"Suite": La Danza que no Queremos Olvidar

La danza contemporánea que surge como reacción a las formas clásicas, con la necesidad de expresar libremente una emoción, sentimiento o concepto, bajo un cuerpo posesionado en pleno siglo XXI, encuentra en la creación de Georgia del Campo “Suite. Para un cuerpo y su memoria”, un buen ejemplo.
“Suite” es una danza rica en emociones y significados, que busca con elementos más allá del movimiento -como  la  alocución y lo performativo- entregar un buen trabajo escénico.  La obra fue también  interpretada por Georgia del Campo. Y se  presentó  en una temporada desde el 20 de agosto al 6 de septiembre, en sala La Vitrina, ubicada en Marín 0349.

Leer más...

Una Irregular Noche de Coreógrafos

El Festival de Coreógrafos es una loable iniciativa de Marcia Haydée, directora artística del Ballet de Santiago. Su idea es convocar a nuevas propuestas coreográficas, que realicen un aporte a los lenguajes dancísticos y abran horizontes a la técnica clásica al convertirla en material de trabajo de creadores de otras escuelas.
Esta vez, en su segunda versión, el festival mostró un  programa irregular que además se extendió por alrededor de tres horas y media, lo que redundó en un decaimiento del ritmo y por consiguiente del interés del público. En escena, los bailarines del Ballet de Santiago compartieron con solistas invitados de

Leer más...

Una Batalla Corporal

Una puesta en escena cruda. Donde dos hombres se enfrentan mutuamente y durante más de una hora. Lo que parece ser un juego de amigos, con risas, empujones y payasadas. Se torna en una dura pelea. En el que cada uno intentará demostrar su poder y el sometimiento al otro.
Una coreografía meticulosamente diseñada para ver a dos hombres que batallan, cuerpo a cuerpo. Con actores en escena que entregan sudor, lagrimas y un poco de sangre también.
Este trabajo nos hace pensar en las peleas permanentes en las que nos vemos involucrados. En el que sólo uno puede ser vencedor

Leer más...

Una Aventura Performativa en la Sala Arrau

Un afortunado episodio se ha instalado en la cartelera de danza gracias al trabajo en conjunto del Teatro Municipal de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de su área de danza, dando la oportunidad de instalarse en el Municipal,  uno de los sitios consagrados, a las nuevas voces de las artes del movimiento gracias al Encuentro Coreográfico de la Sala Arrau. El mes pasado las funciones fueron los días 23, 24 y 25 de julio.
En esta temporada, la segunda de 2015, los encargados fueron el destacado diseñador escénico Daniel Bagnara con su obra “Cuerpo-Material”, y “Junta”, de Matilde Amigo.

Leer más...

"La Cenicienta" de Sara Nieto: Exigente y Lúdica

Una nueva versión del ballet “La Cenicienta”, con música de Johann Strauss (hijo), argumento y coreografía de Sara Nieto, se presentó entre el 18 y el 26 de julio a cargo del Ballet Teatro Nescafé de las Artes, dirigido por la ex Primera Bailarina Estrella del Ballet de Santiago. La compañía, fundada por el teatro homónimo, surgió hace tres años y se ha esmerado en ofrecer producciones que releven el ballet en la cartelera santiaguina.
El primer cambio que hizo Nieto al ballet de Strauss fue el argumento. La coreógrafa reemplazó al príncipe por un actor de cine, llamado Gustav, al Hada Madrina por el espíritu de padre de

Leer más...

El Aporte del Banch y "Mi Mano"

"Mi Mano”, de Idan Sharabi, coreógrafo israelí invitado a ser parte de las celebraciones por los 70 años del BANCH, fue un refrescante aporte tanto al repertorio de la compañía como a la cartelera de danza santiaguina. Presentada entre el 26 de junio y el 11 de julio,  la obra puso en escena a 19 intérpretes que hurgaron en su historia a través de la danza contemporánea, teniendo como fondo la alegre música de Nina Simone (Good Bite y Love me or Leave me) y la poderosamente existencial de La Consagración de la Primavera de Stravinsky (versión de la Orquesta de Kirov).
Sharabi (31) tiene una sólida formación, ya que formó parte de la

Leer más...