"Cuerpo Fronterizo": Choque de cuerpos y naciones

“Nuestras raíces nacen en el cerebro y en el corazón, pero nos dejan movernos”. Estas palabras son parte del texto que un bailarín de la pieza “Cuerpo Fronterizo” dice con la cabeza transformada en una maceta con ramas, dando comienzo a esta coreografía teatral que acaba de estrenarse en el GAM. El grupo detrás es uno de los elencos más destacados de regiones: Escénica en Movimiento, prestigioso colectivo penquista que puso en escena
“Cuerpo Fronterizo” ganó el Premio Ceres de la Región del Biobío a la Mejor Obra de Danza de 2015, y se trata de un trabajo multi

Leer más...

Wainrot y su Despojado Mesías

Impresionante en su sencillez y representación de diversos estados de la espiritualidad fue el estreno de “El Mesías”, del coreógrafo argentino Mauricio Wainrot, gracias a la performance conjunta del Coro del Municipal de Santiago, el Ballet de Santiago y la Orquesta Filarmónica. Las voces, la música de Händel y la aérea fisicalidad de los bailarines confluyó en una obra que toca la sensibilidad del espectador por su despojo y significado.
La pieza fue creada por Wainrot para el Royal Ballet de Flandes, Bélgica, en 1996, y dos años después estrenó una nueva versión, más larga y más ecléctica, con el Ballet Nacional Chileno (BANCH).

Leer más...

Stgo a Mil: La Perfecta Danza de los Shaolín

En el Festival Internacional Santiago a Mil, el pasado jueves 12 de enero se estrenó una singular pieza en el emblemático Municipal de Santiago. “Sutra” es una impresionante producción del Sadler`s Wells de Londres, que reúne el talento de su coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui, la escenografía del escultor inglés Antony Gormley, la música en vivo del polaco Szymon Brzóskay, y la ya reconocida destreza física de los monjes del Templo de Shaolin, de China.
El escenario, de una limpieza abismante, es intervenida por 17 cajas o cubos de madera que lo transforman en un gran muro, un

Leer más...

Stgo a Mil: "Gala" o la Belleza de la Diversidad

El Festival Internacional Santiago a Mil, que ya cumple 24 años de vida entregándonos una nutrida agenda de programas de danza y teatro para el más variado público, en esta oportunidad bajo el eslogan #SinFronteras nos entregó una obra francamente exquisita y con un nombre tan simple como “Gala”.
Todos esperamos que una pieza programada por este festival sea compuesta por un equipo de profesionales del más alto nivel y, con mayor razón, si es del grupo de obras internacionales. Pero “Gala” no es así, más bien es todo lo contrario, ya que su elenco está formado por chilenos y extranjeros, bailarines y personas

Leer más...

Stgo a Mil: "Blancanieves", Impresionante Ballet Contemporáneo

Sexy como una dominatrix, ataviada con malla de látex, botas más arriba de la rodilla y una capa roja y negra, es la madrastra que muestra el coreógrafo franco-albanés Angelin Preljocaj en su versión, creada en 2008, para el cuento de Blancanieves. En esta pieza, de puesta en escena de carácter operático para 24 danzantes, el aplaudido coreógrafo abandona la abstracción para asumir una narración convencional y dar forma a un ballet contemporáneo, que recuerda a otros como “Romeo y Julieta” por su romanticismo e intensidad dramática, subrayados por la partitura de Gustav Mahler. A través de una lectura personal

Leer más...

Stgo a Mil: Rocío Molina, tan Flamenca como Actual

Rocío Molina es, definitivamente, tan flamenca como provocadora y contemporánea. En “Danzaora y Vinática”, en cartelera hasta mañana en el Teatro Oriente como parte de Santiago a Mil, se ve como su danza transita desde el flamenco tradicional hasta su deconstrucción, sin dejar de ser, ni por un momento, absolutamente flamenca. Además, su performance es tan intensa que Molina parece poseída de pies a cabeza. Por eso conmueve, por eso remece, pese a la sencillez de su puesta en escena.
Acompañada de un guitarrista de excepción, Eduardo Trassierra; el cantaor José Ángel Carmona y la palma y percusión de José

Leer más...