"Pop Song": Una Danza Fresca

En este momento y hasta el 14 de septiembre se presenta en el Centro Gabriela Mistral el último trabajo del danés Thomas Bentin, quien más que un coreógrafo contemporáneo es un artista interdisciplinario, que en  su historia corporal ha transitado por diferentes disciplinas como la danza, el teatro y la performance.
Hoy Bentin  nos trae “PopSong”, obra coreográfica que circula por la identidad y el género, jugando con  los roles y los conflictos que  implica romper con la historia de lo heteronormativo.
Tal como su nombre lo indica, “PopSong” se convierte en una obra ecléctica tomando elementos propios de la música pop, que en

su formato coreográfico  son representados con la repetición de movimiento a modo de estribillos y una estructura simple  en el diseño de piso, recurriendo a una geometría en su esquema. No por eso quiere decir que esté falta de ingenio, sino lo contrario, está genialmente planeada en su estructura, siendo consecuente de comienzo a fin, como si fuera una estructura musical.
El diseño integral está a cargo de Carola Sánchez y Andy Dockett, artistas escénicos con  buen manejo de la escena concreta y también de su teoría.
Espacialmente la obra se desarrolla en un espacio negro donde la única escenografía es una larga muralla trasparente a modo de cortina, que divide el espacio en dos en su diagonal. Allí cada cual tiene su tribuna, lo que provoca en el espectador las preguntas, a cuál lado me siento, de qué lado pertenezco. El vestuario, en tonos grises y de material cómodo, aporta neutralidad y atemporalidad, logrando una acentuación  al tema que convoca.
El diseño sonoro está a cargo de Santiago Farah, quien resulta un buen aporte en sus matices y en su totalidad.  La genialidad de Antonia Peón-Veiga, encargada de la iluminación de la obra, logra con pocos elementos provocar buenos resultados y efectos trasformando los espacios.
Los protagonistas de esta puesta en escena son  tres intérpretes: Betania González, Natalia Bakulic y el mismo Thomas Bentin, quienes se lucen seguros y cómodos con la obra, con soportes fuertes y buen manejo de las dinámicas en materia de danza contemporánea. Asimismo, se ven frescos en la pantomima. Betania, de bella figura, se destaca por su versatilidad y carisma escénico.
La obra cuenta con la asesoría coreográfica de  Elizabeth Rodríguez, Premio Altazor 2001 y Círculo de Críticos de Arte y Premio Altazor 2008 en Mejor Coreografía.
En resumen, “PopSong” es una danza fresca con buenos resultados en lo individual y en su totalidad, en suma, una de las  obra de danza que no hay que dejar de ver.

 

 


Coordenadas:
GAM
Hasta el 14 septiembre 
Jueves  a Sábado – 20:00 horas
Domingo – 19:00 horas
$ 5.000 entrada general,  $ 3.000 est. y 3ed.