Ultimo Ciclo de Danza en la Sala Arrau

Tres bailarines caminan por el escenario, se deslizan bajo los asientos del público. Llevan trajes brillantes, algo tiesos. Se mueven con poca soltura y caen al suelo estáticos y tensos. El piano de cola comienzaa sonar y los bailarines salen del escenario y cambian sus ropas. Aparecen nuevamente con largas capas y un caminar mas seguro y confiado como si fueran súper héroes que viene a salvar el mundo. Esto es el inicio de “Rimbombantes”, obra firmada por Betania González, Rodrigo Chaverini y Francisco Bagnara, que participó en el último fin de semana de danza contemporánea en la Sala Arrau del Teatro Municipal.

El trío se une a la música y canta al unísono una versión de Bohemian Rapsody, de Queen, modificando la letra para hacer un manifiesto a la danza. Con humor y sátira se ríen de si mismos y de sus pares. De lo difícil que es dedicarse a ser bailarín ante tan precarias condiciones en nuestro país. Pero todo esto con un tono humorístico. Lo que parece ser muy serio en un comienzo rápidamente da pie a las risas y carcajadas del público.  Una parodia a ellos mismos, que se toman con liviandad las exigencias del medio y las adversidades que tiene este oficio. Invitan al publico a cantar sin mucho éxito y es este fracaso el que los alienta a continuar con vergüenza por algunos momentos, pero con mucha fuerza por otros. Betania González, Rodrigo Chaverini, y Francisco Bagnara dan origen a esta pieza lúdica que se ríe de las contrariedades de los bailarines, del dolor permanente de  sus extremidades. Del sacrificio constante que sienten y de lo mal retribuido que es este lenguaje.
Cada uno es muy gracioso, pero sorprende por sobre todos Betania González, que camina con naturalidad y soltura. Viste tacones de mas de diez centímetros, una malla y una capa solamente, sin embargo se mueve con ritmo, confianza, elegancia y simpatía. Canta con entusiasmo y gracia. Y cuando actúa lo hace de maravilla. Cada gesto que realiza magnifica y amplia su presencia.
Se siente cómoda y segura. El escenario es su lugar natural.
Esta propuesta nos permite reír y hacer una reflexión sobre las formas habituales de presenciar la danza, pero desde una visión pocas veces vista en los escenarios locales, donde muchas veces la abstracción de la danza nos lleva a caminos mas nostálgicos y melancólicos, críticos y duros, pero pocas veces tratando la critica social con humor.
Un gran acierto de esta compañía que expone  los problemas de los bailarines, pero no desde la lectura de la victimización si no desde un elocuente discurso. Tres bailarines que cantan, bailan, actúan y contagian su bienestar al publico  que repleta el espacio escénico con bullada alegría.
Un gran acierto de esta compañía que sin duda que nos deja con sensación a poco y con ganas de ver que propuesta harán en el futuro.
En la misma sala y con minutos de diferencia se presenta “SERES” que pone en escena el tema de la evolución de la tierra y la humanidad. Una mujer que representa la vida deambula por el escenario esquivando cuerpos.
Bailarines  que se mueven sin mucho sentido en el escenario para dar forma a distintos paisajes interestelares. Con una proyección de fondo muestran  imágenes abstractas sobre  el  universo, las energías y el movimiento constante del espacio. En escenario hay dos mujeres que bailan con velos blancos y tres hombres con el cuerpo pintado y mascaras.
Una visión sobre la evolución del planeta y el desarrollo de la vida. Interpretado por cuerpos humanos que representan el movimiento en permanente cambio  y la fuerza de la vida.
A través de danza contemporánea los cuerpos se desplazan improvisadamente por el espacio sin dialogar. Poco a poco estos cuerpos comienzan a comunicarse, a pelear. Y a unirse a momentos.
Sin embargo esta propuesta parece tener una esquema mas clásico. Cuerpos atormentados por la aparente incomunicación de un comienzo. Pero que mas tarde al parecer descifran un código secreto y armoniosamente evolucionan generando vida.
Una propuesta menos audaz, por momentos larga. Sin mucho riesgo, una puesta en escena muy abstracta y que genera distancia con el público.
Representar el origen de la tierra puede ser una empresa conmovedora sin embargo no resulta de esta forma y aparece como una visión algo pretenciosa y  poco audaz por parte de su directora.

 

 

Ficha Artística

“Rimbombantes”
Idea, concepto, dramaturgia, composición y dirección: Rodrigo Chaverini, Francisco Bagnara y Betania González
Diseño integral: Daniel Bagnara
Asistencia Musical: Héctor Cerda, Adolfo Henrríquez
Interpretes: Rodrigo Chaverini, Francisco Bagnara, Betania González, Héctor Cerda

“SERES”
Idea y Dirección: Claudia Puebla
Diseño Vestuario: Paulina Godoy
Diseño Iluminación: Matías Ulibarry
Sonido: Andrés Arriagada
Interpretes: Cesar Cifuentes, Nicolás Cancino, Nicolás Donoso,
Angela Zamorano, Karla Padilla,Victor Hugo López.

fotos Patricio Melo