"Manon", un Desafío Cumplido por el Ballet de Santiago

Katherine Rodríguez tiene sólo 20 años, pertenece al cuerpo de baile del Ballet de Santiago y acaba de pasar una prueba de fuego: interpretar a la ambiciosa cortesana “Manon”, nada menos que al lado del Primer Bailarín Estrella Luis Ortigoza. Pese a su edad, la bailarina encarna con éxito tanto a la jovencita ingenua de la primera escena como a la insensible mujer en que se transforma, marcada por la tragedia, como Carmen y La Dama de las Camelias.
Este ballet, creado por Keneth MacMillan y estrenado en 1974, todavía remece a los espectadores al ofrecer una obra dramática y

Leer más...

Una Danza que sí Deja Huellas

Un estimulante ejercicio de recuperación de la memoria coreográfica reciente es lo que genera el programa Patrimonio Coreográfico del CNCA. La primera entrega fue “El Cuerpo que Mancha”, de Paulina Mellado y con fecha de estreno en 1992.
Paulina se ubica entre los creadores que destacan con un trabajo interesante y sostenido en el tiempo, en torno al cuerpo-sujeto, buscando una identidad de movimiento que se conecta con el intérprete directamente. En sus trabajos no sólo hay bailarines, sino que hay personas que danzan desde su historia, sus huellas, sus cargas. Ella ha declarado que “El Cuerpo que Mancha” fue el

Leer más...

La Memoria y el Butoh

Por Cristián Rojas

 

Para los amantes del Butoh y quienes siguen esta corriente, se está desarrollando en Santiago el 2 Festival Internacional de Butoh Chile, organizado por la Compañía Ruta de la Memoria, de gran trayectoria dentro de la danza nacional.Talleres, intervenciones urbanas, mesas de conversación y cátedras, son solo algunas de las actividades que trae este Festival, además de invitados internacionales de Argentina, Francia, Japón y México.

Leer más...

"Suite": La Danza que no Queremos Olvidar

La danza contemporánea que surge como reacción a las formas clásicas, con la necesidad de expresar libremente una emoción, sentimiento o concepto, bajo un cuerpo posesionado en pleno siglo XXI, encuentra en la creación de Georgia del Campo “Suite. Para un cuerpo y su memoria”, un buen ejemplo.
“Suite” es una danza rica en emociones y significados, que busca con elementos más allá del movimiento -como  la  alocución y lo performativo- entregar un buen trabajo escénico.  La obra fue también  interpretada por Georgia del Campo. Y se  presentó  en una temporada desde el 20 de agosto al 6 de septiembre, en sala La Vitrina, ubicada en Marín 0349.

Leer más...

Una Irregular Noche de Coreógrafos

El Festival de Coreógrafos es una loable iniciativa de Marcia Haydée, directora artística del Ballet de Santiago. Su idea es convocar a nuevas propuestas coreográficas, que realicen un aporte a los lenguajes dancísticos y abran horizontes a la técnica clásica al convertirla en material de trabajo de creadores de otras escuelas.
Esta vez, en su segunda versión, el festival mostró un  programa irregular que además se extendió por alrededor de tres horas y media, lo que redundó en un decaimiento del ritmo y por consiguiente del interés del público. En escena, los bailarines del Ballet de Santiago compartieron con solistas invitados de

Leer más...

Una Batalla Corporal

Una puesta en escena cruda. Donde dos hombres se enfrentan mutuamente y durante más de una hora. Lo que parece ser un juego de amigos, con risas, empujones y payasadas. Se torna en una dura pelea. En el que cada uno intentará demostrar su poder y el sometimiento al otro.
Una coreografía meticulosamente diseñada para ver a dos hombres que batallan, cuerpo a cuerpo. Con actores en escena que entregan sudor, lagrimas y un poco de sangre también.
Este trabajo nos hace pensar en las peleas permanentes en las que nos vemos involucrados. En el que sólo uno puede ser vencedor

Leer más...