Stgo a Mil: Grupo Krapp y su Cuerpo Experimental

El grupo Krapp, uno de los más destacados de Argentina (en 2009 recibió el premio Konex a la trayectoria y en 2013 el Centro Cultural San Martín organizó una retrospectiva), está en Chile mostrando su última obra: “El Futuro de los Hipopótamos”, producción encargada por el Teatro de la Ribera del Complejo Teatral de Buenos Aires. Y si bien está considerado como danza en la programación de Santiago a Mil, la verdad es que el término le queda encorsetado. Esta pieza no puede encasillarse en una definición, ya que se trata de cuerpos cargados de sentidos, que no se mueven lindo ni convencionalmente, sino que expresan estados.

De Exitismo, Femicidio y Danza Teatro

Este 11, 12 y 13 de enero se presentó “La Noche que gané el Oscar”, de Vicky Larraín, en el Teatro La Olla (Santo domingo 627). La obra de danza- teatro, que contiene elementos de performance y teatro brechtiano, narra la cruda realidad de la búsqueda del éxito y la competencia que existe en el arte, como también incluye el tema de la violencia hacia la mujer y el femicidio, abordados ya anteriormente en otras propuestas por la directora. El elenco está conformado por Laura Clavijo, Pelusa Trincado, Francisca de Petris, Paulina Paullets, Daniela Cartagena, Romina Rojas y el bailarín invitado Kevin Magne. La pieza se inicia en el patio central

Una Escuela de Ballet en el Camino Correcto

Por Charles Benner

Una grata sorpresa nos brindó la Escuela de Ballet “Andrea Aedo” de Concón el pasado sábado 23 de diciembre, en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. El nivel exhibido por sus alumnas deja de manifiesto la excelencia académica de esta institución privada, señalándola como la escuela con mayor proyección actualmente en la región de Valparaíso. Ganadora junto a su alumnado de 10 premios en el IV Concurso de Ballet “Santiago Danza Joven 2017”, Andrea Aedo fue reconocida como la mejor maestra preparadora, obteniendo una

Stgo a Mil: La Ribot, Siempre Distinguida

Los día 4,5 y 6 de enero se presentó “Another Distinguée”, de la coreógrafa madrileña María José Ribot o simplemente La Ribot, como es mundialmente conocida. El lugar de presentación fue el centro Nave, ubicado en pleno barrio Yungay, que desde 2015 se ha consagrado como centro de creación artística y residencia del país. La ocasión de tener en Chile a La Ribot es producto de la colaboración y gestión entre Nave y unos de los festivales más importantes de las artes escénicas como es el Festival Santiago Mil, que en esta oportunidad cumple 25 años de trayectoria, entregándonos lo mejor del mundo del teatro y una amplia cartelera

Versión Campesina de un Clásico

Por Charles Benner

Entretenida y chispeante resultó ser la tercera y última función que ofreció el Ballet Municipal de Los Ángeles para el atractivo título de todos los tiempos “La Fille Mal Gardée”. Dicha puesta en escena, los días 1 y 2 del corriente, responde a la versión adaptada por el maestro Hugo Zárate sobre la coreografía de Frederick Ashton y música de Peter Ludwig Hertel y Ferdinand Herold. El elenco angelino muestra grandes avances además de evidenciar un sentido de grupo muy compacto, aspecto importante

"Raymonda": Buena Danza, Incompleta Producción

Fotografías Patricio Melo

Muchas expectativas había en torno al debut de “Raymonda”, el sábado 25 de noviembre en el Municipal de Santiago: estreno en Chile de una pieza considerada de joyita por los conocedores, revisión coreografía de Luis Ortigoza, asistente de dirección del Ballet de Santiago y ex Primer Bailarín Estrella, y el protagonismo de la joven y prometedora Primera Bailarina Romina Contreras. La danza superó lo esperado y la compañía se lució; sólo el vestuario, a toda vista incompleto, fue el punto bajo de la puesta