El BANCH, el existencialismo, los Peralta y una danza de primer nivel

Un espectáculo de gran nivel. Así puede calificarse “Hats off!”, reciente estreno del Ballet Nacional Chileno que reúne en escena materiales tan diversos como la danza de Mathieu Guilhaumon y los Power Peralta, postales extraídas de géneros como el cabaret y las comedias musicales, y la interpretación de excelencia del elenco de la compañía universitaria.
Se trata, sin duda, de una propuesta jugada y que apunta al imaginario universal, cruzada por una impronta existencialista que deja fisuras por donde se cuelan consideraciones de lo que hay detrás del show (de las apariencias,

Leer más...

"Passagers": Danza y circo en bella ecuación

Refrescante y envolvente es “Passagers”, pieza de circo contemporáneo que reúne las artes circenses con la danza, la música y la teatralidad, en cartelera en el Teatro Municipal de las Condes. La compañía es Les 7 Doigts, de Canadá, país donde el circo contemporáneo tiene un gran desarrollo y que ha dado grandes compañías.
La línea que cruza los distintos cuadros de la obra es el viaje en tren, y las preguntas de qué sucede cuando uno es pasajero y se encuentra con otros en igual situación, que se vuelven compañeros de traslado. Por eso hay encuentros y despedidas, desencuentros,

Leer más...

"Cuerpo Quebrado": la Imperiosa necesidad de no Olvidar

El arte político es el que trabaja sobre las consecuencias de su existencia, de sus interacciones, y no permanece en el nivel de asociación o memoria gráfica, así afirma la artista cubana Tania Bruguera en su Declaración de Arte Político del 2010. Pues bien, eso mismo vemos en la obra “Cuerpos Quebrados”, de la compañía Ruta de la Memoria y dirigida por la artista nacional Natalia Cuellar, que gracias a Fondart línea de Patrimonio Cultural se presentó hasta este domingo 14 de abril en el Teatro Camilo Henríquez.
La pieza nos entrega la historia de tres mujeres, Michelle Peña, Cecilia Labrín y Reinalda Pereira, que fueron detenidas, torturadas

Leer más...

"Hiperkinesis": la fisicalidad de la urgencia contemporánea

El pasado viernes 29 de marzo fue el estreno de “Hiperkinesis”, pieza de danza contemporánea que dirige Teresa Prieto y que se presenta en este momento y hasta el 21 de abril, con funciones de jueves a domingo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.
Prieto, en el texto presentado en la página web del centro GAM, hace referencia como inspiración a sus lecturas del filósofo, profesor de artes de Berlín y ensayista surcoreano, Byung Chu-Han, sobre el exigente ritmo de la vida contemporánea, la sociedad del trabajo y el consumo. Y bien, eso mismo vemos en la escena,

Leer más...

"Guerrero": Flamenco detonador de Imágenes

2, 3, 1 y 2. En el sector derecho del muro de fondo del escenario cuelgan fibras vegetales, formando una composición visual que sigue una secuencia: 2, 3, 1, 2. Textiles son anudados a estas fibras, y las 4 prendas tienen 2 nudos, 3 nudos, 1 nudo y 2 nudos. Esto quizá alude a los aspectos que conforman la compañía. Hay 2 guitarras, 3 cantaoras que percuten con manos y pies en la obra, 1 bailaor, y dos guitarristas. No parece casual ese modo de disponer la ornamentación simple en escena. Este minimalismo es reforzado con el uso discreto e inteligente de la iluminación, que enfatiza los momentos relevantes de las piezas. Dos rectángulos, uno blanco

Leer más...

"Raymonda": Delicioso Reestreno

El Ballet de Santiago abrió su temporada 2019 con uno de los títulos más sonados de su programación reciente. Me refiero a la versión de “Raymonda” de Luis Ortigoza, ex Primer Bailarín estrella de la compañía, por la que fue premiado como Mejor Coreógrafo de 2017 por el Círculo de Críticos de Arte. Este reestreno comprobó tanto los méritos de la visión de Ortigoza como la calidad del cuerpo de baile y solistas, sobresaliendo las protagonistas de los dos repartos: Romina Contreras y Katherine Rodríguez, ambas con gran técnica y virtuosismo, pero con matices diferentes a la hora de crear a sus personajes.

Leer más...