"Punch": cuerpos en tiempos de crisis

“Punch” es una opción de trabajo corporal audiovisual en la plataforma de GAM, que adquiere mayor significado y resonancia luego del retroceso de la comuna de Santiago a fase 3, y la suspensión de las actividades presenciales en el centro cultural. Como su nombre bien lo dice, en la pieza -creada para ser transmitida grabada- el director José “Pepo” Urrea investiga en el impacto, el golpe, que los sucesos del último año han asestado a los cuerpos de chilenos y chilenas. Se trata de cuerpos golpeados, estrellados, diferentes, que deben resistir y convertir los impactos en nueva energía. Es así como cuatro intérpretes, provenientes de

la danza y el teatro, despliegan una incansable fisicalidad que los lleva no solo a chocar sino también a trabajar en conjunto en un esperanzador tour de force de la problemática planteada.
Urrea, quien a sus estudios de danza suma otros en publicidad y comunicaciones, propone un trabajo corporal al límite de las fuerzas de sus intérpretes, sumergidos en perpetuo movimiento. El diseño de vestuario de Daniel Bagnara los convierte en personajes (similares a avatares o protagonistas de algún juego virtual) y les otorga adminículos que a veces parecen prótesis o partes no naturales de su cuerpo, o acolchados que les sirven como defensa, para caer blandamente o para “chocar” con el otro sin dañarse. Los performers se enfrentan por momentos, pero siempre como parte de un solo gran cuerpo, que puede leerse como la sociedad o las diferentes comunidades que todos integramos en nuestro devenir.
Juntos, relacionándose corporalmente, los personajes emergen desde los subterráneos del GAM y llevan a espectadores y espectadoras a formar parte de dinámicas donde, a diferencia de lo propuesto por Bauman, el vínculo es importante.
La cámara, a cargo de Bruno Torres, permite estar dentro, sentir las respiraciones agitadas y salpicarse -metafóricamente- con el sudor. En planos secuencia y también primeros planos, el ojo de la cámara es el ojo del espectador que tiene la ilusión de estar dentro de ese viaje que concluye en el escenario (perdón el spoiler) con un despliegue gozoso.
No hablo de danza porque el sentido que generalmente se le da a la palabra es estrecho para esta obra. Prefiero decir que “Punch” es un trabajo escénico que instala cuerpos en una reflexión social poderosa, que convierte en fisicalidad temas tan contingentes como la inestabilidad, la incertidumbre y también la resiliencia. Somos cuerpos y formamos parte de otros cuerpos, los sociales y comunitarios, donde debemos surfear con las capacidades que cada uno posee o es capaz de desarrollar.
Los personajes desarrollados en “Punch” se vinculan a partir de su carne, de sus cuerpos, que se impactan y se transforman, pero nunca dejan de formar un todo. Donde cada uno y cada una es imprescindible.

 fotos Fernanda Ruiz

 

Coordenadas
GAM
Hoy última función a las 21.30
Paga lo que quieras: elige tu opción de precio: $2.000, $3.000 o $4.000