Luis Ortigoza y el Respeto por la Tradición

Por Charles Benner
fotografías Patricio Melo

Extraordinario estreno y magistral producción exhibió el día de ayer el Ballet de Santiago y su “Raymonda” en versión completa y revisión coreográfica de Luis Ortigoza. Sin duda, una avanzada de gran envergadura y excelente factura es la que nos brinda el ex bailarín estrella en su revisión y recreación para este título, el mismo que viene a reforzar el vasto repertorio de la compañía nacional. “Raymonda” corresponde al último gran ballet creado por el marsellés decimonónico Marius Petipa en una tardía alianza

Leer más...

"Malen": Identidad y Riesgo Escénico

Catorce mujeres de entre 9 y 70 años, vestidas de negro, con el cabello trenzado y joyas de plata son las intérpretes de “Malen” (niña, en mapuzungun), obra con que el coreógrafo contemporáneo Ricardo Curaqueo homenajea a las mujeres de su vida como mapuche. De paso, hace un regalo al público asistente al conectarlo desde el hoy con el rito, el canto, el baile y la sonoridad de nuestro pueblo originario.
La anterior es una de las cualidades de Curaqueo y su equipo (que considera a la dramaturga Karen Carreño): trabajar la mapuchicidad desde su mirada de artistas jóvenes y conectados

Leer más...

"Golpe": Butoh se hace Cargo de la Violencia de Género

“Golpe, una Mujer Rota” se estrenó hace un año y vuelve a escena este fin de semana en el Teatro Camilo Henríquez. Esta pieza de Natalia Cuellar, una de las pioneras del butoh en Chile y cabeza del grupo Ruta de la Memoria, surgió como consecuencia del horror que le produjo la brutal agresión en Coyhaique contra Nabila Rifo. En la codirección está Raimundo Estay, cofundador de la compañía y quien en escena encarna al agresor.
La partida la da la conocida canción “Maldita Primavera”, en la voz de Yury, fondo para las fugaces apariciones de Estay, especie de flashazos de las mil caras de un maltratador. Se lo ve en

Leer más...

El BANCH: Hundido en un Mar Sinfónico

Es poco usual que el ballet contemporáneo, en cualquiera de sus formatos y estilos de ejecución y composición, se presente con una orquesta sinfónica en vivo. Lo que se consigue con esa duplicidad de contenidos es que el espectáculo logre una dimensión de imágenes y sonidos de notable cobertura y discrecionalidad.
Eso fue lo que sucedió con “Sinfonías Farrenc, Arquitecturas de la Percepción”, del coreógrafo brasileño Luiz Fernando Bongiovanni, estrenada el pasado sábado 30 de septiembre por el elenco estable del BANCH (Ballet Nacional Chileno) con la participación

Leer más...

Ludmila Pagliero, otra Estrella en el Teatro del Lago

El Teatro del Lago, bajo la dirección artística de Carmen Gloria Larenas, se ha caracterizado por traer a Chile a grandes figuras de la danza internacional. Así fue con Marianela Núñez, argentina, primera figura del Royal Ballet de Londres y madrina de la Escuela de Ballet del Teatro del Lago; Alessandra Ferri, italiana, quien pisó nuestro territorio por primera vez en el escenario sureño, y ahora Ludmila Pagliero, argentina y étoile (estrella) de la Ópera de París. El aporte no sólo se relaciona con el aporte de ver en vivo a estas estrellas, sino también en la invitación a conocer sus historias, donde el trabajo y la pasión van de la mano del éxito.

Leer más...

Festival de Coreógrafos: Una Excelente Velada

Atractivo y pleno de diversas energías escénicas. Así puede describirse el programa del Cuarto Festival de Coreógrafos, que debutó el sábado en el Municipal de Santiago y se extiende hasta este miércoles, con un estreno de nivel internacional que reúne al Ballet de Santiago y al BANCH, más dos excelentes reposiciones.
La noche de estreno comenzó con “Noces” (Bodas), coreografía de Mathieu Guillhaumon, director artístico del Ballet Nacional Chileno, que reunió a los elencos completos del BANCH y el Ballet de Santiago, sumando nada menos que 58 bailarines en escena. Se trata de una creación de gran dramatismo a partir de

Leer más...