballet Namuñi Fare

La danza afro llegó primeramente a Chile desde Brasil. La maestra Verónica Varas, formada en ese país, transmitió a generaciones de bailarinas y bailarines el imaginario de los orixás. Luego, Claudia Munzenmayer -formada en la universidad ARCIS- sumó la danza africana de Ghana, que investigó en ese país. Actualmente son muchas y muchos los interesados en practicarla, tanto de manera amateur como profesional, estimulados por la presencia de profesores brasileños y africanos. A este espectro se suma el Ballet Namuñi Fare que, bajo la dirección del maestro guineano Bangaly Sylla, presenta este viernes 2 de agosto por tercera vez su

"Vuelos": estimulador viaje por el imaginario de Da Vinci

“Vuelos” de la compañía de danza española Aracaladanza, se presentó el pasado fin de semana en CorpArtes, en Santiago, y el próximo sábado y domingo lo hará en el Teatro del Lago, de Frutillar. Fantástica ocasión para apreciar un trabajo dedicado al público familiar, pero que no subestima en nada a los más chicos de la casa. Es más, esta obra inspirada en el imaginario de Leonardo da Vinci se creó detrás de otras motivadas por grandes pintores como “Pequeños Paraísos” (El Bosco), “Nubes” (Magritte) y “Constelaciones” (Miró), supuestamente alejados del universo infantil. Pues bien, Aracaladanza demuestra que la percepción de

"Vuelos" o la magia para todos

“Vuelos”, es el penúltimo espectáculo de la Compañía Española Aracaladanza, dirigida desde sus formación, por el destacado coreógrafo argentino Enrique Cabrera, radicado en España desde 1989. La obra está inspirada en el universo creativo de Leonardo Da Vinci y su obsesión por volar. Partamos con la siguiente guía: es un espectáculo de danza para niños, pero que por su visualidad puede ser disfrutado por personas de todas las edades, por tanto resulta un poco lento al principio, además de la música suave que acompaña. Sin embargo, transcurridos los primeros cuadros, aparecen las sorpresas mágicas que a cada instante nos

Buena danza en Pequeño Formato

Cuando sientes que el tiempo se fue como el agua entre los dedos es porque simplemente olvidaste el lugar donde estabas y, naturalmente, surcaste entregado los terrenos que los responsables del proyecto quisieron que viajaras. Eso mismo ocurre con la obra “Bellcross”, de no más de 30 minutos de duración y dirigida por Manuel Morgado, cabeza de la compañía Teatro del Antagonista.
La obra se presenta en un espacio pequeño como es la Microsala del Centro Cultural Matucana 100. Este espacio, que no tiene más de 54 butacas, resultó ideal para ver y disfrutar la pieza que se

Ballet Nacional de España: Virtuosismo, Tradición y Vanguardia

Es reconfortante, tanto para el público especializado como para el lego, cuando lo que dice el director de una compañía de danza o teatro puede verse en escena. Así sucedió con el Ballet Nacional de España y su presentación este fin de semana en el Teatro Municipal de las Condes: todo lo que anunció Antonio Najarro a través de entrevistas en la prensa local, pudo verse en el escenario. Así, luego de 16 años de no pisar Chile, vimos una compañía sólida, con un repertorio variado (capaz de combinar flamenco, danza española y regional con elementos contemporáneos) e intérpretes de un elevado nivel técnico e