Gran Fuerza Expresiva

La compañía La Vitrina,  actualmente Colectivo La Vitrina, se ha caracterizado por ser una agrupación independiente de danza contemporánea con claro énfasis en la creación e investigación del movimiento. Desde sus inicios hasta la actualidad ha estado bajo la dirección del coreógrafo, docente y bailarín, Nelson Avilés.
Actualmente reestrenan la obra “Persistencia de Materiales”, dirigida por Daniela  Marini y estrenada en 2013. Esta creación  es un trabajo de danza contemporánea que evoca los 40 años del golpe militar en Chile y, además,  se presenta como una respuesta al montaje “Carne de Cañón”, estrenado en 2003 por la

misma compañía. Los integrantes de la presente puesta en escena son Nelson Avilés, Marcela Olate, Tatiana Pérez, Malena Rodríguez, Magnus Rasmussen, Cristóbal Barra, Nicolás Cottet y Javiera Sanhueza.
La obra se desarrolla en un área limpia, de murallas blancas y piso rojo, con una mesa en el centro. En este espacio somos invitados a participar de la elaboración de una carbonada, plato típico de Sudamérica que tiene sus orígenes en la cocina elaborada sobre el fogón, donde el  alimento quedaba listo cuando los leños son carbonizados.
Mientras el público y los integrantes de la obra pelan, cortan y pican los ingredientes, se desarrolla una situación de festejo familiar donde se confunde quiénes son los observadores  y quiénes los protagonistas de la obra. Una vez finalizada la  preparación, los ingredientes van a la olla y se inicia a la danza.
Los integrantes comienzan a ejecutar la obra en la periferia de nuestra ubicación (alrededor de la mesa), en sentido contrario al reloj como si estuvieran retrocediendo el tiempo. No existe música,  sólo el sonido del sofrito y el hervor de la olla. Así, en forma alternada entre cuadros de danza y de cocina, se desarrolla la obra. Finalizando la obra, todos estamos sentados alrededor de la mesa  compartiendo la carbonada sin carne, como dijo un bailarín (Magnus Rasmussen), en unos lebrillos de greda.
Los cuadros de danza están  llenos de signos que cobran vida y significado con la actuación de los bailarines que hacen que elementos cotidianos, como cucharas, lámparas, banderas, ovillos de lana, fotografías y zapatos nos hablen del miedo, la humillación, el abandono, la soledad.
Resulta sobrecogedor el cuadro de la mujer que, con cucharas en sus manos con  las que hace percusión, canta “Qué he Sacado con Quererte” de Violeta Parra; o el hombre al que despojan de la ropa y pegan fotografías en su pecho y rostro, y el peso de ellas lo obliga a estar como dentro de una gran bolsa opresiva. Interesante es el momento donde los intérpretes ubican una serie de elementos en línea con dos cámaras fotográficas viejas a los extremos, que  hacen sonidos en representación de línea de tiempo, mientras corre una bailarina en sentido contrario al reloj y se detiene frente a esta línea y vuelve a correr.
Con elementos muy sencillos se evoca todo un capítulo de la historia reciente de Chile: Las flores símbolo de los anhelos pacifistas de las décadas de los sesenta, la bandera chilena seguida de la americana, el bailarín que toma esta bander para bailar cueca como significado de la seudo liberación del gobierno anterior al régimen militar de  los setenta y ochenta.
Los elementos presentes en la obra, resultan ser objetos de una instalación donde cada elemento motiva la percepción sensorial (vista, oído, gusto, tacto u olfato) y despierta emociones, sentimientos o reflexiones.
 “Persistencia de Materiales” es una obra de danza-instalación donde cada elemento cumple su objetivo expresivo. La iluminación es la correcta, sin pretensiones pero eficiente. Los cuerpos en escena son cuerpos enérgicos, con fuerza, expresivos, con dominio del peso y conciencia  de lo que expresan. Se agradece la honestidad de la obra.

 

 

 

 

 

Coordenadas
Sala La Vitrina (Marín 0349 – Providencia)
hasta el 22 de Junio
Jueves a domingo a las 20:00 hrs.
$3000 General / $2000 Estudiantes y 3ª Edad.Jueves 2X1
Reservas al 2 918 8601