La Vitrina Explora en su Historia Corporal

"Fluctuantes", en cartelera en el GAM hasta el 15 de julio, es un recorrido por la historia corporal, por las formas de hacer y preocupaciones dancísticas del Colectivo de Arte La Vitrina. Es así como esta agrupación, que tiene más de 25 años de camino, se desnuda en escena a través de una obra sin desarrollo convencional, donde el contenido lo ponen los cuerpos que se desplazan, unen y desunen, desplazando la reflexión de la temática entendida como un eje de acción (social, en muchas creaciones del grupo) hacia el cómo se construye compañía desde la fisicalidad, el contacto y la interacción.

Al trabajo despojado y centrado en la construcción desde lo concreto, sin intervención emotiva, se suma una fuerte  presencia de la iluminación y el sonido. Es así como los intérpretes trabajan con unaespecie de faroles portátiles, con que iluminan a su antojo las situaciones físicas, casi siempre dúos o tríos que juegan con la colaboración y la sinergia de un cuerpo que estimula a otro.
Es así como a veces hay situaciones en que el espectador ve claramente solo las piernas de los intérpretes o la zona media de acción, en una sugerente semi penumbra que completamos con la imaginación. Hay mucha carne, mucha sensorialidad, mucha energía puesta en movimiento. Es el cuerpo como herramienta de sentido, sin necesidad de representación.
El vestuario, un enterito gris, con detalles diferentes en hombres y mujeres, da aún más la sensación de colectivo, de grupo horizontal, donde no hay protagonistas ni diferencias de género. Ellos ( Exequiel Gómez, Magnus Rasmussen y Nicolás Cottet) y ellas (Carola Méndez, Javiera Sanhueza, Melisa Maturana, Tatiana Pérez) trabajan los mismos principios del  movimiento, sin distinciones. Decidora es la escena donde todos y todas dan vueltas carnero una y otra vez hasta quedar jadeando, metáfora que entre muchas interpretaciones se puede leer como el vértigo del trabajo en conjunto, donde las energías se contagian, se permean en un in crescendo imparable.
Una pieza vital en "Fluctuantes"es la iluminación, de José Palma, que entrega atmósferas tonalizadas de rojo y azul, que colabora -y estimula- las diferentes maneras de percibir de los espectadores
El único problema, no tiene nada que ver con la creacion: el horario. Las 19 horas jueves y viernes es demasiado temprano para una obra como ésta. Ojalá se programe nuevamente para que pueda ser vista por todos y todas que no alcanzaron a llegar esta temporada.

 

 


Ficha artística
Intérpretes: Carola Méndez, Javiera Sanhueza, Melisa Maturana, Tatiana
Pérez, Exequiel Gómez, Magnus Rasmussen y Nicolás Cottet
Diseño sonoro: Vicente Yañez
Diseñador de iluminación: José Palma
Productor: Javier Muñoz
Fotos: Jorge Sánchez

Coordenadas
GAM
hasta el 15 de julio 2018
Jueves a domigo – 19
jeves de danza $3000
$ 5.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.