Por qué hay que ver a Marina Montero

Por Ale Cosin (Buenos Aires) 

 

Finalizando el Festival Santiago a Mil, llegará la performance de Marina Otero “Recordar 30 años para vivir 65'”, pieza en constante revisión durante 3 años producto de ser una ficción autobiográfica. Marina protagonista, Marina todo el tiempo en escena presentándose, Marina representada.

“Recordar...” es la mirada del cuerpo desde la sensibilidad femenina: un cuerpo hambriento de amor. En escena, una

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"La Wagner": Cuerpos de Súper Mujeres

Por Ale Cosin (crítica argentina)
escrito para revista Tiempo de Danza

El cuerpo femenino desnudo -o casi-, expuesto en un escenario en rol expresivo sea cual fuere el marco artístico, ha sido un recurso que atravesó todas las épocas en la historia de las artes escénicas de Occidente. Cumplieran el rol mujeres, hombres, adultos o adolescentes, el cuerpo femenino jamás abandonó la escena. Incluso, como evocación o negación.
La danza ha sido, por supuesto, el arte en el que más evidente se ha hecho esta reiteración del recurso, o del tema, o de la línea

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El Estimulante Paraíso de Marlene Monteiro Freitas

Frente a “Paraíso, Colección Privada”, de la bailarina y coreógrafa portuguesa Marlene Monteiro Freitas, el espectador se siente pertubado y, por supuesto,  impelido a seguir mirando, porque el delirante mundo escénico que se le presenta despierta la curiosidad de cualquiera.
En un lado del escenario aparece Marlene, vestida con guiños a la estampa de torero, con pantalones negros de cintura alta, como de goma, blusa con charreteras en los hombros y botines bajos. Su gesticulación facial es impresionante: mueve los oscuros ojos de lado a lado, abre la boca mostrando toda la lengua en una cavidad

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"Plexus": Impresionante y Profundo Espectáculo

La  gran expectación generada por “Plexus”, el retrato escénico que el artista Aurélien Brody hizo de la bailarina japonesa Kaori Ito, afortunadamente se concretó con creces en el escenario principal de Matucana 100. Si bien la pieza ha sido llamada teatro visual u óptico, es la fisicalidad de la intérprete lo que define su esencia, por lo que preferiría hablar de cruce de lenguajes entre danza, teatro y visualidad.
Kaori Ito aparece en escena ante una cortina negra, lleva una especie de enagua corta y un short negro  y, al tiempo que mueve el cuerpo disociando sus partes, con la ayuda de un artilugio que

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La Frágil Intensidad de Eiko Otake

Una mujer frágil, pequeña, mayor y joven a la vez, que motiva al público a detenerse un instante y conectarse con sus delicados, e intensos, movimientos. Ella es Eiko Otake, bailarina japonesa radicada en Nueva York desde hace más de 40 años, que empezó en el butoh con los pioneros de esa disciplina para luego, con su marido Koma, empaparse con la movida de danza moderna y la performance en Nueva York.
“Un Cuerpo en Lugares” es una performance que ella ha desarrollado en diversas etapas, y que en Chile se titula “Un Cuerpo en una Galería”, por la sala audiovisual del GAM donde se

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Rock y Danza Develan el Autoritarismo

“Where there is pressure there is folk dance”, se lee contra el fondo del escenario en los últimos momentos de “Political Mother”, pieza del coreógrafo y compositor israelí radicado en Inglaterra Hofesh Shechter y su compañía homónima. Eso es, precisamente, lo que se ve en escena: una decena de excelentes intérpretes  que utilizan como materia prima la danza popular para provocar en el espectador una reflexión sobre la oscuridad del autoritarismo.    
Así, lo que al comienzo parece ser una danza popular con innegables reminiscencias de los bailes judíos, se transforma bajo las órdenes de un ser de negro, al estilo Metrópolis, en el trance

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