“Migrante” o cuando el alma camina, canta y baila

Un viejo con el dorso desnudo acostado sobre el piso, gime y susurra. Una tenue luz venida de foco rescata, tenuemente, algunos gestos tristes de despedida de este mundo del hombre canoso. Una música profunda y leve acompaña a este adiós, lentamente se acuesta y se queda dormido (o muere, no lo sabemos), trabajo a cargo del soberbio Raúl López. Este es el final de “Migrante”, una curiosa e impecable pieza de danza contemporánea a cargo de cuatro cuerpos que se mueven en un suelo vacío, solo atacado por luces de un techo sembrado de faroles. El comienzo de “Migrante” es igual de penetrante y

Leer más...

Volver a "Sin Respiro"

Después de dieciséis años se remonta la obra “Sin Respiro” de Elizabeth Rodríguez, con tres de las intérpretes originales: Claudia Vicuña, Julieta Figueroa y Paula Sacur. Esta pieza estrenada en el año 2000 obtuvo premios Altazor y Apes a Mejor Coreógrafa y Mejor Montaje de Danza. Este año, gracias al Programa Patrimonio Coreográfico del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que busca revivir montajes nacionales emblemáticos, esta pieza coreográfica tiene una temporada en Matucana 100 hasta el 21 de Mayo.
Indudablemente, su valor inigualable es este rescate y su presencia

Leer más...

"Mayerling" y el Adiós a un Grande de la Danza

El 31 de marzo, Luis Ortigoza, Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago, anunció su retiro de la danza. Y el remezón fue fuerte entre los balletómanos y los que alguna vez lo han visto bailar: el argentino  que recibió la nacionalidad chilena por gracia sigue siendo, a sus 47 años, el mejor bailarín de la compañía del Teatro Municipal. No sólo por su indiscutible virtuoso técnico y su gran fuerza interpretativa, sino que además por la enorme generosidad que despliega dentro del escenario. Y, puedo decir por mi propia experiencia, también fuera de él.
Ortigoza es un dotado, con un cuerpo “hecho” para el ballet. ¿Qué

Leer más...

Por qué hay que ver a Marina Montero

Por Ale Cosin (Buenos Aires) 

 

Finalizando el Festival Santiago a Mil, llegará la performance de Marina Otero “Recordar 30 años para vivir 65'”, pieza en constante revisión durante 3 años producto de ser una ficción autobiográfica. Marina protagonista, Marina todo el tiempo en escena presentándose, Marina representada.

“Recordar...” es la mirada del cuerpo desde la sensibilidad femenina: un cuerpo hambriento de amor. En escena, una

Leer más...

"La Wagner": Cuerpos de Súper Mujeres

Por Ale Cosin (crítica argentina)
escrito para revista Tiempo de Danza

El cuerpo femenino desnudo -o casi-, expuesto en un escenario en rol expresivo sea cual fuere el marco artístico, ha sido un recurso que atravesó todas las épocas en la historia de las artes escénicas de Occidente. Cumplieran el rol mujeres, hombres, adultos o adolescentes, el cuerpo femenino jamás abandonó la escena. Incluso, como evocación o negación.
La danza ha sido, por supuesto, el arte en el que más evidente se ha hecho esta reiteración del recurso, o del tema, o de la línea

Leer más...

El Estimulante Paraíso de Marlene Monteiro Freitas

Frente a “Paraíso, Colección Privada”, de la bailarina y coreógrafa portuguesa Marlene Monteiro Freitas, el espectador se siente pertubado y, por supuesto,  impelido a seguir mirando, porque el delirante mundo escénico que se le presenta despierta la curiosidad de cualquiera.
En un lado del escenario aparece Marlene, vestida con guiños a la estampa de torero, con pantalones negros de cintura alta, como de goma, blusa con charreteras en los hombros y botines bajos. Su gesticulación facial es impresionante: mueve los oscuros ojos de lado a lado, abre la boca mostrando toda la lengua en una cavidad

Leer más...