Versión Campesina de un Clásico

Por Charles Benner

Entretenida y chispeante resultó ser la tercera y última función que ofreció el Ballet Municipal de Los Ángeles para el atractivo título de todos los tiempos “La Fille Mal Gardée”. Dicha puesta en escena, los días 1 y 2 del corriente, responde a la versión adaptada por el maestro Hugo Zárate sobre la coreografía de Frederick Ashton y música de Peter Ludwig Hertel y Ferdinand Herold. El elenco angelino muestra grandes avances además de evidenciar un sentido de grupo muy compacto, aspecto importante

Leer más...

"Raymonda": Buena Danza, Incompleta Producción


Fotografías Patricio Melo 

Muchas expectativas había en torno al debut de “Raymonda”, el sábado 25 de noviembre en el Municipal de Santiago: estreno en Chile de una pieza considerada de joyita por los conocedores, revisión coreografía de Luis Ortigoza, asistente de dirección del Ballet de Santiago y ex Primer Bailarín Estrella, y el protagonismo de la joven y prometedora Primera Bailarina Romina Contreras. La danza superó lo esperado y la compañía se lució; sólo el vestuario, a toda vista incompleto, fue el punto bajo de la puesta

Leer más...

Luis Ortigoza y el Respeto por la Tradición

Por Charles Benner
fotografías Patricio Melo

Extraordinario estreno y magistral producción exhibió el día de ayer el Ballet de Santiago y su “Raymonda” en versión completa y revisión coreográfica de Luis Ortigoza. Sin duda, una avanzada de gran envergadura y excelente factura es la que nos brinda el ex bailarín estrella en su revisión y recreación para este título, el mismo que viene a reforzar el vasto repertorio de la compañía nacional. “Raymonda” corresponde al último gran ballet creado por el marsellés decimonónico Marius Petipa en una tardía alianza

Leer más...

"Malen": Identidad y Riesgo Escénico

Catorce mujeres de entre 9 y 70 años, vestidas de negro, con el cabello trenzado y joyas de plata son las intérpretes de “Malen” (niña, en mapuzungun), obra con que el coreógrafo contemporáneo Ricardo Curaqueo homenajea a las mujeres de su vida como mapuche. De paso, hace un regalo al público asistente al conectarlo desde el hoy con el rito, el canto, el baile y la sonoridad de nuestro pueblo originario.
La anterior es una de las cualidades de Curaqueo y su equipo (que considera a la dramaturga Karen Carreño): trabajar la mapuchicidad desde su mirada de artistas jóvenes y conectados

Leer más...

"Golpe": Butoh se hace Cargo de la Violencia de Género

“Golpe, una Mujer Rota” se estrenó hace un año y vuelve a escena este fin de semana en el Teatro Camilo Henríquez. Esta pieza de Natalia Cuellar, una de las pioneras del butoh en Chile y cabeza del grupo Ruta de la Memoria, surgió como consecuencia del horror que le produjo la brutal agresión en Coyhaique contra Nabila Rifo. En la codirección está Raimundo Estay, cofundador de la compañía y quien en escena encarna al agresor.
La partida la da la conocida canción “Maldita Primavera”, en la voz de Yury, fondo para las fugaces apariciones de Estay, especie de flashazos de las mil caras de un maltratador. Se lo ve en

Leer más...

El BANCH: Hundido en un Mar Sinfónico

Es poco usual que el ballet contemporáneo, en cualquiera de sus formatos y estilos de ejecución y composición, se presente con una orquesta sinfónica en vivo. Lo que se consigue con esa duplicidad de contenidos es que el espectáculo logre una dimensión de imágenes y sonidos de notable cobertura y discrecionalidad.
Eso fue lo que sucedió con “Sinfonías Farrenc, Arquitecturas de la Percepción”, del coreógrafo brasileño Luiz Fernando Bongiovanni, estrenada el pasado sábado 30 de septiembre por el elenco estable del BANCH (Ballet Nacional Chileno) con la participación

Leer más...