Una Obra que Llega a Tiempo

En este momento, y hasta el 15 de noviembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral se presenta la opera prima de Enrique Faúndez: la creación coreográfica  “Contra el Tiempo”, obra dancística  que toma elementos de las danzas urbanas como  el hip hop, break dance  y los une tanto a la danza contemporánea como a las técnicas de escuela.
En un espacio de color negro sin escenografía ni utilería, se da inicio a la obra, donde los cuerpos son los que nos sitúan en el espacio urbano. El ruido de la calle da pie a la realización de la obra compuesta por nueve cuadros o escenas como El Tiempo

Actual, Abstracción, Celulares, Encuentro, Viaje, Contra el tiempo, Des-encuentro, Stress, Tomy. Cada cuadro es  independiente uno de otro, pero subyace en ellos  el mismo concepto de la hiperconectividad tecnológica, la vida agitada y la perdida de lo esencial en lo humano.
De Enrique Faúndez podemos decir que en su historia corporal hay mucho camino recorrido, no solo en la danza contemporánea y su estadía como integrante el BANCH, también está el registro del folclore por su trabajo con BAFOCHI, su travesía por la escuela del Teatro Municipal, las danzas urbanas y su  anecdótico paso por el reality “Fama” de Canal 13, donde resulto ganador. Todo esto lo ha llevado al día de hoy a presentarnos su primer trabajo, que suma cada uno de estos componentes de experiencia escénica.
La creación coreográfica de una obra de danza sin dar crédito a los bailarines como parte de la creación es un gran error, ya que de ellos se extrae todas sus potencialidades que enriquecen una obra de danza. En “Contra el Tiempo” queda demostrado que junto a una buena realización coreográfica hay un excelente grupo de bailarines, mérito del coreógrafo por la  elección de su equipo.
A pesar que no son una compañía establecida, debido  que se unen bajo este proyecto financiado por los Fondos de la Cultura y las Artes, Fondart, en el  resultado final se relacionan como  si lo fueran. Alexandra Romero y Cynthia Ocampo, integrantes del BANCH, y David Correa, que además de la compañía universitaria integra la  Compañía de Danza Espiral, aportan su dominio técnico y manejo de la escena. Nicole Schonffeldt, bailarina independiente que se ha destacado en obras como  “Cabaret Mystique”, aporta su técnica y teatralidad que provoca risas en el cuadro de la vendedora callejera.
Casandra Moreno, bailarina de la escuela de Karen Connolly, quien ha hecho su carrera en televisión en programas como “Mi Nombre es”, también hace un  buen aporte a la obra.
Nicolás Cancino y Nicolás Donoso, bailarines egresados de la UNIACC y UAHC, integrantes de la obra Gasper Crew y  ubicados en el lugar numero veinte a nivel mundial y primeros a nivel latinoamericano de danza hip hop con la agrupación Clandestinos Crew, son destacados bailarines de televisión y aportan a este trabajo la fuerza y dominio de su técnica.
Matías Epul resultó ser  un descubrimiento en la  obra aunque no tiene estudios formales de danza. En su medio es todo un personaje, ya que es considerado uno de los mejores exponentes del b-boy nacional e integrante de OnetanCrew, agrupación dedicada al breaking  bajo el nombre de Matirock. Aunque Epul último integró el grupo luego de una audición realizada en GAM, logra en la obra amalgamarse y ser uno más en los trabajos de grupo y ser todo un espectáculo en sus apariciones de solista.
En suma un gran equipo de bailarines para la obra donde Faúndez, independientemente  de las  individualidades de los integrantes, logra crear un lenguaje propio que identifica y cohesiona al grupo.
La iluminación a cargo de Eric Paboeuf logra con pocos elementos una correcta ambientación y demarcación del espacio de danza, y en su integridad resulta coherente. Tatiana Pimentel en el vestuario, logra unificar al elenco y darle individualidad a los intérpretes, bajo una paleta amplia de colores que se distribuye en las prendas de la misma materialidad.
La creación musical está cargo de Carolina Holzpafer y Óscar Contreras resulta interesante y melódica. Además se agregan a estos  los beat de Dj Shadow y el piano de Michael Nyman.
Hay cuadros muy bien logrados como El Tiempo Actual, que inicia la obra; Abstracción, bellamente interpretado por Cynthia Ocampo; Viaje, donde participa toda la compañía con un muy buen manejo de dinámicas y espacialidad; Contra el Tiempo, con la participación masculina.
Como nota de sugerencia, el cuadro de la conversación telefónica falla en la  fluidez entre el emisor y el receptor de la comunicación.
En resumen la obra “Contra el Tiempo” es una muy buena obra de danza, que nos muestra los apuros de la vida contemporánea en desmedro de las relaciones humanas de calidad, escrita en un lenguaje ecléctico de danza, donde se reúne la danza, el humor y la critica social.

Centro Cultural Gabriela Mistral
Hasta el 15 de noviembre
Jueves  a Sábado – 20:00 horas. Domingo – 19:00 horas.