Flamenco, Teatro y la Mistral

Interesante y teatral propuesta es “Lo que no Dije”, montaje que utiliza el flamenco para sumergirse en las soledades y dolores que la poetisa Gabriela Mistral  plasma en una decidora parte de su obra poética, eligiendo una frase del poema Los Huesos de los Muertos como leit motiv a repetir en la obra por medio del lenguaje de señas.
La pieza se inicia con una especie de prólogo en imágenes: una mujer con un vestido de encaje larguísimo, que permite adivinar su piel, repite una frase con sus manos, a través de lenguaje de señas. Sobre ella hay una luz, cuyo haz se encarga luego de

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La Visibilidad de la Simpleza

Dentro del marco de Santiago Off, el jueves 22 de enero en el teatro El Zócalo de la Universidad de Las Américas, se presentó “Semilla de Luz”, trabajo coreográfico de Andrés Gutiérrez Darat.
Gutiérrez es el  director de la compañía de danza y teatro Bayku, que fusiona la danza-teatro y la danza butoh, técnicas de danza contemporánea que rompe con los estereotipos de las danzas de Occidente de  la primera mitad del siglo XX. El butoh encuentra sus raíces en las tradiciones folklóricas del Japón y los movimientos europeos de post guerra, siendo un gran aporte tanto el expresionismo alemán como el dadaísmo. El butoh es una técnica

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Un Ritual de los Orígenes

En el Centro de las Artes 660 se presentó, en el marco de Santiago a Mil, una obra de compleja lectura, mezcla de danza-instalación, danza-conceptual, danza-teatro. De larga duración, si pensamos en una hora cuarenta y cinco minutos de cuadros intercalados, entre lo mapuche y el lenguaje maorí propio de su coreógrafo, más discursos en lengua mapudungun, español, maorí e indonesio.
“I am Mapuche”, del coreógrafo samoano Lemi Ponifasio nace de la propuesta de Carmen Romero, directora del festival, interesada en que Ponifasio cree una obra dedicada a Chile.
El artista toma el mundo mapuche de un encuentro

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La Ritualidad de una Obra Exigente

I’ am Mapuche” es un trabajo del artista samoano Lemi Ponifasio, que se ubica en las fronteras de la danza y la instalación. Con el cuerpo como objeto de sacrificio y portador de la esencia del discurso, Ponifasio convierte el escenario en un enorme y oscuro espacio metafórico donde dos culturas ancestrales, la maorí y la mapuche, dialogan entre sí y con los espectadores, entregando una reflexión  sobre sufrimiento, ritualidad, fuerza y también marginación. Lo interesante es que lo originario está fundido con una visualidad altamente tecnológica, lo que habla, además, de una de las disyuntivas de los mapuches actuales y de todos los

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Eva Yerbabuena se Agiganta en "Ay!"

Austera, teatral y concentrada en la emoción está Eva Yerbabuena en “Ay!”, su último trabajo. Vestida con una bata negra que la cubre del cuello hasta los pies y acompañada de tres cantaores y tres músicos (guitarra, percusión y violín), la bailaora granadina demuestra que su baile no son fuegos artificiales sino que un trabajo profundo que busca interpretar su interior e interpelar al público a punta de energía y sentimiento.
Organizado en seis solos, donde la bailaora despliega una gran teatralidad y una depurada técnica de pies combinada con torso y brazos muy contemporáneos, “Ay!” es un viaje a los sentimientos

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El Viento que nos Trajo la Magia

En estos momentos y dentro del marco de Santiago a Mil se desarrolla la obra “L’Après-midi d’un foehn” o “La Tarde de un Foehn”, de la creadora francesa Phia Ménard en el Centro Gabriela Mistral, GAM
Ménard, quien  acaba de recibir la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia, es fundadora de la compañía Non Nova, agrupación que busca desde diferentes ángulos la utilización del malabar. En esta oportunidad nos trae una obra que no puede ser catalogada dentro de un área específica de las artes escénicas, sino que se trata de una pieza donde

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