"La Wagner": Cuerpos de Súper Mujeres

Por Ale Cosin (crítica argentina)
escrito para revista Tiempo de Danza

El cuerpo femenino desnudo -o casi-, expuesto en un escenario en rol expresivo sea cual fuere el marco artístico, ha sido un recurso que atravesó todas las épocas en la historia de las artes escénicas de Occidente. Cumplieran el rol mujeres, hombres, adultos o adolescentes, el cuerpo femenino jamás abandonó la escena. Incluso, como evocación o negación.
La danza ha sido, por supuesto, el arte en el que más evidente se ha hecho esta reiteración del recurso, o del tema, o de la línea

Leer más...

El Estimulante Paraíso de Marlene Monteiro Freitas

Frente a “Paraíso, Colección Privada”, de la bailarina y coreógrafa portuguesa Marlene Monteiro Freitas, el espectador se siente pertubado y, por supuesto,  impelido a seguir mirando, porque el delirante mundo escénico que se le presenta despierta la curiosidad de cualquiera.
En un lado del escenario aparece Marlene, vestida con guiños a la estampa de torero, con pantalones negros de cintura alta, como de goma, blusa con charreteras en los hombros y botines bajos. Su gesticulación facial es impresionante: mueve los oscuros ojos de lado a lado, abre la boca mostrando toda la lengua en una cavidad

Leer más...

"Plexus": Impresionante y Profundo Espectáculo

La  gran expectación generada por “Plexus”, el retrato escénico que el artista Aurélien Brody hizo de la bailarina japonesa Kaori Ito, afortunadamente se concretó con creces en el escenario principal de Matucana 100. Si bien la pieza ha sido llamada teatro visual u óptico, es la fisicalidad de la intérprete lo que define su esencia, por lo que preferiría hablar de cruce de lenguajes entre danza, teatro y visualidad.
Kaori Ito aparece en escena ante una cortina negra, lleva una especie de enagua corta y un short negro  y, al tiempo que mueve el cuerpo disociando sus partes, con la ayuda de un artilugio que

Leer más...

La Frágil Intensidad de Eiko Otake

Una mujer frágil, pequeña, mayor y joven a la vez, que motiva al público a detenerse un instante y conectarse con sus delicados, e intensos, movimientos. Ella es Eiko Otake, bailarina japonesa radicada en Nueva York desde hace más de 40 años, que empezó en el butoh con los pioneros de esa disciplina para luego, con su marido Koma, empaparse con la movida de danza moderna y la performance en Nueva York.
“Un Cuerpo en Lugares” es una performance que ella ha desarrollado en diversas etapas, y que en Chile se titula “Un Cuerpo en una Galería”, por la sala audiovisual del GAM donde se

Leer más...

Rock y Danza Develan el Autoritarismo

“Where there is pressure there is folk dance”, se lee contra el fondo del escenario en los últimos momentos de “Political Mother”, pieza del coreógrafo y compositor israelí radicado en Inglaterra Hofesh Shechter y su compañía homónima. Eso es, precisamente, lo que se ve en escena: una decena de excelentes intérpretes  que utilizan como materia prima la danza popular para provocar en el espectador una reflexión sobre la oscuridad del autoritarismo.    
Así, lo que al comienzo parece ser una danza popular con innegables reminiscencias de los bailes judíos, se transforma bajo las órdenes de un ser de negro, al estilo Metrópolis, en el trance

Leer más...

"Sótano" Después de 23 Años

 

Estrenada en una democracia aún muy frágil, en 1992, “Sótano”, pieza coreográfica  de La Séptima Compañía de Danza que dirige Luis Eduardo Araneda, se reestrenó en la Sala N1 del GAM el pasado 11 de diciembre, en el marco del Programa Patrimonio Coreográfico del Consejo de la Cultura y las Artes.
La obra, cuyo estreno fue en Sala Isidora Zegers de La Universidad de Chile hace 23 años, es una pieza concebida  como un ejercicio de liberación y de experimentación corporal respecto a los espacios mutilados de libertad que sufrió el país durante los 17 años de dictadura. Se trata de cinco intérpretes, dos parejas –hombre

Leer más...