"Cuerpo Quebrado": la Imperiosa necesidad de no Olvidar

El arte político es el que trabaja sobre las consecuencias de su existencia, de sus interacciones, y no permanece en el nivel de asociación o memoria gráfica, así afirma la artista cubana Tania Bruguera en su Declaración de Arte Político del 2010. Pues bien, eso mismo vemos en la obra “Cuerpos Quebrados”, de la compañía Ruta de la Memoria y dirigida por la artista nacional Natalia Cuellar, que gracias a Fondart línea de Patrimonio Cultural se presentó hasta este domingo 14 de abril en el Teatro Camilo Henríquez.
La pieza nos entrega la historia de tres mujeres, Michelle Peña, Cecilia Labrín y Reinalda Pereira, que fueron detenidas, torturadas

Leer más...

"Hiperkinesis": la fisicalidad de la urgencia contemporánea

El pasado viernes 29 de marzo fue el estreno de “Hiperkinesis”, pieza de danza contemporánea que dirige Teresa Prieto y que se presenta en este momento y hasta el 21 de abril, con funciones de jueves a domingo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.
Prieto, en el texto presentado en la página web del centro GAM, hace referencia como inspiración a sus lecturas del filósofo, profesor de artes de Berlín y ensayista surcoreano, Byung Chu-Han, sobre el exigente ritmo de la vida contemporánea, la sociedad del trabajo y el consumo. Y bien, eso mismo vemos en la escena,

Leer más...

"Guerrero": Flamenco detonador de Imágenes

2, 3, 1 y 2. En el sector derecho del muro de fondo del escenario cuelgan fibras vegetales, formando una composición visual que sigue una secuencia: 2, 3, 1, 2. Textiles son anudados a estas fibras, y las 4 prendas tienen 2 nudos, 3 nudos, 1 nudo y 2 nudos. Esto quizá alude a los aspectos que conforman la compañía. Hay 2 guitarras, 3 cantaoras que percuten con manos y pies en la obra, 1 bailaor, y dos guitarristas. No parece casual ese modo de disponer la ornamentación simple en escena. Este minimalismo es reforzado con el uso discreto e inteligente de la iluminación, que enfatiza los momentos relevantes de las piezas. Dos rectángulos, uno blanco

Leer más...

"Raymonda": Delicioso Reestreno

El Ballet de Santiago abrió su temporada 2019 con uno de los títulos más sonados de su programación reciente. Me refiero a la versión de “Raymonda” de Luis Ortigoza, ex Primer Bailarín estrella de la compañía, por la que fue premiado como Mejor Coreógrafo de 2017 por el Círculo de Críticos de Arte. Este reestreno comprobó tanto los méritos de la visión de Ortigoza como la calidad del cuerpo de baile y solistas, sobresaliendo las protagonistas de los dos repartos: Romina Contreras y Katherine Rodríguez, ambas con gran técnica y virtuosismo, pero con matices diferentes a la hora de crear a sus personajes.

Leer más...

Laboratorio BANCH: Iniciativa para repetir

La temporada 2019 del BANCH empezó con un espacio nuevo: Laboratorio, propuesta donde el director de la compañía, Mathieu Guilhaumon, invitó a sus bailarines a cambiar de frente y crear coreografías. De los proyectos que llegaron a sus manos escogió 7, firmados por Rodrigo Opazo, Gema Contreras, Amaru Piñones, Valentín Keller, Enrique Faúndez Nicolás Berrueta y Fabián Leguizamón.
El cambio de lugar en la creación reveló imaginarios diversos, pero con una coincidencia en la búsqueda de lenguajes que desplazan el binomio hombre-mujer para referirse solo a cuerpos en

Leer más...

Stgo. a Mil: La gozosa relectura de "El Lago de los Cisnes"

Fue inesperado. El público del Teatro Municipal de Las Condes se contagió con la lectura de “El Lago de los Cisnes” realizada por la sudafricana Dada Masilo y su compañía. Es que, más allá de cualquier análisis de lenguajes y fusiones culturales, lo orgánico y natural de la energía desplegada en las danzas autóctonas tocó a los asistentes, pese a lo “poco bailarina” de nuestra sociedad (característica entendible a la sombra de cómo se dio el mestizaje y también por la geografía que habitamos). Incluso una asistente, en el coloquio final, comentó que había sentido que podía bailar esa danza, que podía sumarse a los bailarines en el escenario. Esa sensación es, desde

Leer más...