"Sótano" Después de 23 Años

 

Estrenada en una democracia aún muy frágil, en 1992, “Sótano”, pieza coreográfica  de La Séptima Compañía de Danza que dirige Luis Eduardo Araneda, se reestrenó en la Sala N1 del GAM el pasado 11 de diciembre, en el marco del Programa Patrimonio Coreográfico del Consejo de la Cultura y las Artes.
La obra, cuyo estreno fue en Sala Isidora Zegers de La Universidad de Chile hace 23 años, es una pieza concebida  como un ejercicio de liberación y de experimentación corporal respecto a los espacios mutilados de libertad que sufrió el país durante los 17 años de dictadura. Se trata de cinco intérpretes, dos parejas –hombre

Leer más...

"El Gran Final": Espectáculo de Primer Nivel

Desde Buenos Aires llega un espectáculo musical de primer nivel, tanto en el aspecto dancístico como vocal y de producción. Se trata de “El Gran Final”, homenaje a Bob Fosse creado por el bailarín y coreógrafo argentino Gustavo Wons, quien maneja  a la perfección el lenguaje y el tempo del creador norteamericano y, en poco más de una hora, lo homenajea acompañado de un estupendo cuerpo de baile y un trío de excelentes cantantes. 
Fosse revolucionó la comedia musical con una manera de moverse, su estilo, que disloca el cuerpo -manos y rodillas principalmente- y aporta una sutil carga de sex appeal  al escenario. Autor de piezas

Leer más...

La Vitrina y su Reflexión Escénica

“Una Imagen”, última entrega del colectivo La Vitrina, tuvo una cortísima temporada en Matucana100 del 12 al 15 de noviembre. La pieza, dirigida por Daniela Marini, Javiera Sanhueza y Marcela Olate, traslada el objeto de la investigación desde el movimiento hacia cómo lo percibe el espectador. Es decir, acá la preocupación no es la convencional (crear un lenguaje de movimiento, armar una coreografía o fraseos) sino gatillar imágenes en el inconsciente de quien está frente a los intérpretes. Es por eso que los cuerpos en  escena se instalan armando y desarmando momentos, con gestos que parecen incompletos y con un lenguaje que responde a la particularidad de cada intérprete.

Leer más...

"Manon", un Desafío Cumplido por el Ballet de Santiago

Katherine Rodríguez tiene sólo 20 años, pertenece al cuerpo de baile del Ballet de Santiago y acaba de pasar una prueba de fuego: interpretar a la ambiciosa cortesana “Manon”, nada menos que al lado del Primer Bailarín Estrella Luis Ortigoza. Pese a su edad, la bailarina encarna con éxito tanto a la jovencita ingenua de la primera escena como a la insensible mujer en que se transforma, marcada por la tragedia, como Carmen y La Dama de las Camelias.
Este ballet, creado por Keneth MacMillan y estrenado en 1974, todavía remece a los espectadores al ofrecer una obra dramática y

Leer más...

Una Danza que sí Deja Huellas

Un estimulante ejercicio de recuperación de la memoria coreográfica reciente es lo que genera el programa Patrimonio Coreográfico del CNCA. La primera entrega fue “El Cuerpo que Mancha”, de Paulina Mellado y con fecha de estreno en 1992.
Paulina se ubica entre los creadores que destacan con un trabajo interesante y sostenido en el tiempo, en torno al cuerpo-sujeto, buscando una identidad de movimiento que se conecta con el intérprete directamente. En sus trabajos no sólo hay bailarines, sino que hay personas que danzan desde su historia, sus huellas, sus cargas. Ella ha declarado que “El Cuerpo que Mancha” fue el

Leer más...

La Memoria y el Butoh

Por Cristián Rojas

 

Para los amantes del Butoh y quienes siguen esta corriente, se está desarrollando en Santiago el 2 Festival Internacional de Butoh Chile, organizado por la Compañía Ruta de la Memoria, de gran trayectoria dentro de la danza nacional.Talleres, intervenciones urbanas, mesas de conversación y cátedras, son solo algunas de las actividades que trae este Festival, además de invitados internacionales de Argentina, Francia, Japón y México.

Leer más...