La Música de Nono Hecha Danza

En el Centro Cultural GAM se está presentando la obra de danza “Hay que Caminar Soñando”,  dirigida por Beatriz Alcalde para su compañía de danza I.D.E.A,  creada a partir de la última obra homónima compuesta por el italiano Luigi Nono. 19 bailarines en escena dan vida corporal a la pieza de Nono, aunque en el repertorio musical también se incluye a Bach, Rusell y la música electroacústica de Renzo Filinich.
La premisa escénica es bastante interesante, puesto que los bailarines pocas veces tocan el piso con la totalidad de la planta del pie. Para que esto sea posible hay un elemento recurrente: sillas

Leer más...

La Suave Línea entre Danza y Performance

El jueves 23 de junio, se dio inicio por quinto año consecutivo al Encuentro Coreográfico Sala Arrau, que en la presente edición reunirá a 10 obras distribuidas y presentadas en cinco ciclos con dos creadores en cada oportunidad. En esta ocasión las funciones se extendieron a tres fechas, incluyendo viernes 24 y sábado 25 de junio.
Este programa organizado en conjunto por el Área de Danza del Consejo de Cultura y las Artes y el Teatro Municipal de Santiago, es la gran oportunidad de ver a nuestros exponentes de la danza contemporánea en un espacio que históricamente se visualiza

Leer más...

La Mujer Gallina Regresa desde la Memoria

Durante junio la sala Patricio Bunster, de Matucana 100, se convirtió en un gallinero para remontar la pieza “Jaula Uno, Ave Dos” de Vicky Larraín. La obra se inspira en Mirta Carrasco, la mujer gallina de Colina, y los hechos ocurridos en dictadura de tortura y encierro. La obra se reestrenó después de 20 años, gracias al Programa Patrimonio Coreográfico del área Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Mirta Carrasco, la mujer gallina, tras padecer deficiencia mental es abandonada por su madre y encerrada en un gallinero donde comía cáscaras de frutas y maíz junto a otras gallinas. En esta

Leer más...

“Migrante” o cuando el alma camina, canta y baila

Un viejo con el dorso desnudo acostado sobre el piso, gime y susurra. Una tenue luz venida de foco rescata, tenuemente, algunos gestos tristes de despedida de este mundo del hombre canoso. Una música profunda y leve acompaña a este adiós, lentamente se acuesta y se queda dormido (o muere, no lo sabemos), trabajo a cargo del soberbio Raúl López. Este es el final de “Migrante”, una curiosa e impecable pieza de danza contemporánea a cargo de cuatro cuerpos que se mueven en un suelo vacío, solo atacado por luces de un techo sembrado de faroles. El comienzo de “Migrante” es igual de penetrante y

Leer más...

Volver a "Sin Respiro"

Después de dieciséis años se remonta la obra “Sin Respiro” de Elizabeth Rodríguez, con tres de las intérpretes originales: Claudia Vicuña, Julieta Figueroa y Paula Sacur. Esta pieza estrenada en el año 2000 obtuvo premios Altazor y Apes a Mejor Coreógrafa y Mejor Montaje de Danza. Este año, gracias al Programa Patrimonio Coreográfico del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que busca revivir montajes nacionales emblemáticos, esta pieza coreográfica tiene una temporada en Matucana 100 hasta el 21 de Mayo.
Indudablemente, su valor inigualable es este rescate y su presencia

Leer más...

"Mayerling" y el Adiós a un Grande de la Danza

El 31 de marzo, Luis Ortigoza, Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago, anunció su retiro de la danza. Y el remezón fue fuerte entre los balletómanos y los que alguna vez lo han visto bailar: el argentino  que recibió la nacionalidad chilena por gracia sigue siendo, a sus 47 años, el mejor bailarín de la compañía del Teatro Municipal. No sólo por su indiscutible virtuoso técnico y su gran fuerza interpretativa, sino que además por la enorme generosidad que despliega dentro del escenario. Y, puedo decir por mi propia experiencia, también fuera de él.
Ortigoza es un dotado, con un cuerpo “hecho” para el ballet. ¿Qué

Leer más...