"Las Extintas": Una Danza Simbólica

Actualmente en Sala B1 de Centro GAM se presenta la última creación coreográfica de Andrés Cárdenas, quien fuera el ganador del Premio Altazor, Premio a las Artes Nacionales, en la categoría mejor coreografía el año 2009, con “Pies Pa`Volar”.
En esta oportunidad nos presenta “Las Extintas”, representación escénica que toma  la historia de las tres hermanas coya, Justa, Lucia y Luciana Quispe Cardoso, quienes fueron encontradas sin vida el 12 de diciembre de 1974 en la zona precordillerana de la Tola,  al interior de la zona de Copiapó.
La muerte de las hermanas crea preguntas del por qué y el cómo.

Las conjeturas de la misteriosas circunstancias de sus decesos, debido a que se encontraban colgadas del cuello las tres juntas, amarradas a una gran roca, junto a sus dos perros y a un centenar de cabras degolladas. De esto nacen teorías como por ejemplo que fueron asesinadas por los militares por ayudar a  comunistas en su salida de nuestras fronteras, o que se trató de un rito sagrado de su cultura indígena para trascender, ya que su casa se encontraba aseada, las maletas hechas y vestían sus mejores ropas o, tal vez como dicen algunos: “Ellas tenían el Diablo adentro”
El dramaturgo Juan Radrigán toma esta historia como base para su obra “Las Brutas”, estrenada en 1982 en Valparaíso por la compañía El Farol, que representa una posible historia que finaliza con el suicidio de las hermanas. Asimismo, Octavio Meneses en su documental Las Hermanas Quispe, de 2008, investiga la cosmovisión de esta historia.
Hoy es el turno al mundo de la danza y Cárdenas nos presenta su visión, bastante ecléctica, donde toma elementos performativos, de la instalación y la danza.
De “Las Extintas” podemos decir que la dirección general y coreográfica está en manos de Cárdenas, quien toma la arista de lo sagrado y lo divino en la muerte de las hermanas.  El diseño integral de Camilo Saavedra muestra unidad tanto en el vestuario como en la  escenografía.
La música está en manos de Óscar Carmona con una muy  buena elección de material sonoro, sólo podemos hacer un reparo en el sonido de antesala a la obra, donde se escuchan sonidos de viento y olas chocando en los requeríos, cuando nuestra historia tiene un lugar geográfico  precordillerano a 3.800 metros de altura; salvo esto, todo fluye en forma armónica desde el inicio al final de la obra. La voz de Mary Shela nos hace asentarnos en este mundo de analfabetismo, soledad y rasgos de locura. Claudio Pocha Pizarro ofrece una correcta iluminación, con buenos efectos al demarcar espacios escenográficos.
La obra es interpretada por una actriz, Viviana Herrera, y dos jóvenes bailarinas contemporáneas, Emilia Fierro y Ninoska Valenzuela, que  logran un buen trabajo corporal a pesar que representan  a mujeres ya mayores. En lo dancístico se destaca Emilia Fierro, en el buen manejo del peso y el trabajo fuera de eje.
“Las Extintas” se desarrolla  en un espacio bañado por un polvo blanco, que va dejando el registro casi gráfico de esta historia que nos cuentan, recurriendo también a la utilización de  varas sobre una bases de piedra que logran modificar el espacio.
La obra nos muestra un mundo donde la locura es el pan de cada día de las protagonistas, ellas viven una realidad de soledades donde la inamovilidad espacial es lo mas seguro para su sobrevivencia.
La presencia de las cuerdas desde un comienzo va anunciando el desenlace que, en su último cuadro con  factura de instalación, logra la dualidad emocional, donde sobre una larga cuerda yacen las ropas colgadas mientras ellas bailan con trajes de fiesta como símbolo de muerte y trascendencia.
En resumen: Andrés Cárdenas nos presenta una obra cargada de símbolos, donde la danza es uno más de los elementos de comunicación y no el lenguaje expresivo principal y la instalación toma fuerza como metáfora, la cual debe ser traducida por el espectador para provocar efecto.

 Coordenadas
GAM. Sala B1(edificio B, piso 2)
Hasta el 17 agosto, de jueves a sábado a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas.
Valor de las entradas:$ 5.000 general y $ 3.000 estudiantes y 3º edad