Stgo a Mil: Grupo Krapp y su Cuerpo Experimental

El grupo Krapp, uno de los más destacados de Argentina (en 2009 recibió el premio Konex a la trayectoria y en 2013 el Centro Cultural San Martín organizó una retrospectiva), está en Chile mostrando su última obra: “El Futuro de los Hipopótamos”, producción encargada por el Teatro de la Ribera del Complejo Teatral de Buenos Aires. Y si bien está considerado como danza en la programación de Santiago a Mil, la verdad es que el término le queda encorsetado. Esta pieza no puede encasillarse en una definición, ya que se trata de cuerpos cargados de sentidos, que no se mueven lindo ni convencionalmente, sino que expresan estados.

Más cerca de la danza teatro que de la coreografía, podría llamársele un trabajo escénico anclado en el cuerpo, con mucho de hibridez y de cruce interdisciplinario. Por eso no todos los intérpretes son bailarines,  hay un trabajo conjunto con artistas del teatro y la música.
En la creación está todo el grupo (Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro, Fernando Tur), y la dirección general es de Acuña y Biasotto, bailarines y fundadores de Krapp. Además, como invitados participan chicas y chicos del Taller de Danza Contemporánea del San Martín.
La obra se estructura en dos partes. La primera sucede al frente de las cortinas y participan los intérpretes vestidos con ropa deportiva y peluca rubia, con movimientos fracturados, imparables y cómodos. Se ven elementos como de una salida al parque (cooler, pinos, plantas, cesta), pero las violentas relaciones entre los personajes hacen que es impresión se disipe. Además, varios son abducidos detrás de las cortinas.
Luego los cortinajes se abren y aparece el futuro. Un espacio blanco, impoluto, surrealista, con personajes mitad animales, mitad personas, que circulan y se mueven de diversas formas.  No hay texto, pero sí música cantada (compuesta especialmente para la obra y surgida en los ensayos), además de los jóvenes bailarines que intervienen.
Hay humor, imágenes potentes que permiten que el espectador asocie libremente y sugerencias relacionadas con la ecología y cómo será la comunicación de los hombres, entre ellos y con la naturaleza y los animales, en el futuro.
“El Futuro de los Hipopótamos” es una obra para ver sin prejuicios y sin expectativas, con los sentidos abiertos al mar de posibilidades de interpretación que ofrece.

 

 

Coordenadas
Teatro Municipal de Las Condes
20:30 horas
Precios $8000 a $16000