"Passagers": Danza y circo en bella ecuación

Refrescante y envolvente es “Passagers”, pieza de circo contemporáneo que reúne las artes circenses con la danza, la música y la teatralidad, en cartelera en el Teatro Municipal de las Condes. La compañía es Les 7 Doigts, de Canadá, país donde el circo contemporáneo tiene un gran desarrollo y que ha dado grandes compañías.
La línea que cruza los distintos cuadros de la obra es el viaje en tren, y las preguntas de qué sucede cuando uno es pasajero y se encuentra con otros en igual situación, que se vuelven compañeros de traslado. Por eso hay encuentros y despedidas, desencuentros,

ilusiones y, además, una reflexión en torno al sentido del tiempo.
Videos de gran poder evocativo acompañan las escenas, que fluyen con gran rapidez y sentido del ritmo
Un de las fortalezas de este espectáculo, idea original de Shana Carroll, es la forma que se presentan los diversos números circenses. Por ejemplo, dos de los más tradicionales, como son el contorsionismo y el malabarismo. Ambos suceden en una de las escenas más creativas: el viaje en tren. El primero, a cargo de Maude Parent (Canadá), se despliega cada vez que el personaje detiene el tiempo y se entromete en las diversas situaciones del tren. Así, ella se cuelga y descuelga entre las ventanas y maletas, poniéndose y sacándose un vestido, luciendo la increíble plasticidad de su cuerpo.
El malabarismo está a cargo del mexicano Sereno Aguilar, quien juega con pelotas y se interrelaciona con los otros viajeros. Con detalles, como mover una pelota bajo su polera, el artista cautiva con su personaje que se mueve en el rango de la ingenuidad.
Los momentos de danza son también fascinantes, por el manejo de la disciplina de los 8 intérpretes lo que es inusual en las artes circenses. Por lo general, los artistas del circo carecen de algunas de las cualidades de los bailarines, como por ejemplo la fluidez.
El hula-hula, a cargo de la carismática Freyja Wild, también es mostrado de manera diferente, con la participación de sus compañeros en una planta de movimiento coreográfica y con el uso de focos usados manualmente que proyectaban sombras en el fondo del escenario.
También hay mano a mano, trapecio, cuerda floja, tela, mástil chino…Algunas mejores combinadas con el hilo conductor de la pieza que otras, pero todas insertas en un marco diferente.
La música está presente no solo como fondo, sino también en canciones entonadas por Freyja Wild y Maude Parent con gran profesionalismo.
¿Algún reparo? La extensión. 90 minutos se hacen largos, sobre todo en el último tramo donde los números de mástil chino, mano a mano y cuerda floja están menos compenetrados en el total y, además, hay menos danza.
Hay que destacar que casi todos los intérpretes ( Sereno Aguilar, Izzo Louis, Joyal Maude Parent, Samuel Renaud, Sabine van Rensburg, Brin Schoellkopf, Conor Wild y Freyja Wild) dicen sus textos en un buen español. Lo que hace más cercana su entrega.

 

Coordenadas
T Municipal de Las Condes
Hasta el 28 de abril
Sábado, 20 de Abril 20:00 Hrs
Domingo, 21 de Abril 18:00 Hrs
Miércoles, 24 de Abril 20:00 Hrs
Jueves, 25 de Abril 20:00 Hrs
Viernes, 26 de Abril 20:00 Hrs
Sábado, 27 de Abril 16:00 Hrs
Sábado, 27 de Abril 20:30 Hrs
Domingo, 28 de Abril 18:00 Hrs

Entradas desde $19.000 (hay descuentos en boletería Club
de lectores de El Mercurio y Tarjeta Vecina)