Eva Yerbabuena se Agiganta en "Ay!"

Austera, teatral y concentrada en la emoción está Eva Yerbabuena en “Ay!”, su último trabajo. Vestida con una bata negra que la cubre del cuello hasta los pies y acompañada de tres cantaores y tres músicos (guitarra, percusión y violín), la bailaora granadina demuestra que su baile no son fuegos artificiales sino que un trabajo profundo que busca interpretar su interior e interpelar al público a punta de energía y sentimiento.
Organizado en seis solos, donde la bailaora despliega una gran teatralidad y una depurada técnica de pies combinada con torso y brazos muy contemporáneos, “Ay!” es un viaje a los sentimientos

Leer más...

El Viento que nos Trajo la Magia

En estos momentos y dentro del marco de Santiago a Mil se desarrolla la obra “L’Après-midi d’un foehn” o “La Tarde de un Foehn”, de la creadora francesa Phia Ménard en el Centro Gabriela Mistral, GAM
Ménard, quien  acaba de recibir la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia, es fundadora de la compañía Non Nova, agrupación que busca desde diferentes ángulos la utilización del malabar. En esta oportunidad nos trae una obra que no puede ser catalogada dentro de un área específica de las artes escénicas, sino que se trata de una pieza donde

Leer más...

El Enfrentamiento de dos Toros

A bras le corp se presentó tres días en M100 como parte de las muestras de danza en el Festival Santiago a Mil. Su director, Boris Charmatz, limita un espacio reducido y lo habita por dos bailarines que se mueven con fuerza.
Ambos dialogan en este pequeño lugar y se mueven a través de él, interviniendo también el espacio utilizado por los espectadores. Son estos últimos quienes deben modificarse cada vez que este dúo de bailarines traspasa la línea imaginaria que hay entre el público y el escenario.
Los espectadores que  rodean este pequeño plató  interactúan

Leer más...

La Distorsión de la Realidad de "Grind"

Jefta van Dinther, Minna Tiikkainen y David Kiers, unen sus experticidades en “Grind”, pieza en que el primero, coreógrafo y bailarín, desplaza la problemática desde el movimiento en sí hacia la percepción de éste, dando cuerpo a un trabajo de 55 minutos que alucina al público y lo transporta desde el espacio teatral donde se presenta a territorios oníricos o de trance.
Es así como es fundamental la colaboración de Minna Tikkainen, responsable de la iluminación, y de Kies, a cargo del diseño sonoro, ya que es el diálogo entre los elementos luz-sonido-cuerpo lo que hace posible el viaje del espectador a un No Lugar.

Leer más...

"Grind": una Experiencia Onírica

“Grind” es una creación de Jefta van Dinther, MinnaTiikkainen y David Kiers, que nos envuelve en una experiencia única, desafiando la percepción sobre la realidad ya que el trío hace visible aquello que no podemos apreciar a simple vista.
Este grupo de artistas ponen en escena un cuerpo con distintas materialidades con las que investiga sus capacidades de movimiento y también sonoras, todo a través de una óptica intensa y particular.
No hay una narrativa clásica en esta puesta en escena, la propuesta de este grupo de artistas desafía la mirada que busca

Leer más...

"Los Ruegos", una Danza Necesaria

En 1997, la pieza de danza contemporánea “Los Ruegos” fue un remezón en el medio dancístico nacional. El coreógrafo francés Claude Brumachon, acompañado de su asistente Benjamín Lamarche, hicieron una audición a la que asistieron 150 bailarines. Luego de escoger a sólo diez, entre los que estaban los destacados Isabel Croxatto, Andrés Maulen, José Olavarría, Magdalena Bahamonde y Teresa Alcaíno, se lanzó con la creación de una pieza que exploraba en todo lo que el cuerpo tenía que decir frente a las heridas de la dictadura, las desapariciones y las heridas sociales que cargaba el país.

Leer más...