Para Nuevos Espectadores

Es una  obra que combina danza contemporánea, jazz y hip hop, que viene a revitalizar la cartelera cultural del GAM con una propuesta lúdica, energética y crítica también de los tiempos en los que vivimos. Donde priorizamos el tiempo frente a la pantalla del computador, el teléfono celular o tablet, a vernos a la cara o simplemente caminar disfrutando la brisa del viento.
Esta es la temática tratada por Enrique Faúndez y ocho bailarines que, a través de distintas frases coreográficas, nos muestran la soledad en la que vivimos producto de estar siempre “conectados”. Así los bailarines se desplazan llenos de energía por el escenario

y muestran un sin fin de veces en las que olvidamos mirarnos por vivir en la vorágine de las nuevas plataformas de comunicación. Lo que finalmente es contradictorio porque no nos comunicamos más, simplemente dirigimos nuestra atención a otro lugar o persona que no esta ahí en ese minuto. Entre medio dejamos de vivir el presente en el que estamos y superponemos ante nuestras relaciones humanas un aparato que constantemente nos llena de contenidos innecesarios, pero del que dependemos y olvidamos la importancia de sentirnos libres al estar desconectados.
Esta dinámica puesta en escena cuenta con bailarines osados que derrochan energía y que, durante 50 minutos, dejan su vitalidad en el escenario para traspasar la conciencia del espectador y plasmar una idea. Entre música clásica y hip hop estos interpretes  desafían la gravedad, el peso, para mostrarnos coreografías limpias, correctas pero por momentos carentes de emoción.
Es Cynthia Ocampo, bailarina invitada a trabajar con este colectivo, quien logra traspasar el limite del mensaje y llenar de belleza el escenario con la cualidad de sus movimientos, llegando a expresar con simples gestos y desafiantes coreografías,  el sin sentido que significa sentirse en soledad cuando estamos rodeados de otros. Esta bailarina uruguaya logra emocionarnos y dejarnos sin aliento cada vez que interpreta un solo. Sin duda esta artista dará mucho que hablar, y que derrocha talento y ejecuta a la perfección. Es, sin duda, la guinda de la torta.
Sin embargo, a “Contra el Tiempo” le pena un diseño escénico más robusto y el ambiente lumínico es precario, los dos grandes peros de esta obra.
Con 6 patas sobre el escenario, tres a cada lado, por donde entran y salen los intérpretes como se hacía hace 50 años y con un diseño de luces que no resalta el lenguaje contemporáneo que intenta traspasar el director, parece que fue pensado para un escenario pobre en instalaciones y olvidamos que estamos en uno de los mejores teatros en términos técnicos para desarrollar cualquier tipo de espectáculo.
Este trabajo es muy recomendable para jóvenes y adolescentes que ven en la técnica contemporánea un nuevo lenguaje para expresarse. Una puesta en escena  que sin duda será favorita de “teens” y muy recomendable para nuevos espectadores. Es sin duda una nueva forma de hacer danza contemporánea,  estos chicos llegaron para quedarse y esperamos que este nuevo lenguaje que están comenzando a desarrollar perdure y sea escuela de nuevas generaciones.

Centro Cultural Gabriela Mistral
Hasta el 15 de noviembre
Jueves  a Sábado – 20:00 horas. Domingo – 19:00 horas.