Batalla Entre el Discurso Político y el Cuerpo-

Lo primero con que se encuentra el asistente a la obra “100 % Político, Los Ojos del Otro”, ultimo trabajo del Colectivo de Arte La Vitrina, uno de los grupo de danza independiente más prestigiosos y antiguos del país –nació en 1991, de la mano del bailarín y coreógrafo, Nelson Avilés-, es con una serie de carteles pegados a las paredes de la entrada de la sala donde se presenta la pieza en el GAM.  Algunos son de este tenor: “La importancia del Estado es única porque trasciende las lógicas del mercado, sobre todo en ámbitos de la ética, la igual, la justicia social…”, otros se refieren la armonía psicofísica en la vida asocial y familiar.

Leer más...

El Renovado Pedrito y el Lobo del BANCH

Si hay una frase que sintetiza la coreografía de “Pedrito y el Lobo, esta es nuestra historia”, de Carolina Bravo, estrenada por el BANCH en el teatro del CEAC (Centro Extensión de la Universidad de Chile) es sencillez lúdica. La composición corporal y escénica de Bravo se sitúa en el lado más cercano y accesible a los niños, ya que con singular atrevimiento extrajo de la composición original aquellos segmentos que le daban material para crear una danza donde el movimiento actuado tuviese un fuerte sentido de relato cuentístico. Por eso mismo, el diseño coreográfico y el trabajo actoral de los bailarines tienen como centro de gravedad el juego bailado.

Leer más...

Natalia Berríos se Luce en "Eugenio Oneguin"

El Ballet de Santiago termina de presentar hoy, sábado, su última producción: “Eugenio Oneguin”, del destacado coreógrafo sudafricano John Cranko. Con dos  repartos de lujo, uno a cargo de Andreza Randisek y Rodrigo Guzmán en los roles protagónicos, y el otro con Natalia Berríos y José Manuel Ghiso en los mismos personajes. En el tercer reparto debutaba Romina Contreras en el rol femenino principal. La pieza, una versión en puntas de la novela homónima de Pushkin, sigue la vida de Oneguin, un tipo fatuo, incapaz de sentimientos nobles. Así, el ballet resulta doblemente exigente para los intérpretes, porque les exige dominio técnico

Leer más...

Sala Arrau: Una Gran Noche

Los pasados 1, 2 y 3 de septiembre se presentó la tercera temporada del 5|° Encuentro Coreográfico Sala Arrau, que en esta oportunidad mostró los trabajos de Gabriel Aragú con “Náufrago”, y “La Morada”, de Marcela Ortiz de Zárate.
Como todos saben, este programa está organizado en conjunto por el Área de Danza del Consejo de Cultura y las Artes y el Teatro Municipal de Santiago, siendo una gran oportunidad de ver a nuestros exponentes de la danza contemporánea en un espacio que históricamente se visualiza en lo clásico.
Con dos obras tan dispares, tanto en su lenguaje como por sus

Leer más...

La Multidanza de Carla Lobos

Lo primero que llama la atención en “La Crueldad del Corazón” de la coreógrafa, bailarina y actriz Carla Lobos, que con su compañía Aucabutoh, es la rica confluencia de estilos y formas de movimientos que, sumados a la actuación, estructuran un espectáculo original, de excepcional contundencia visual, dinamizado por un trabajo corporal apabullante por lo sencillo y bello.
La obra, que posee textos de Enrique Linh y que sintetiza una suerte de pequeño cosmos del vate, se concreta a través de seis bailarines que se dejan “atravesar” por los textos de de este poeta.

Leer más...

Natalia Cuéllar Remece en "Golpe"

Cada jueves hasta el 18 de Agosto, la Sala Taller Siglo XX nos enfrenta a la violencia contra la mujer,  tema que en el último tiempo se ha vuelto un hecho frecuente en los noticiarios. La obra “Golpe, una mujer rota”, de la compañía Ruta de la Memoria, lo pone en el escenario para mostrar la sociedad violenta en que actualmente vivimos. En un rol de víctima de estos hechos repudiables, la actriz Natalia Cuéllar dirige e interpreta este unipersonal que sumerge al espectador en un violento maltrato a la mujer con imágenes que hablan sobre el control, el sometimiento, la agresión física, sexual y el femicidio. Al inicio de esta pieza

Leer más...