Una Obra Prematura

“Un Sismo” es una obra de danza que experimenta e intenta profundizar qué es lo que sucede en un grupo humano cuando hay un movimiento telúrico.
Cuatro bailarines (entre ellos la directora Carla Bolgeri)  se mueven  por el escenario  repitiendo gestos que, a la vez, conducen a distintos pasos. Entre ellos se observan, se copian y ése que parece ser un charquicán de cuerpos y expresiones, poco a poco comienza a perder consistencia pero sobre todo sabor.
Algunos de los intérpretes dialogan, se ríen, pero todos están en una búsqueda incesante. Una bailarina que pelea con las olas del

mar y se resiste a dejarse vencer por la fuerza de las olas es una entre muchas formas de investigar lo que sucede con el cuerpo, cuando un movimiento ajeno a nuestra voluntad y con fuerza inmensa impacta en las personas.
Miedo, desesperación, fragilidad, empatía, son las sensaciones que transmiten estos intérpretes que a partir de distintos ejercicios nos narran cómo un grupo humano reacciona ante un movimiento terrestre de tan envergadura.
Así vemos por ejemplo la escena de una familia que pasa el sismo parada sobre una mesa y sólo podemos escuchar parte de los quejidos, loza al romperse, gritos que sugieren distintos idiomas y la sensación de fragilidad que siente el ser humano.
Pero los intérpretes vuelven a reír y los vemos en una exploración  constante que por momentos me confunde y tiendo a creer que simplemente son ejercicios que buscan un resultado determinado, y no un verdadero seguimiento que sugiere algo desconocido como consecuencia.
Con una musicalización bien elegida para este contexto, creada por Francisco Marín y Gian Paolo Gritti, logran generar un ambiente apesadumbrado, mezclan sonidos de tierra, viento, estructuras que se desmoronan y escombros son parte de la atmósfera que nos presenta esta directora y que en el trabajo sonoro esta muy acorde al estado de confusión, alarma y tensión que sucede en un momento tan específico como éste.
Este trabajo sin duda plantea un tema muy interesante a desarrollar e investigar, sin embargo la ejecución de la trama no se entiende del todo y por momentos pienso que este trabajo aún esta prematuro, que faltan herramientas o estructura dramática que nos acerque a lo que la directora quiere comunicar.
“Un Sismo” es una obra en búsqueda. Los resultados de esta investigación no se ven reflejados en este particular montaje que sin duda indaga en un lenguaje que mezcla la danza con el teatro, pero en la ejecución de la misma no termina por darnos más que relatos y que al parecer no hace una verdadera reflexión o, si es que la hay, no queda del todo clara.

 

 

Ficha Artística
Directora y bailarina: Carla Bolgeri
Bailarines e intérpretes: Javiera Beas, Victoria de la Parra, Alejandro Ferreira
Dirección de Arte: Sofía De Granade
Músico: Francisco Marín

Coordenadas
Espacio Patricio Bunster
Hasta el 30 de noviembre
Jueves a sábado 20:00 horas, domingo 19:00 horas.
Entrada General: $3500, Estudiantes y Tercera edad $2000, jueves populares $2000