Sexo, Violencia y Desenfreno

La obra recién estrenada por el coreógrafo trasandino Pablo Rotemberg, actualmente en cartelera en Centro GAM, nos muestra su particular visión de las otroras fiestas “Spándex” y el contexto político-social donde se desarrollaron.
Rotemberg regresa a Chile un año después de su debut en los escenarios locales con la polémica y aplaudida  obra “La Idea Fija” presentada en este mismo centro, desde el 30 de mayo al 2 de junio del 2013.
En esta oportunidad “La Noche Obstinada” es la primera coproducción internacional que GAM realiza junto con el Forum

Internacional del Estado de Sao Paulo (Fidesp), institución que llevará  esta pieza a los escenarios cariocas el 2015. Catalogada para mayores de 18 años por su fuerte contenido sexual, violencia y desnudos, el diseño de escenografía e iluminación está realizado por  Francisco Herrera,  y el diseño de vestuario  por Daniel Bagnara.
La creación del diseño sonoro es de Daniel Marabolí, pero fue Rotemberg quien eligió la música  de fines de los 80 e inicios de los 90, más autores clásicos como Shostakovich  con su cuarteto de cuerdas nº8 en do menor, op. 110, y el tema de la cantante nacional Cecilia,  “Baño de Mar a Medianoche”.
Siete  son los integrantes que dan vida a esta obra de danza contemporánea: Lucas Balmaceda, Ricardo Curaqueo, Brigitte Kattan, Marcos Matus, Marco Orellana, Cristóbal Santa María y Nicole Sazo.
De la obra de Rotemberg podemos decir que tiene un inteligente trazado del espacio y el tiempo, donde nada es al azar y todo está en perfecta armonía con la utilización de la iluminación como del vestuario elegido, donde la escenografía minimalista da potencia al protagonismo de los bailarines.
La desnudos de los bailarines más que molestar, realzan la honestidad de la pieza como  de los intérpretes, y los pocos centímetros de tela del vestuario dan una buena temporalidad. Sexo gay y hetero, donde da lo mismo quien es el penetrado, además  las escenas de violencia acentúan este mundo abyecto que nos presenta Rotemberg.
De comienzo a fin  la obra mantiene una tensión cómico-dramática, por la utilización de cuadros de travestismos mezclados, en la misma escena, con imágenes de fuerte violencia, creando una metáfora de: “En Spandex cuando todos reíamos y gozábamos, al otro lado existía una tortura agotadora provocada por una dictadura”
Nicole Sazo, quien inicia la obra caminando de frente al publico desnuda en dirección a un hombre, Cristóbal Santa María, en las mismas condiciones, acostado en el centro del escenario, da la primera puesta violenta y sexual de la obra. Ella, a pesar que no tiene un cuerpo que podríamos esperar para una obra de danza, ya que es del mundo del teatro, es la gran dama de la obra, fuerte, intensa y expresiva, impacta la escena donde es agredida interminablemente por Ricardo Curaqueo.
Marcos Matus impresiona en sus cuadros travestidos, cual modelo de pasarela sobre altos tacos dorados, cabellera larga y rubia, mientras baila  al son de Rain de Mika en compañía de Marcos Orellana.
Queda en la retina el cuerpo de Brigitte Kattan acostada, cual pintura de la maja desnuda de Francisco de Goya con música de Shostakovich.  Lucas Balmaceda se destaca en “Ancora, ancora, ancora” de Mina, el actor dobla y se desdobla en su interpretación  del tema como si fuera una escena de la película de Almodóvar, sentado al centro del escenario.
En resumen “La Noche Obstinada”, no debe verse bajo la túnica del prejuicio, hay que asistir y  contemplar una obra donde  la violencia se convierte en poesía y las agotadoras reiteraciones coreográficas se transforman en nuevos pensamientos e interpretaciones. Creada en un lenguaje performativo donde fluye en forma armónica la danza y lo teatral, sin duda es una de las grandes obras de este año.

 

 foto Jorge Sánchez

 Coordenadas
GAM
Hasta el 10 agosto
Miércoles a sábado  21:00 horas, domingo 20:00 horas

Entradas
Precios boletería:
$6.000 Gral.$3.000 Est. y 3ed.
Compras a tra