Un Lago con Protagonistas de Lujo

Si bien la versión de “El Lago de los Cines” de Marcia Haydée se estrenó en Chile en 2010, y desde entonces ha sido programada en varias oportunidades en el Municipal de Santiago, la puesta que se estrenó el lunes tiene un atractivo especial: la reunión en el primer elenco de grandes intérpretes como Natalia Berríos, Andreza Randisek, Rodrigo Guzmán y, por supuesto, César Morales, quien es bailarín principal del Birmingham Royal Ballet.
Cada uno de ellos brilla en su rol y logra sacarle lustre a cada variación, a cada peso. Vemos la pureza de Berríos, la gracia de ataque de Randisek, la versatilidad de Guzmán

Leer más...

"La Mundial": Una Obra Exquisita

Si va a “La Mundial” obra que se presenta en el Centro GAM y cree que encontrará una pieza coreográfica donde todos se mueven al unísono, se ven iguales y más parecen un cuerpo de baile, no encontrará nada de ello. Más aún, la obra escapa de la consigna de obra de danza, y  creo que es más efectivo presentarla como obra escénica.  El teatro está presente en un porcentaje igual o mayor al de la danza. Dicho todo lo anterior, hay que decir que la obra es francamente exquisita y, si gusta de las artes escénicas, tiene que verla.
Se trata de una pieza esmerada, que habla de la transformación

Leer más...

Camille Claudel encarnada en el BANCH

En el marco del ciclo denominado "Mujeres inspiradoras", se acaba de estrenar el primer trabajo coreográfico del año del Ballet Nacional Chileno (BANCH), se trata de “Poesía del Otro”, con coreografía del propio director de esta agrupación, Mathieu Guilhaumon. La idea del director fue inspirarse (no seguir linealmente su biografía) en la vida de la escultura francesa Camille Claudel, especialmente en la relación que tuvo con el escultor Auguste Rodin, de quien fue alumna, musa, inspiradora y amante. Ambos vivieron un intenso y apasionado romance (ella tenía 19 y el 43), lleno de turbulencias y contrastes, lo que afectó

Leer más...

"Cuerpo Fronterizo": Choque de cuerpos y naciones

“Nuestras raíces nacen en el cerebro y en el corazón, pero nos dejan movernos”. Estas palabras son parte del texto que un bailarín de la pieza “Cuerpo Fronterizo” dice con la cabeza transformada en una maceta con ramas, dando comienzo a esta coreografía teatral que acaba de estrenarse en el GAM. El grupo detrás es uno de los elencos más destacados de regiones: Escénica en Movimiento, prestigioso colectivo penquista que puso en escena
“Cuerpo Fronterizo” ganó el Premio Ceres de la Región del Biobío a la Mejor Obra de Danza de 2015, y se trata de un trabajo multi

Leer más...

Wainrot y su Despojado Mesías

Impresionante en su sencillez y representación de diversos estados de la espiritualidad fue el estreno de “El Mesías”, del coreógrafo argentino Mauricio Wainrot, gracias a la performance conjunta del Coro del Municipal de Santiago, el Ballet de Santiago y la Orquesta Filarmónica. Las voces, la música de Händel y la aérea fisicalidad de los bailarines confluyó en una obra que toca la sensibilidad del espectador por su despojo y significado.
La pieza fue creada por Wainrot para el Royal Ballet de Flandes, Bélgica, en 1996, y dos años después estrenó una nueva versión, más larga y más ecléctica, con el Ballet Nacional Chileno (BANCH).

Leer más...

Stgo a Mil: La Perfecta Danza de los Shaolín

En el Festival Internacional Santiago a Mil, el pasado jueves 12 de enero se estrenó una singular pieza en el emblemático Municipal de Santiago. “Sutra” es una impresionante producción del Sadler`s Wells de Londres, que reúne el talento de su coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui, la escenografía del escultor inglés Antony Gormley, la música en vivo del polaco Szymon Brzóskay, y la ya reconocida destreza física de los monjes del Templo de Shaolin, de China.
El escenario, de una limpieza abismante, es intervenida por 17 cajas o cubos de madera que lo transforman en un gran muro, un

Leer más...