Sólido Cuarto Ciclo del BANCH

Pese a que el cuarto ciclo del BANCH terminó hace una semana, es importante comentarlo porque en él se produjo una mezcla de estilos, temas e intenciones más que interesante, lo que conformó un cierre atractivo y coherente con la línea de búsqueda mostrada por la compañía durante este 2016. Releer dos grandes obras de Shakespeare y Cervantes, como lo son “La Tempestad” y “Don Quijote de la Mancha”, respectivamente, a partir de los códigos corporales y la construcción escénica propia de la danza, desde todos los puntos de vista es una tarea ambiciosa y desafiante. En ese contexto, las muy distintas opciones tomadas por los

Leer más...

Imperdible Regreso de "La Noche Obstinada"

Cuerpos desnudos, delirantes y frenéticos. Cuerpos vulnerables que representan los intentos de una sociedad reprimida por liberarse y ser feliz. Mucho de esto hay en “La Noche Obstinada”, puesta en escena dirigida por el coreógrafo argentino Pablo Rotemberg luego de una residencia de tres meses en el GAM en 2014, que regresa ahora por una corta temorada.
Durante poco más de una hora, siete intérpretes -dos mujeres y cinco varones- ponen, y exponen, su cuerpo al servicio de evocar las fiestas Spandex, emblemas del Chile de principios de los 90, en medio de una democracia insipiente y los estertores de una

Leer más...

Alessandra Ferri y su Íntimo Debut en el T del Lago

El fin de semana pasado, más precisamente el sábado 19, por fin danzó en Chile una de las mejores bailarinas de todos los tiempos: Alessandra Ferri. A sus 53 años, lució tal y como cuando deslumbró al mundo con su Giselle y su Julieta, más de dos décadas atrás. La artista llegó al escenario del Teatro del Lago - que este año presentó a otra grande, Marianela Núñez- con el programa “Trío Concertdance”, compuesto por dos solos y cuatro dúos, más las composiciones que el pianista Bruce Levingston, quien acompañó también la danza, tocó en solitario entre pieza y pieza. El partner de Ferri fue Herman Cornejo,

Leer más...

Batalla Entre el Discurso Político y el Cuerpo-

Lo primero con que se encuentra el asistente a la obra “100 % Político, Los Ojos del Otro”, ultimo trabajo del Colectivo de Arte La Vitrina, uno de los grupo de danza independiente más prestigiosos y antiguos del país –nació en 1991, de la mano del bailarín y coreógrafo, Nelson Avilés-, es con una serie de carteles pegados a las paredes de la entrada de la sala donde se presenta la pieza en el GAM.  Algunos son de este tenor: “La importancia del Estado es única porque trasciende las lógicas del mercado, sobre todo en ámbitos de la ética, la igual, la justicia social…”, otros se refieren la armonía psicofísica en la vida asocial y familiar.

Leer más...

El Renovado Pedrito y el Lobo del BANCH

Si hay una frase que sintetiza la coreografía de “Pedrito y el Lobo, esta es nuestra historia”, de Carolina Bravo, estrenada por el BANCH en el teatro del CEAC (Centro Extensión de la Universidad de Chile) es sencillez lúdica. La composición corporal y escénica de Bravo se sitúa en el lado más cercano y accesible a los niños, ya que con singular atrevimiento extrajo de la composición original aquellos segmentos que le daban material para crear una danza donde el movimiento actuado tuviese un fuerte sentido de relato cuentístico. Por eso mismo, el diseño coreográfico y el trabajo actoral de los bailarines tienen como centro de gravedad el juego bailado.

Leer más...

Natalia Berríos se Luce en "Eugenio Oneguin"

El Ballet de Santiago termina de presentar hoy, sábado, su última producción: “Eugenio Oneguin”, del destacado coreógrafo sudafricano John Cranko. Con dos  repartos de lujo, uno a cargo de Andreza Randisek y Rodrigo Guzmán en los roles protagónicos, y el otro con Natalia Berríos y José Manuel Ghiso en los mismos personajes. En el tercer reparto debutaba Romina Contreras en el rol femenino principal. La pieza, una versión en puntas de la novela homónima de Pushkin, sigue la vida de Oneguin, un tipo fatuo, incapaz de sentimientos nobles. Así, el ballet resulta doblemente exigente para los intérpretes, porque les exige dominio técnico

Leer más...