Flamenco, Teatro y la Mistral

Interesante y teatral propuesta es “Lo que no Dije”, montaje que utiliza el flamenco para sumergirse en las soledades y dolores que la poetisa Gabriela Mistral  plasma en una decidora parte de su obra poética, eligiendo una frase del poema Los Huesos de los Muertos como leit motiv a repetir en la obra por medio del lenguaje de señas.
La pieza se inicia con una especie de prólogo en imágenes: una mujer con un vestido de encaje larguísimo, que permite adivinar su piel, repite una frase con sus manos, a través de lenguaje de señas. Sobre ella hay una luz, cuyo haz se encarga luego de

mostrar sólo sus gestos. Este personaje simbólico remite a las sombras de la muerte, a la nostalgia, a la ausencia, a toda una carga de desolación que ensombrece la vida de la Mistral y que atraviesa esta obra.
En este comienzo también surge una mujer entera vestida de blanco y rostro dulce, que también repite la frase de señas. ¿Representará el otro lado de la autora chilena?¿La paz emocional que no logró? ¿Su plenitud femenina? Este prólogo termina con la figura de una mujer vestida de gris, acostada de cabeza sobre una silla.
Entonces parte la obra propiamente tal, dirigida por la bailaora y profesora de flamenco Constanza Mardones y estructurada como una seguidilla de cuadros que alternan el flamenco tradicional con escenas de alta carga teatral, donde lo flamenco se combina con la expresión contemporánea. En escena, las bailaoras Constanza Mardones, Catherine Sandoval y Elizabeth Ocaña (todas de reconocida trayectoria en el flamenco nacional) están acompañadas por  el cantaor Francisco Delgado y los músicos Marcelo Montero, Daniel Muñoz y Cristopher Ayala. Ellos se mantienen en segundo plano como figuras, logrando que su música y cante conformen una importantísima pieza del rompecabezas de la propuesta.
Cada bailaora aprovecha su carácter como personaje en escena, dándose un logrado contrapunto entre las tres: Catherine Sandoval es dulce y coqueta, con una suave femineidad corporal, Elizabeth Ocaña se muestra precisa y despojada, con  elegancia natural, y Constanza Mardones hace gala de una fuerza interpretativa que desborda e impacta. Las tres están en un nivel donde los elementos técnicos están resueltos, no hay discusión con ellos, por lo que la interpretación se nutre de sus propias cualidades.
Los cuadros más impresionantes son aquellos en que el flamenco va acompañado de un deseo de narrar, de simbolizar, usando las técnicas de taconeos y brazos pata simbolizar y no como un fin en sí. En este campo hay momentos muy logrados, como cuando Mardones y Ocaña (como la mujer vestida de encajes) bailan frente a frente en una especie de reto, o cuando el trío representa las diversas caras de la Mistral.
Hay que decir que Francisco Delgado canta poemas de la Mistral que él adaptó al cante flamenco, lo que es inédito y aplaudible. El único detalle es que sería bueno que se repartieran esos poemas entre el público (un sencillo impreso basta), para entenderlos bien y dimensionar la importancia de los hecho por Delgado.
También hay que mencionar el vestuario, de Constanza Ríos, femenino y de bellas líneas, y la iluminación de Daniela Vera y la dirección de arte de Bernardita Croxatto.
Las debilidades de “Lo que no Dije” son exclusivamente de estructura y fluidez, lo que es común que suceda en un desafío tan complejo como el que se propuso Constanza Mardones. A diferencia de un espectáculo flamenco estructurado en palos tradicionales, el incluir elementos narrativos y simbólicos en escena presenta la gran dificultad de dosificar el ritmo y tensión dramática. Hay algunos baches en la fluidez de la narración simbólica pero eso no obsta para disfrutar del espectáculo, recomendable tanto para los que aman el flamenco como para los que no lo conocen. 
Un gran trabajo de contenido y producción, que debiera ser premiado por el público. 
 

 

Ficha Artística
Dirección Gral. Constanza Mardones
Dirección de arte Bernardita Croxatto
Dirección musical  Francisco Delgado
Bailaoras Catherine Sandoval, Elizabeth Ocaña y Constanza Mardones
Cantaor Francisco Delgado
Palmas Juan Pablo Cofré
Músicos Marcelo Montero, Daniel Muñoz y Cristopher Ayala
Iluminación Daniela Vera
Vestuario Constanza Ríos

Coordenadas
GAM
Hasta el 5 de abril
Viernes y sábado 21.15 horas , domingo 20.15
$5.000 Gral
$3.000 Est. y 3ed.