Stgo a Mil: danza, migración y actualidad

Texto Viviana Cabezas

Dirigida por el coreógrafo, intérprete y sociólogo Evens Clercema, e interpretada por la Compañía de Arte y Cultura JAFCO, “Trance, cuerpo y ancestralidad” es una obra con música en vivo que fusiona danza afro haitiana con danza contemporánea. El elenco en escena consta de seis bailarinas, un bailarín, un coro de cuatro cantantes y cuatro percusionistas. Sus integrantes, provenientes de distintos países, le aportan a la obra una rica diversidad que hace sentir aún más palpable la experiencia de la migración y la ancestralidad.

"Arbol" e "Icaro": solos para reflexionar

Dentro del marco del festival Santiago a mil 2020 se remonta la obra en clave butoh “Árbol”, del destacado coreógrafo, bailarín y profesor Álvaro Pizarro. En esta oportunidad la función en el Centro Cultural Gabriela Mistral es a beneficio de Vicente Muñoz, estudiante de teatro que perdió uno de sus ojos en las manifestaciones por el estallido social, por tanto, toma un carácter diferente en una atmósfera cariñosa, contenida y participativa. Su argumento parte de la concientización que debemos crear en el mundo ante la poca sensibilidad que tenemos con la naturaleza, la protección de los árboles, del agua y del viento.

Santiago a Mil: Carlos Acosta y su energética compañía

Hace solo cuatro años que Carlos Acosta, estrella del ballet internacional hasta su retiro en 2016, creó su propia compañía: Acosta Danza. Su idea, según ha dicho en cada una de las entrevistas dadas, es dirigir un conjunto de intérpretes que pueda bailar de todo, desde clásico hasta hip hop. Así de exigente y arriesgado. Lo primero, porque la mayoría de las veces un cuerpo, un carácter y una interpretación se acomodan -o adecúan- más a un estilo de danza que otro. Lo segundo, porque al no desarrollar a cabalidad un estilo o una forma de hacer, si se quiere, existe la posibilidad de que no se profundice en el lenguaje.

"La Casa de los Espíritus": Mix de estilos y confusa narración

El estreno del Ballet de Santiago más esperado esta temporada fue -sin duda- “La Casa de los Espíritus”, que subió al escenario del Teatro Municipal el 11 de septiembre y se mantuvo en cartelera hasta el 17. ¿Razones? Se trata de la adaptación del best seller homónimo de la escritora chilena Isabel Allende, llevada al cine y al teatro en distintas latitudes, que toma parte de la historia de nuestro país y la ficciona en clave de saga familiar. Éxito de ventas en diferentes idiomas, desde ruso al japonés, catapultó a su autora al éxito internacional.La novela aborda la vida de cuatro generaciones de la familia Trueba, liderada por el patriarca Esteban Trueba. A

"La Casa de los Espíritus": Una coreografía en deuda

El Teatro Municipal de Santiago es el encargado de recibir el montaje La Casa de los espíritus. Una adaptación en ballet contemporáneo de esta novela escrita por la destacada Isabel Allende. El equipo de creadores está conformado por Verónica González en guion y dramaturgia, José Luis Domínguez en la composición y dirección musical, y Eduardo Yedro en la coreografía. Hay que considerar que se trata de una obra no tradicional para el Ballet de Santiago, que además ha tenido su versión en película, por tanto es inevitable comparar. Comencemos diciendo que más que una historia lineal, lo que busca está obra

Gala de Providencia: Momentos inolvidables

Una iniciativa de primer nivel, un lujo, un momento exquisito, esas consideraciones y otras del mismo estilo pueden usarse para referirse a la Tercera Gala de Ballet de Providencia, que se desarrolló los días 29 y 30 de agosto de la semana pasada, en el Teatro Oriente. Como en años anteriores, los invitados fueron bailarinas y bailarines (14 en total) que en estos momentos brillan en las mejores compañías del mundo y realzan escenarios internacionales. Se trata de Ballet en todas sus expresiones, desde el clásico al neoclásico que convive con el contemporáneo, lo que permite que los espectadores repasen extractos de obras