Stgo a Mil: La Perfecta Danza de los Shaolín

En el Festival Internacional Santiago a Mil, el pasado jueves 12 de enero se estrenó una singular pieza en el emblemático Municipal de Santiago. “Sutra” es una impresionante producción del Sadler`s Wells de Londres, que reúne el talento de su coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui, la escenografía del escultor inglés Antony Gormley, la música en vivo del polaco Szymon Brzóskay, y la ya reconocida destreza física de los monjes del Templo de Shaolin, de China.
El escenario, de una limpieza abismante, es intervenida por 17 cajas o cubos de madera que lo transforman en un gran muro, un

camino, un espiral, una flor de loto o un templo. Imágenes que se van sucediendo entre simples traslados y complejos ejercicios del arte del Shaolin Wushu o Kung Fu, de los monjes budistas de la provincia de Henan, quienes asombran en cánones y fraseos al más puro estilo de una ordenada compañía de danza.
“Sutra” es una singular producción, que reúne sobre escena la filosofía de 1500 años de historia de los monjes con el mundo occidental y contemporáneo de Sibi.
El coreógrafo sin duda logra una obra de extraordinaria belleza en su conjunto de elementos: Una música occidental, que se mimetiza en el contexto tradicional que de la cultura del budismo; el vestuario, que reúne estos dos mundos; una iluminación enfocada en el conflicto psicológico del protagonista (Ali Thabet), quien se encuentra solo en un mundo al que no pertenece, pero aspira y logra al final de la obra, ser uno más de ellos.
Indudablemente, “Sutra” es uno de los puntos altos en danza en esta nueva versión del Festival Santiago a Mil.

 

 

 fotogtrafía Hugo Glendininng