La Integralidad Interpretativa del BANCH

Una brevísima temporada, de solo 4 días -del 7 al 10 de noviembre, tuvo la pieza “Voces”, creada por el coreógrafo inglés de origen turco Ihsan Rustem (36). Su carrera de bailarín la desarrolló en paralelo a la de coreógrafo, bailando creaciones de Mats Ek, Jiri Kylian, Karole Armitage, Matthew Bourne, Alexander Ekman, Wayne McGregor, Hofesh Shechter, Stijn Celis, Cayetano Soto, Ken Ossola, Georg Reischl y Maurice Béjart, entre otros. En 2017, su coreografía “Carmen”, para el NW Dance Project, ganó el premio “Coolest Collaboration” de la revista Dance Magazine. Su danza es apasionada y exigente, y se mueve en varios planos

Intimidad emocional en "Madre Luna"

En mayo de este año, Andrés Gutiérrez, actor, intérprete Butoh y fundador de la compañía Bayku, estrenó en el Encuentro Coreográfico Sala Arrau su solo “Madre Luna”, para luego presentarlo durante el mes de octubre en la sala El Cachafaz, de Av. Italia. Dedicado por Gutiérrez a su mamá, muerta de cáncer, el trabajo muestra cómo un hijo se comunica con la fuente materna cada vez que hay luna llena. Sin narrativa convencional, la pieza fluye a través de las emociones y sensaciones que entrega el desempeño del performer. Tal como en su solo anterior, “Llapëmn” (2015), Andrés trabaja un Butoh delicado y detallista, centrado en el

Ballet del Colón se lució en el Teatro del Lago

Una visita de excepción, que se suma a los programas de danza que ya visitaron Teatro del Lago -este año el contemporáneo “Pixel”, y antes las estrellas del ballet Ludmila Pagliero, Marianela Núñez y Alessandra Ferri – es el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires. Desde 2017 bajo la dirección de Paloma Herrera, quien fuera precoz estrella del Amerian Ballet Theatre y una embajadora del espíritu latinoamericano en el mundo de la danza, la compañía se presentó el pasado fin de semana -20 y 21 de octubre- en el teatro enclavado en la orilla del lago Llanquihue con un programa mixto, desafiante y versátil. El resultado fue de gran nivel, lo que revela

Gala de Ballet de Providencia: Un lujo para conocedores y nuevas audiencias

Variada, con estrenos e intérpretes de diversos registros y colores, la segunda versión de la Gala Internacional de Providencia, organizada por la Fundación Cultural de esa comuna, con la dirección de Jorge González Granic, fue un lujo para los amantes de la danza clásica, y una amplia puerta de entrada para aquellos que se están acercando a ella. Y, desde el punto de vista de la formación de audiencias, qué mejor que un recorrido desde los infumables “El Lago de los Cisnes” y “Cascanueces”, pasando por los dramáticos -y neoclásicos- “Mozart a 2” de Thierry Mandalain, “La Leyenda de José” de John Neumeier, y “El Cisne”, de Ricardo

La Masculinidad en Jaque

Vi “Un Poyo Rojo” en Buenos Aires hace cuatro años, y me parece estupendo que se estrene en Chile hoy, en el GAM, cuando la movilización femenina ocupa las portadas. ¿Por qué? Sencillamente porque en nuestra sociedad no solo es difícil construirse como mujer (que lo es, y mucho), sino que también lo es hacerlo como hombre.
Pese a que se estrenó en 2008, en 2014 fue difícil conseguir entradas. Es tanto el furor que causa esta pieza de danza, que sus cupos estaban agotados con semanas de anticipación. ¿Cuál es el secreto? Dos eximios bailarines-atletas, Alfonso Barón y Luciano

Una Alicia acertada e Inteligente

Una acertada e inteligente apuesta llena de colorido, humor y sorpresas, nos brinda el nuevo título que ha traído en estos fríos días invernales la compañía de ballet que dirige Sara Nieto. “Alicia en el país de las maravillas” corresponde al segundo título para la Temporada Artística 2018 del Ballet Teatro Nescafé de las Artes, que cuenta con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de los Fondos Concursables - Convocatoria 2017. Una versión libre del cuento de Lewis Carroll con música de Piotr Ilich Tchaikovsky, nos condujo por un mundo de ensueños y aventuras de la mano de Alicia, en que la